ACTIVIDAD 35: PINTAR CON HIELO

Hay muchas maneras de pintar y hoy os vamos a enseñar una muy divertida: Pintar con Hielo.

¿ Qué necesitamos?
– Cubitera.
– Agua.
– Colorante alimentario.
– Palitos de madera (opcional).

¿ Cómo lo hacemos?
Mezclamos el agua con un poco de colorante alimentario de diferentes colores y lo echamos en la cubitera. Sí queréis, le podéis colocar un palito en cada hueco y lo metéis en el congelador un buen rato hasta que el agua se congele. Cuándo ya se haya congelado, lo sacáis y… ¡listo para pintar!.

Collage Pintar Con Hielo

Cajitas SensorialesACTIVIDAD 34: VENTANAS SENSORIALES

Para esta actividad necesitamos:

-Tapas de toallitas húmedas.

-Pegamento.

-Una plancha de cartón o similar donde pegar las tapas de toallitas.

Materiales cotidianos de diferentes texturas: algodón, estropajo, papel aluminio, cartón arrugado, plástico de burbujas, lazo, esponja…

ACTIVIDAD 33: FREGOTEO DIVERTIDO

Muy buenas familias, hoy queremos proponeros una actividad que además de acercar a l@s niñ@s a la vida cotidiana, le va a potenciar sus habilidades motrices, su vocabulario y, como no, le va a aportar diversión, ya que si hay algo que le gusta a un niño es el agua.

Seguro que vuestras cocinas se llenan de pequeñ@s cocineros a los que les encanta trastear con la comida y los cacharros, pero una vez cocinado se retiran y ya recogen papá y mamá. Nosotros os proponemos que ellos también sean los que frieguen, eso sí, sus cacharros o aquellos de adultos que no se puedan romper. Para ello, el momento del baño puede ser un buen aliado. Les daremos un estropajo, algún cacharro de plástico o metal y jabón del que usan ell@s para su propio baño que no es tóxico… y a fregar!

Es importante llamar a los utensilios por su nombre. De esta manera aprenderán palabras nuevas. ¡Ya veréis que ratito más divertido!

SemillaSACTIVIDAD 32: MINI-HUERTO

Coincidiendo con la primavera, ¿qué os parece si hacemos un taller de plantación y creamos nuestro pequeño huerto?
Podemos plantar, semillas, lentejas, fabas… Es muy sencillo y os encantará ver cómo van creciendo.

Sólo necesitaréis:

  • Un envase vacío de yogur o tarros de cristal.
  • Algodón.
  • Agua.
  • Luz solar.
  • Lo que querías plantar y… un poco de paciencia.

Mucho ánimo y en nada nos vemos.
Un abrazo de parte de todas las profes.

Screenshot 20200511 185039

ACTIVIDAD 31: ESPUMA DE COLORES

Esta actividad es ideal para poder hacerla tanto en la calle como en casa e incluso en la bañera con los peques.

Materiales
• Botella pequeña de agua o embudo pequeño
• Bol
• Agua y jabón
• Calcetín viejo
• Goma de pelo o similar
• Colorante alimenticio o pintura de dedos

Screenshot 20200511 18513

Como se hace

1. Cortamos la botella por la mitad.
2. Cortamos el calcetín por debajo del calcáneo y desecharemos la parte de arriba.
3. Colocaremos el calcetín en la parte ancha de la botella y lo sujetaremos con la goma.
4. Pondremos varias gotas de pintura o colorante de diferentes colores en el calcetín.
5. En el bol pondremos agua con unas gotas de jabón.
6. ¡Listo!

Ya podemos usarlo para hacer espuma de colores, solo tenemos que mojar el calcetín en el bol con agua y jabón y a continuación soplar por la parte estrecha de la botella o el embudo.

Botes Y TapasACTIVIDAD 30: BOTES Y TAPAS

Para realizar esta actividad se necesitarán botes de plástico y tapas de diferentes colores, como por ejemplo, los botes de galletas.

Preparamos los botes haciéndoles una ranura en la tapa o a un lateral, después precintamos los cortes de los botes con cinta aislante y por último seleccionamos las tapas de colores que niños y niñas deberán encajar.

Para hacer la actividad o hacer variaciones también pueden usarse otros elementos como tapas de metal, pinzas o corchos, lo importante es dejar al niño hacer libremente  su investigación.

Se trata de una actividad sencilla a la par que divertida y educativa pues fomenta el desarrollo de la coordinación óculo-manual con materiales de la vida cotidiana y ayuda a los peques a explora las propias posibilidades y limitaciones motrices.

