Exterior Casa de Cultura Teodoro CuestaLa Casa de Cultura fue inaugurada el 31 de Mayo de 1988, este centro es una gran referencia cultural dentro de la comarca. Este espacio público se ubica en el edificio de la Antigua Escuela de Capataces, se trata de un inmueble que fue construido según el proyecto para Escuela de Capataces por Jerónimo Ibrán en al año 1884Recibe su actual nombre, Casa de Cultura Teodoro Cuesta, en honor del famoso poeta mierense Teodoro Cuesta.

En su planta baja alberga un hall que cuenta con exposiciones temporales de cuadros, fotografías y tallas donadas por diversos artistas. Este hall da acceso al Auditoriu Teodoro Cuesta, un espacio donde se celebran distintos actos culturales, audioviausles…etc. En esta planta también se ubica el Salón de Actos con una capacidad para 100 personas y cuenta con megafonía, proyector y pantalla, sus dimensiones totales son de 20 metros por 8 metros y con una superficie de escenario de 8 metros por 4,50 metros.

En esta misma planta baja se encuentra el mostrador de Conserjería e Información para resolver cualquier duda. La Oficina de Turismo se sitúa también en este espacio. También se ubica en esta planta la Sala de Lectura Periódica, un espacio con capacidad para 20 o 25 personas donde tiene a su disposición los siguientes títulos de periódicos: El País, El Mundo, La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio y Le monde diplomatique. Además hay más de 80 títulos de revistas sobre cultura, arte, deportes, labores, del corazón, de investigación, viajes, ecología, bricolaje, informática, lectura, salud, decoración. Contigua a esta, se encuentra la Sala de Exposiciones, se trata de exposiciones temporales con una una superficie expositiva de 32 metros lineales. Por último esta planta cuenta con dos baños públicos.

En la planta primera se encuentra la biblioteca con múltiples espacios:

  • Sala de préstamo adultos:  En esta zona se encuentran todos los libros, revistas, cómics, Dvd y Cd que se pueden llevar en préstamo a casa.
  • Salas de prensa y revistas: La biblioteca cuenta con otra sala de prensa y revistas igual que la Sala de Llectura de la planta baja, esta sala tiene un total de 22 asientos. Dispone  de la misma prensa descrita con anterioridad.
  • Salas de consulta: Para poder buscar información y ayuda en tus consultas, la sala dispone de manuales, enciclopedias, diccionarios. Además esta sala es zona Wifi, así que se puede traer tu portátil y trabajar con conexión a internet en ella. Dispones de un total de 24 asientos.
  • Sala de estudio:  Para estudiar con tranquilidad y silencio. Dispone de 24 asientos.
  • Mediateca: La biblioteca pone a disposición cuatro ordenadores conectados a Internet.
  • Sala de primeros lectores: Los más pequeños tienen aquí su espacio. Las sillas, mesas y estanterías tienen el tamaño adecuado para que se encuentren bien. Los libros están seleccionados para su edad. Esta sala es para los niños y niñas hasta los seis años de edad. En esta sala siempre deben estar acompañados por un adulto.
  • Sala infantil: Esta sala va dirigida para niños de seis a doce años. En ella se encuentran libros, revistas, cómics, Cd y Dvd adecuados a sus gustos, también se encuentra información para ayudar en sus tareas escolares. Dispone de un ordenador para utilizar Internet, previa autorización.
  • Sala juvenil: Esta sala es para jóvenes de más de doce años. Tienes libros, revistas, cómic, Cd y Dvd par llevarlos a casa. Dispone de un ordenador para utilizar Internet, previa autorización.

Todas estas salas tienen un expositor con los libros más novedosos, también cuenta con exposiciones de colecciones de libros antiguos, libros de poesía… Este espacio cuenta con una sala polivalente a disposición de cualquier asociación, club o persona que la requiera.

La Biblioteca Pública de Mieres posee además entre sus fondos una colección  llamada  Biblioteca Asturiana, cuyos títulos se pueden consultar mediante una base de datos y hacer uso de la misma siguiendo la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Mieres, la Hemeroteca de Mieres que guarda entre sus fondos prensa publicada en el siglo pasado y en éste y  la Colección de carteles y álbumes de las Fiestas de nuestro concejo.

>> Para más información:

 Biblioteca Pública ‘Vital Aza’ de Mieres del Camín   

– Red Bibliotecas Públicas de Mieres

Para finalizar este recorrido por el centro, en la planta segunda se encuentran varios despachos. El primero es el Despacho de Dirección y de Secretaría, donde se dirige el funcionamiento de  todo el centro. A continuación se encuentra el Despacho de Artes Plásticas donde gestionan las diferentes exposiciones artísticas repartidas por espacios expositivos en todo el concejo. El Despacho de Festejos también se encuentra en esta planta, se encarga de la organización de todos los festejos que realice el Ayuntamiento de Mieres en el concejo.

En esta planta se ubican las Concejalías de Cultura, Deportes y Educación, la Oficina de Consumu y Mediu Rural y la Oficina Joven. También se puede encontrar la Agencia de Desarrollo Local y la Delegación de la Cámara de Comercio. A disposición de clubs, asociaciones para la celebración de reuniones o cursos existen dos aulas, un aula grande con capacidad para 30-35 personas y otra aula pequeña con capacidad para 12-15 personas. Para concluir en esta planta se encuentra el almacén de la biblioteca y dos baños públicos.

Por toda la planta se puede disfrutar de uno de los primeros reportajes fotográficos realizado en Mieres, concretamente en el año 1901, su autor es Antonio Cloux Tuerge, de origen belga que se instaló en Mieres con su esposa Mª Asunción Michelón Xaber en la segunda mitad del siglo XIX interviniendo en la construcción de Fábrica de Mieres siendo un pionero de la fotografía en Mieres.

Entrada Casa de Cultura Teodoro Cuesta

Entrada Casa de Cultura Teodoro Cuesta

La xestión cultural ye la xestión de lo opinable. Dende esta perspectiva d’entender la cultura como puntu de confrontación de les obres ellaboraes del pensamientu, la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres intenta contribuir directamente na producción de valores, idees, signos culturales y obres nueves.

Heredera d’una llarga tradición local d’asociacionismu sociocultural que concibió la cultura como participación y expresión de los individuos de los grupos, la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” ye güei un espaciu abiertu onde confluyen tradición y vanguardia, un llugar dinámicu que relaciona ente ellos ámbitos d’actuación y sectores d’actividá.

L’añu 2013 cúmplense los primeros 25 años (inauguración de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” el 31 de mayu de 1988) de venir exerciendo dientro del ámbitu d’ella de catalizador d’actividaes y proyectos, apostando decididamente poles nueves iniciatives nel dominiu de les artes plástiques, les artes escéniques, les artes gráfiques y la música, asina como pola valoración y estudiu d’aquellas que, específicamente, toquen los aspectos propios de les artes tradicionales.

En xunto, un trabayu y esfuerzu diariu y manteníu nel que los resultaos conformen los valores d’identidá y d’imaxen positiva del conceyu.

Datos de contacto

Calle Manuel Llaneza, 8. 33600 Mieres (Asturias)
cultura@ayto-mieres.es
985450666
Director. Ismael Mª González Arias
De 8 a 21 horas