El Centro Municipal de Servicios Sociales es uno de los servicios que se ofrece a los/as ciudadanos/as del Concejo de Mieres, en él se procuran atenciones individuales y colectivas, con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a los Recursos y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.

Al Centro Municipal de Servicios Sociales, pueden acudir todos los mierenses, pudiendo beneficiarse de sus prestaciones cualquier vecino que lo necesite de forma individual o colectiva. En el Centro se garantiza la correcta atención que los ciudadanos/as se merecen.[/vc_column_text]

Programas

Programa de Información, Valoración y Orientación
Este Programa actúa como primer contacto y vía de acceso único de la población a los diversos recursos y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales. Cumple las funciones de informar a las personas usuarias, valorar sus necesidades y, en su caso orientarlas hacia las alternativas de atención más idóneas para dar respuesta a las mismas. A través de este Programa se llevan a cabo las siguientes Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales:

  • Información general y especializada.
  • Valoración y diagnóstico.
  • Orientación individual y familiar.
  • Medidas de apoyo individuales o familiares, en situación de emergencia social.
  • Prestaciones económicas.

Programa de Atención a las Familias, Infancia y Adolescencia
Es el que proporciona apoyo socio-educativo a las familias cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales o educativas generan o son susceptibles de generar una situación de riesgo para los niñ@s, o adolescentes, que podría llegar a dificultar su permanencia en el hogar familiar. A través de este Programa se llevan a cabo las siguientes Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales:

  • Actuaciones dirigidas a garantizar la protección de los menores.
  • Medidas de apoyo familiar.
  • Prestaciones económicas.

Programa de Atención a la Dependencia
Este Programa tiene por finalidad facilitar la atención personal, el acercamiento de servicios, la permanencia en su propio domicilio y la participación social de las personas dependientes bien paliando las carencias o discapacidades que limitan las posibilidades de desarrollo de una vida autónoma, bien mejorando las condiciones de convivencia familiar y contemplando el apoyo de los cuidados. A través de este Programa se llevan a cabo las siguientes Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales:

  • Medidas de apoyo a las personas dependientes y sus familias, entendiendo como tales a las personas que por razones ligadas a la falta o a la perdida de capacidad física, psíquica o intelectual tienen necesidad de una asistencia o ayuda importante para la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Medidas y Ayudas técnicas para la atención, rehabilitación y el fomento de la inserción social de las personas con necesidades especiales por causa de su discapacidad.

Programa de Incorporación Social
Este Programa tiene por objeto favorecer el acceso a mecanismos de integración social de personas que presentan dificultades especiales para su incorporación a los mismos, atendiendo a la especificidad de las situaciones que dan origen a dichas dificultades. A través de este Programa se llevan a cabo las siguientes Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales:

  • Medidas dirigidas a prevenir la exclusión social y a promover la autonomía de las personas.
  • Medidas dirigidas a garantizar ingresos mínimos y fomentar la inclusión social.
  • Medidas dirigidas a incrementar la autonomía personal, la participación social y el desarrollo comunitario.

Legislación

Acceso

Los vecinos contactan con los recursos y prestaciones que ofrece el Centro de Servicios Sociales a través de Las Unidades de Trabajo Social. En Mieres hay cinco y cada una de ellas está atendida por un trabajador/a social.
Estos profesionales informan y asesoran, estudian y valoran las demandas, prescriben y procuran recursos.

Horario de Atención Directa al Público:
Martes y Jueves de 9,00 Horas a 14,00 Horas.
Lunes y Miércoles de 9,00 Horas a 14,00 Horas. (Solicitud Valoración de la Dependencia).

Horario de Cita Previa:
Lunes y Viernes de 9,00 Horas a 12,00 Horas

Ubicación

El Centro Municipal de Servicios Sociales está al final de una de las calles principales de Mieres, C/ Manuel Llaneza s/n. Dos de los Programas (Programa de Atención a la Dependencia y Programa de Incorporación Social) tienen su sede en la C/ Vital Aza, nº 8. Y con la finalidad de acercar los servicios a los ciudadanos en Figaredo dos de las cinco unidades de trabajo social  con las que cuenta, en la Carretera General s/n (Edificio Hogar del Pensionista).

Teléfonos:
985 464 974 y 985 464 889 (Antigua Estación Vasco) Mieres
985 461 262 (C/ Vital Aza) Mieres
985 427 772 Figaredo

Ubicación y contacto

Calle Manuel Llaneza. Local:Antigua Estación Vasco. 33600 Mieres (Asturias)
cmss@ayto-mieres.es
985 464 974, 985 464 889
985 453 032
Dª Begoña Fernández Alonso
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas. Atención al Público: Martes y Jueves de 9:00 a 14:00 horas

Enlaces

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Consejería de Bienestar Social e Igualdad.
Observatorio de la Infancia.