CoheteE WEBACTIVIDAD 29: JUEGOS FÁCILES PARA ESTAR EN CASA

Cohete

Pasamos una pajita por un cordón o lana y atamos los extremos entre dos sillas separadas. Luego ponemos dos trozos grandes de celo sobre la pajita, inflamos un globo y lo sujetamos por la boca para que no se escape el aire, sin atarlo. Lo pegamos al celo y a la pajita y llevamos todo hasta un extremo de la lana. Soltamos el globo ¡y saldrá disparado como un cohete hacia el otro extremo!

Caminamos como…

Colocamos a nuestra niña/o o niñas/os frente a nosotros en el pasillo o habitación a cierta distancia. Vamos diciendo el nombre y los pasos que deben de dar cada uno y como, por ejemplo:

  • Carlota da dos pasos de elefante
  • Damián da cuatro pasos de hormiga…

Cada niño y niña debe ser el que interprete como debe dar esos pasos según el animal que le toque.
¡También se pueden dar pasos hacia atrás como el cangrejo!

JUEGO PASILLOTenis con globos

A dos platos de papel o de plástico le pegamos con celo dos depresores linguales o dos palos por la parte de atrás, pintamos la red con rotulador negro en los platos, hinchamos un globo y ¡a jugar!.
También podemos utilizar una pala matamoscas.

Tela de Araña

Este juego es ideal para hacerlo si tenéis un pasillo, aunque sea pequeño. Pegamos tiras de papel de un lado al otro de la pared, usando cinta de carrocero para no estropearla. Es conveniente que las tiras tengan cierta flexibilidad y no se despeguen ni bien las tocamos, las podemos hacer con papel pinocho, con tela, cinta etc…
Los peques deberán llegar de un lado al otro del corredor sin despegar ni romper ninguna cinta o aparecerá la araña.

ACTIVIDAD 28: BOLSAS SENSORIALES

¿Os animáis a hacer unas bolsas sensoriales?

Sólo necesitaréis:

– Bolsas para congelar.
– Gel para el pelo o aceite de bebé.
– Agua.
– Cinta adhesiva.
– Colorante alimenticio, purpurina… (opcional)

En un cuenco, mezcláis el gel o aceite con el agua y si queréis podéis añadirle el colorante, la purpurina…incluso pequeñas piezas. Cuando ya esté la mezcla, la metéis dentro de la bolsa y la cerráis bien con la cinta adhesiva. ¡Ya podéis jugar con ellas!

Collage Bolsas Sensoriales

PINTAR CON CANICASACTIVIDAD 27: PINTAR CON CANICAS

Necesitaremos:
– Una caja.
– Canicas (si no tenéis podéis usar garbanzos).
– Pintura de dedos de diferentes colores.
– Folios.
Colocaremos el folio dentro de la caja y lo sujetaremos con un poco de celo. Echaremos un poco de las diferentes pinturas sobre él y colocaremos las canicas. Sólo hay que mover ligeramente la caja de un lado a otro para que las canicas se muevan y se mezclen con la pintura. ¡Haréis un montón de obras de arte!.

BATIDOACTIVIDAD 26: BATIDO DE PLÁTANO Y NUTELLA

Necesitamos:

  • 2 plátanos.
  • 40cl. de leche bien fría.
  • 3 cucharadas soperas de Nutella.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 4-5 cubitos de hielo.

Así se hace:

  1. Pela los plátanos y córtalos en rodajas.
  2. Bátelos con la leche fría, la Nutella, el azúcar y los cubitos de hielo.
  3. Vierte el batido en dos vasos y tómalo inmediatamente.

¡A disfrutar!

Barquito WebACTIVIDAD 25: TODOS A BORDO

¿Queréis convertiros en armadores? Para ello necesitaréis:

  • 3 corchos
  • 2 gomas
  • 1 palillo
  • 1 trocito de papel, cartulina o plástico

 

Lo primero que haremos será decorar el papel, pintándolo, pegando gomets, agujereándolo con un punzón… Después atravesaremos con el palillo el papel y ya tendremos la vela.

Para la estructura enrollaremos las gomas en los corchos. ¡Finalizaremos clavando el palillo en el corcho central y… a navegar!

ACTIVIDAD 24: EXPERIMENTO DULCE

¿A qué peque no le gustan los colores y el chocolate? Hoy presentamos un experimento dulce a la par que vistoso…nuestro arcoíris dulce de lacasitos.

  • Necesitaremos:
    • Un plato de color blanco.
    • Agua templada.
  • Como lo hacemos:

Pondremos en un plato blanco los lacasitos colocados como se ve en la foto, puedes ordenarlos como tú quieras. Después echaremos un poco de agua templada y solo nos queda esperar a ver qué pasa.

¡Esperamos que os guste!! por supuesto ,después del experimento el que quiera y tenga la edad adecuada puede comerse los Lacasitos, que como observareis se habrán quedado sin el color original , pero por supuesto siguen sabiendo genial a riquísimo chocolate.

  • Precauciones: Cuidado al realizar el experimento siempre estar acompañando al niño para evitar que el pequeño /a que no tenga la edad adecuada se atragante con ellos.

Collage Lacasitos

ACTIVIDAD 23: OTRA MANERA DE “HACER” UN ARCO IRIS

Sólo necesitamos:
-Un cd.
-Y una linterna.

Colocamos el cd sobre una mesa, bajamos un poquito la luz de la habitación y encendemos la linterna alumbrando hacia el cd, desde arriba o desde los lados.

¡Fijaos cómo sale el arco Iris!

Collage ARCO IRIS

1ACTIVIDAD 22: ARCO IRIS MÁGICO

¿Os apetece hacer un poco de magia?

Necesitamos:

  • Papel de cocina blanco.
  • Rotuladores de colores.
  • Dos vasos de agua.

 

¿Cómo lo hacemos?2

  1. Doblamos una hoja de papel de cocina en tres partes.
  2. Dibujamos en los extremos los colores del arco iris.
  3. Llenamos los dos vasos con agua casi hasta el borde.
  4. Colocamos un extremo del papel de cocina en cada vaso.
  5. Y esperamos…

¡ya tenemos nuestro arco iris!

Prismaticos ActividadACTIVIDAD 21: PRISMÁTICOS

Hoy os proponemos hacer unos prismáticos, que podéis utilizar, por ejemplo, con el cuento de “Vamos a Cazar un oso”.

Materiales necesarios:

  • 2 rollos de papel higiénico
  • Cualquier tipo de papel para forrar los rollos (papel de regalo, cartulina…)
  • Cartulina
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Cinta o cordón

Echamos pegamento por cada rollo de papel y los cubrimos con el papel elegido para forrarlos, si los forramos un papel más duro, tipo cartulina, los prismáticos serán más rígidos y por tanto más resistentes.

Cortamos dos tiras alargadas de cartulina de unos dos cm de ancho. Después pegar los rollos uno con otro, le adherimos la tira uniendo los dos rollos y que así se sostengan. Finalmente hacemos un agujero a cada lado y colocamos la cinta con un nudo.

Otra posibilidad es decorar nosotros mismos la cartulina o papel con que vamos a forrar los rollos de papel higiénico.

ACTIVIDAD 20: PINTURA HINCHABLEA

¿Intentamos hacer pintura que se hincha?

Necesitamos muy pocos ingredientes:

  • 3 cucharadas de harina.
  • 3 cucharadas de sal.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 9 cucharadas de agua.
  • Acuarelas de colores.

Vamos a ello:

  • Mezclamos todos los

 ingredientes bien (menos las acuarelas).

  • Dividimos la pasta resultante en diferentes vasos o recipientes.
  • Y ponemos en cada uno acuarelas de diferentes colores.
  • Pintamos
  • Metemos en el microondas por 30 segundos.

¡Qué chulo!

B

Foto Patata 2ACTIVIDAD 19: ESTAMPACIÓN CON PATATAS

 

Todas las profes sabemos lo mucho que a vuestros peques les gusta pintar, así que os proponemos una forma muy divertida de hacerlo:

Necesitaréis:

– Folios o cartulina.
– Pintura de dedos o témpera
– Recipiente para echar la pintura.
– Patatas.

Sólo tendréis que cortar la patata por la mitad y si os animáis y sois un poco manitas, dibujarle alguna forma con un cuchillo y.… ¡listo para poder estampar!

ACTIVIDAD 18: ARENA LUNAR

Hoy os proponemos hacer “arena lunar” y tenemos dos maneras diferentes para llevarla a cabo.

Para la primera necesitamos:

  • 1 taza de arena fina.
  • 1 cucharadita y media de “Maizena”.
  • 1 cucharadita de jabón lavaplatos.
  • Colorantes alimenticios.
  • Agua, cantidad necesaria.

¿Cómo la hacemos?

  • Colocamos en un bowl la arena fina y la “Maizena”.
  • Agregamos el jabón lavaplatos y el agua. Lo mezclamos bien.
  • Añadimos el colorante alimenticio (si queremos hacerla de colores).
  • Dejamos secar durante una o dos horas.

 

Otra receta más sencilla

Solo necesitamos tres ingredientes:

  • Crema hidratante.
  • “Maizena”.
  • Colorantes alimenticios.

¿Cómo la hacemos?

  • Colocamos en un bowl la “Maizena” y agregamos la crema hidratante. Lo mezclamos bien.
  • Añadimos el colorante alimenticio (si queremos hacerla de colores).
  • Dejamos secar durante una o dos horas.

¡Y ya tenemos  “arena lunar” lista para jugar!

Collage Actividad Arena

MOVERSE EN LIBERTAD

Desde la Escuela Infantil os queremos explicar el método que se emplea en las aulas de 0-1 para el desarrollo del movimiento libre y autónomo de los/as alumnos y para que el paso a caminar sea seguro, respetando los tiempos de cada uno.

Emmie Pickler creo un método educativo alternativo a los existentes. Se trata básicamente en dejar al niño en completa libertad para moverse contando con todos aquellos recursos y espacios necesarios tales como la ropa adecuada que permita su movimientos, el espacio amplio y una ausencia de manipulación y guía motor por parte del adulto.
Defiende que el niño aprende solo las diferentes posturas que debe adoptar, aprende solo a sentarse y a caminar aunque no se le lleve de la mano ni se le incite a ello.

El niño, al sentirse libre, se muestra con una actitud más positiva, más activa e interesada que le llevará a aprender los movimientos a partir de su propia acción y autonomía. Esta libertad queda asegurada por una “ropa adecuada”, un espacio suficiente y la vigilancia en todo momento por parte del adulto. El desarrollo motor se realizará de esta forma de una manera totalmente espontánea, mediante su propia actividad autónoma.

Moverse en libertad, este es el título de uno de sus libros. En él explica el propósito de establecer un método de educación en el que el desarrollo motor del niño se desarrolle de un modo espontáneo en función de su maduración orgánica y nerviosa. La actitud no intervencionista del adulto adquiere en este método una especial relevancia.

Según este vídeo la pediatra Emmie Pickler defiende que los niños aprenden por si mismos a sentarse, ponerse de pie, caminar, etc. El niño puede moverse en libertad lo que hace con prudencia, seguridad y soltura corporal. La actividad autónoma, representa una parte importante de sus vidas. El lugar de juego deberá estar provisto de objetos adaptados a sus intereses puede actuar, jugar y moverse según su curiosidad, sus ritmos, deseos. Los niños difieren entre sí en cuanto su ritmo de desarrollo que puede ser más o menos prolongado en el tiempo, aun así todos son movedizos, cambian de postura durante el juego y cuando pueden se desplazan por su propia curiosidad.

Este sistema, consiste como ya se ha dicho anteriormente en el respeto del niño, en considerarle persona y favorecer su desarrollo autónomo.
La ayuda del adulto será, en primer lugar, “INDIRECTA”, tendrá que construir un entorno ADAPTADO a las necesidades del niño.
Para favorecer la libertad de movimientos se facilitará un espacio suficientemente amplio.

NO ENSEÑARLE MOVIMIENTOS, NO APRESURAR SU PROGRESO, NO HACERLE EJERCITARSE, ABSTENERSE DE INFLUIR DIRECTAMENTE EN SU DESARROLLO MOTOR.

Collage Hacemos Un Monstruo WebACTIVIDAD 17: ¿¿HACEMOS UN MONSTRUO??

Como somos unos valientes y no le tenemos miedo a nada, hoy vamos a atrevernos a hacer nuestro propio monstruo. Para ello necesitaremos :

– Un recipiente con tuercas, tornillos sin punta, arandelas, … (mamá y papá seguro que encuentran algo por ahí que pueda servirnos)

– Una bola grande de plastilina (podéis animaros a hacer la receta de plastilina casera de la actividad 7 que os propusimos hace días)

 

Ya lo tenemos todo. Ahora sólo falta sentarnos y experimentar, mientras papi y mami observan lo que hacemos sin darnos ningún tipo de instrucción.

El monstruo que hemos hecho nosotros se parece a un…

¡¡¡¡¡CORONAVIRUS!!!!!


ACTIVIDAD 16: LA BOTELLA ESPÍA

Con este juego vamos a trabajar la atención de los niños y niñas de una forma muy sencilla. Solo necesitamos pequeñas cosas que tengamos en casa, una botella y lentejas, arroz, fideos o algo similar.
La idea es que los objetos deben caber por la boca de la botella y no deben ser demasiados, aunque podemos cambiarlos tantas veces como queramos. Yo he escogido una pinza, una figurita, una goma del pelo, un abalorio, una pieza de construcción, un dado y una pajita.

1. Se colocan todos sobre un folio y se les hace una foto.
2. Después introducimos un poco de relleno en la botella (en mi caso arroz) y metemos los objetos.
3. Echamos más relleno, aproximadamente un poco más de la mitad de la botella y tapamos.
4. Colocamos la botella tumbada, de manera que se vean algunos objetos. Es el momento de enseñar a los niños la foto que hicimos antes. Deben fijarse dónde está cada objeto dentro de la botella y señalarlo en la fotografía.

Si os resulta más cómodo, podéis utilizar un tarro de plástico para poder meter objetos más grandes.

Collage ACTIVIDAD BOTELLA


Tenis GlobosACTIVIDAD 15: JUEGOS RÁPIDOS

Estos juegos son muy sencillos y fáciles de preparar, para ello necesitamos:

– Vasos de plástico
– Celo
– Pelotas pequeñas
– Pajitas

Pegamos varios vasos de plástico en el borde de una mesa, colgando hacia afuera, nos ponemos al otro lado de la mesa con las pelotas y las lanzamos para encestarlas dentro del vaso.

Otra posibilidad de este juego, es que en lugar de lanzar las pelotas con la mano las empujemos soplando directamente a la pelota o soplar la pelota con una pajita.

También podemos poner los vasos de plástico en el suelo boca a bajo y a otro extremo marcar con cinta una meta. La idea es que empujar el vaso soplando con la pajita para hacerlo llegar el primero a la meta.

Soplo Pelota

Soplo Pelota Copia

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 14: LA TORTUGA QUE NO…

Materiales:LA TORTUGA 3

  • Hueveras de cartón
  • Cartulinas o folios (color verde)
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Goma
  • Pinturas
  • PegamentoLA TORTUGA 2

 

Desarrollo de la actividad:

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar el patrón de la base que se adjunta en el tutorial o pedir ayuda para que os ayuden a dibujarlo o imprimirlo. Si no tenemos folios de color verde se puede utilizar uno blanco y pintarlo de dicho color.
Recortamos uno de los compartimentos de la huevera y lo coloreamos en tonos verde con rotuladores, pinturas, acuarelas…
LA TORTUGA 1Se pega el caparazón decorado sobre la base de la tortuga; pintamos unos ojos y una boca y ya tenemos nuestra tortuga lista.

 

BANDEJAS SENSORIALESACTIVIDAD 13: BANDEJAS SENSORIALES

Mediante la manipulación y experimentación sensorial, los niños y niñas obtienen información del medio que les rodea. Con esta información desarrollan la memoria, la atención y elaboran sensaciones y percepciones. Éstas, serán la base de procesos cognitivos superiores como son la resolución de problemas, pensamiento lógico o la abstracción.

Una manera fácil y divertida de trabajar estas sensaciones es a través de las llamadas bandejas sensoriales.

Una bandeja es un recipiente con cierta profundidad que incluye diferentes elementos que invitan a la experimentación.

¿Cómo crearla? Coges un recipiente, una caja o bandeja e introduces material sensorial, como por ejemplo arroz, harina, legumbres, macarrones…y material de experimentación como pueden ser tarros de diferente capacidad, pinzas, cucharas, tapones…cualquier cosa que sirva para coger o trasvasar el material sensorial.

Pintura FilmACTIVIDAD 12: PINTAR EN PAPEL FILM

Para esto solamente necesitamos:

– Papel film
– Temperas de colores

Colocamos una silla del revés encima de una mesa (también se puede hacer con una mesa pequeña), unimos las patas con papel film bien tensado y nos ponemos a pintar. Podemos pintar con pincel, con las manos o con lo que se nos ocurra.

Pollo PepeACTIVIDAD 11: EL POLLO PEPE

Como sabemos que a vuestros peques les gustan mucho los cuentos, hoy os recomendamos uno de nuestros best seller, “El Pollo Pepe”.
Es muy sencillo y seguro que muchos de vosotros lo tenéis en casa, sino un video de YouTube siempre está bien 😉
Si después de leerlo, os animáis con una manualidad, os damos una idea.

Pollo Pepe 2

Materiales:

– Depresores linguales, palos de helado o pinzas de madera.
– Pintura amarilla.
– Cartulina o folio naranja.
– Pegatinas con forma de ojo o rotulador negro.
– Pegamento o cola.

 

ACTIVIDAD 10: SEPARAMOS NUESTRAS EMOCIONES

(Complementaria al cuento “El monstruo de colores”)

¡Buenos días familia! Una vez que escuchamos el cuento “El monstruo de colores”, muchos de los niños y niñas de la escuela ya lo conocen porque lo trabajamos en las aulas, podemos separar nuestras emociones con una actividad muy divertida.

¿Qué necesitamos?

Teñis Espaguetis

Papá o mamá, previamente a hacer la actividad, tenemos que cocer unos espaguetis y dejarlos enfriar para que los podamos manipular (que no queden muy blandos, hervir lo justo para que se reblandezcan).
También necesitamos colorante alimenticio de varios colores para poder teñir los espaguetis.
Y una bolsa de plástico transparente.

¿Cómo lo hacemos?

Podemos teñir los espaguetis con las manos. Los separamos en varios montones, tantos como colores tengamos para teñirlos, les echamos unas gotas de colorante alimenticio… y a mezclar. Os avisamos que las manos van a quedar de colores que es un poco difícil de quitar pero que mejor manera de hacer que los niños se laven muchas veces las manos para intentar quitarlo.

Hay niños a los que no les gusta mancharse y no pasa nada, los metemos en la bolsa, echamos las gotas de colorante, cerramos la bolsa y a mezclarlo.

Una vez que tengamos los espaguetis teñidos, podemos meterlos en botes vacíos hablando de las emociones…  qué nos da miedo, con qué sentimos alegría… dependiendo del color que estemos guardando.

Os recordamos que:

  • El amarillo es alegría
  • El azul es tristeza
  • El rojo es rabia
  • El negro es miedo
  • El verde es calma

Si le dedicáis un poco de tiempo y habláis con ellos de sus emociones os van a sorprender, nosotras todos los años aprendemos mucho de ellos. Esperemos que disfrutéis juntos y os ayude a pasar un rato en familia. Mucho ánimo.

Galletitas Avena IngredientesACTIVIDAD 9: GALLETINAS DE AVENA Y PLÁTANO

Con la propuesta de hoy pretendemos que los más pequeños se diviertan trabajando en equipo con papis mamis u otros familiares.  Los niños aprenden tocando, probando, sintiendo, oliendo y escuchando; por todo ello, les encantan las actividades en la cocina. La receta a realizar serán galletinas de avena y plátano, una receta  muy sencilla y entretenida para los peques.

Antes de comenzar la elaboración acordaos de poneros el delantal de cocinero/a y lavaros bien las manos.

 

Los ingredientes serán: 1 plátano, 1 taza de avena y 1 cucharadita de canela o si lo preferís miel.

    1. Corta el plátano en pedacitos con la ayuda de un cuchillo de punta redondeada y la supervisión de un adulto.
    2. Con un tenedor machaca el plátano hasta hacerlo puré.Galletitas De Avena
    3. Añade la canela y la avena y mezcla todo con tus manitas, disfrutando de esta nueva sensación.
    4. Con tus manos forma bolitas y colócalas sobre papel de horno en una bandeja apta para horno.
    5. Aplasta un poquito las bolitas (te quedarán con forma de galleta).
    6. Mete la bandeja al horno precalentado, y hornéalas a 200°C durante 20 minutos.
    7. Galletinas listas para comer en familia, ¡que aproveche!

 

Muchas gracias por vuestra colaboración y ya queda menos para que volvamos a encontrarnos. Un beso enorme de parte todas nosotras y felicitar a es@s pequeñs@ campeones y campeonas que se están portando como verdaders@ héroes y heroínas.

ACTIVIDAD 8: JUEGO DE LAS SOMBRAS

Otra idea para entretener a los niños y niñas es el juego de las sombras. Este juego consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para su desarrollo se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara, que puede ser una pared o una pantalla. La persona debe colocar sus manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, pueden crearse figuras como animales, personas, objetos…

Es un juego que nos puede recordar a nuestra infancia y que siempre es bien recibido por los niños y niñas. Muy útil para pasar un buen rato sin aburrirse!

ACTIVIDAD 7: ¿REPONEMOS MATERIALES?

Seguro que con tanto despliegue de creatividad estos días, ya se nos estarán agotando las pinturas, los folios, el pegamento…
Os proponemos hoy, fabricar dos prácticos materiales: “plastilina casera” y “pintura de dedos”.
Son sencillas recetas que nuestros “pequeños investigadores” pueden realizar con vosotros.
Usaremos para ello ingredientes muy básicos que seguro hay en nuestra despensa.

MASITA

PLASTILINA CASERA

Ingredientes:
• 2 tazas y media de harina.
• 1 taza de sal.
• 1 taza de agua
• Colorante alimentario.

Pasos:
1. Mezclamos la harina y la sal.
2. Abrimos un hueco y vamos añadiendo el agua.
3. Amasamos durante un buen rato.
4. Agregamos el colorante. (también puede ser añadido al agua antes de empezar a amasar).
5. Cuando la masa deje de estar pegajosa y se suelte de los dedos con facilidad… ¡ya está lista para usar!

Bolas De Pasta De Sal 2 830x400

Si la guardáis en la nevera envuelta en film transparente, se conserva varios días.

PINTURA DE DEDOS

Ingredientes:
• 2 tazas de maicena.
• 1 tazas de agua fría
• 4 tazas y media de agua caliente. ( casi a punto de hervir)
• Colorante alimentario.

Pasos:
1. Mezclamos la maicena con la taza de agua fría, removiendo hasta lograr una masa más o menos compacta.
2. Vamos añadiendo el agua caliente poco a poco, sin dejar de remover obteniendo una mezcla similar a las natillas.
3. Dejamos reposar un poco la mezcla.
4. La mezcla en diferentes tarritos y les vamos añadiendo el colorante.

Si por algún motivo nos quedara muy líquida, podemos añadir más maicena o calentar un poquito removiendo siempre. Dejamos que se enfríe y … ¡listos para pintar!
Esperamos que os sea útil.

No podemos estar juntos, pero sí sentirnos cerca.
Un abrazo familias.

Peq Oruga Glotona WebACTIVIDAD 6: LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

 

Uno de nuestros cuentos favoritos es ” La pequeña oruga glotona “.

Sí os animáis con este cuento, ahí os dejamos una manualidad. ¡Ánimo!

 

Peq Oruga Glotona 2 Web

 

Materiales:

  • Hueveras.
  • Pintura de colores o rotuladores. 
  • Limpiapipas o pajitas (para las antenas).

 

 

 

ACTIVIDAD 5: ¿HACEMOS UN CESTO DE LOS TESOROS?

Cesto TesorosEl cesto de los tesoros tiene como finalidad que exploren diferentes materiales y objetos cotidianos. Se les proporciona a los bebés un cesto con objetos de diferentes materiales, texturas, tamaños y pesos para que experimenten. Es muy sencillo de hacer y les encanta.

¿Qué materiales puedo usar?

  • Naturales: piedras, frutas, una esponja, una brocha de afeitar…
  • Metal: un juego de llaves, una espátula, unos moldes de cocina, un colador, un cazo, una aceitera, una cadena de metal…
  • Papel: rollos de papel, servilletas…
  • Madera: Cucharones de cocina, tenedores, cuencos, morteros, pinzas de la ropa…
  • Cosas cotidianas: fundas de gafas, carteras, mando de televisión (sin pilas), posavasos, cepillo del pelo, cepillo de dientes…
  • Telas, cuerdas…: un calcetín, algo de ropa, cordones de zapatos, una cuerda para tender la ropa enrollada, pelotas de tela, ovillos de lana, lazos…
  • Vidrio resistente: un salero, un bote de crema resistente… (Se puede meter sal, arena, garbanzos… y sellar bien la tapa).

 Esta actividad va dirigida a los más pequeñajos de nuestra escuela. Queremos mandar un beso muy fuerte a nuestros bebés que, sin entender qué pasa, tienen que privarse de sus paseos al aire libre que tanto les gustan y tan bien les sientan. Así que mucho ánimo a sus papás y mamás y un achuchón a nuestros/as enanos/as.

Rollos Papel 1ACTIVIDAD 4: ESTAMPAR CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

Esta es una actividad muy sencilla y para la que se necesita muy poco material, por eso es ideal para realizar en casa y así dejar durante un rato de lado el aburrimiento.

 

MATERIALES:

  • Rollos de papel higiénico
  • Pintura
  • TijerasRollos Papel 2
  • Folios para estampar en ellos

 

  1.  Cortar los rollos de papel higiénico con las formas que se nos ocurran
  2. Echamos la pintura en recipientes planos, no echar mucha pintura, apenas que cubra la base del recipiente, porque si no se embadurnaría mucho y no se distinguirá el dibujo.
  3. Mojar el rollo de papel en la pintura y ¡a darle color a nuestra imaginación!

 

 

Rollo Papel 4   Rollos Papel 5   Rollos Papel 6 

ACTIVIDAD 4: PROPUESTA DE JUEGO 

1 Bolso De MamiLos niños y las niñas necesitan mirar, tocar, soltar, coger, sacar, meter, tirar…. Moverse libremente.
En casa, con objetos de la vida cotidiana, podemos también brindarles la oportunidad de satisfacer esas necesidades fomentando el juego por descubrimiento partiendo de su propia actividad y motivación.
Al utilizar objetos familiares, los reconocen con facilidad, reproducirán su uso e imitarán un sinfín de situaciones de la vida diaria.

Os proponemos cuatro posibilidades de juego:

  • “EL bolso de mami”: espejo, cepillo, cartera, llaves, teléfono, etc.
  • “La mochila de deporte”: toalla, chanclas, gorro, bañador, gafas, etc.
  • “La bolsa de la limpieza”: trapo, esponja, estropajo, plumero, etc.
  • “La bolsa del bebé”: pañal, sonajero, biberón, chupete, etc.

Detallamos la primera indicando como podéis llevarla a cabo, pero con vuestra imaginación seguro que se os ocurren muchas más.
También podéis ir renovando los materiales para que el interés de “nuestros pequeños investigadores” no decaiga.

 

EL BOLSO DE MAMI2 Bolso De Mami

Vamos por pasos:

  1. Elige bien los materiales: llaves, teléfono, pequeños neceseres con algún objeto dentro, gafas de sol metidas en sus fundas, tarritos que puedan abrir y cerrar, cartera con tarjetas dentro que puedan sacar y meter… etc.
    • El bolso o la bolsa que elijas, que pueda ser abierta con cierta facilidad.
    • Introduce objetos seguros y con el tamaño adecuado
  2. Coloca los objetos dentro y presenta el juego con un poquito de “misterio” … eso lo hace más atractivo.
  3. ACOMPAÑA Y DISFRUTA: intercambia miradas, observa sus descubrimientos, estate disponible… te sorprenderán sus descubrimientos y sus imitaciones.
  4. Cuando decaiga el interés, el momento de RECOGIDA también es importante. Invítales a recoger nombrando los objetos que vais a ir guardando.

Esperamos que esta idea os sea útil y disfrutéis del momento de juego libre con vuestro hijos e hijas a pesar de las circunstancias.
No podemos estar juntos, pero sí sentirnos cerca.

Un abrazo familias.

Postura Inicial Yoga Para Niños

ACTIVIDAD 3: YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

El Yoga es un gran ejercicio físico y mental que ayuda a que los niños/as descarguen tensiones y se relajen y qué mejor forma de hacerlo que junto a sus mamás y papás.
Aquí os dejamos una serie de posturas para que practiquéis juntos. Podéis empezar practicando la respiración. Comenzando por la postura inicial (imagen de la derecha).

 

Otras posturas:

Posturas Yoga Infantil

ACTIVIDAD 2: RECETA DE BESITOS DE CHOCOLATE

 

Besitos De ChocolateIngredientes

1/2 caja de galletas maría
3 cucharadas de cacao en polvo
1 tarrina de margarina o mantequilla
Fideos de chocolate

 

Elaboración

En un plato hondo machacar muy bien las galletas con las manos.

En otro recipiente pondremos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el cacao y mezclamos hasta conseguir una pasta pegajosa.

Echar las migas de galletas en el recipiente y hacer bolitas que rebozaremos en un plato donde tengamos los fideos de chocolate.

Se pueden comer del tiempo o fríos de la nevera.

Son muy fáciles de preparar y están buenísimos.

ACTIVIDAD 1: LA BOTELLA DE LA CALMA

 

Hola familias, nuestra propuesta para hoy es que hagáis una BOTELLA DE LA CALMA con vuestros hijos. Os lo vais a pasar muy bien haciéndola y luego ellos la van a disfrutar.

Frasco De La CalmaMateriales:

  • 1 bote de cristal (más bien alto) o botella de plástico.
  • Purpurina del color que quieras (mejor, azul y tonos claros)
  • Pegamento con purpurina o transparente.
  • Agua templada.
  • Colorante alimentario.
  • Cucharada sopera y otra de postre.
  • Consejos: puedes utilizar en lugar de pegamento, aceite para bebé o glicerina

 

El bote o botella de la calma es una herramienta fantástica para ayudar a relajarse a niños más nerviosos. También se llama botella de la paz, e incluso, botella mágica. Está elaborada a partir de purpurina, y su objetivo es ayudar a los niños a manejar sus sentimientos. Funciona como una terapia para los niños.

La botella de la calma ya se utiliza en clases de mindfulness, yoga y en algunos colegios. Cuando el niño la agita, observa cómo la purpurina se mueve de forma descontrolada, como son sus emociones cuando se enfada o se siente frustrado.

En ese momento, el adulto puede decirle que recuerde cuándo se siente así, como esa purpurina que se agita con fuerza. Cuando la purpurina comienza a caer lentamente al fondo, el nerviosismo pasa y el niño consigue relajarse

Cómo hacer un bote mágico para los niños paso a paso

  1. Vierte agua templada o caliente en el bote de cristal. Si el niño es muy pequeño, es mejor que utilices una botella de plástico. Será mucho más seguro.
  2. Ahora, echa dos cucharadas soperas de pegamento con purpurina y remueve bien.
  3. Llega el turno de la purpurina. Escoge un color y echa tres cucharaditas de postre llenas de purpurina. Remueve.
  4. Sólo te queda cerrar el bote con la tapa. Puedes poner pegamento en el tapón o tapa para que no se pueda abrir ¡Ya tienes tu botella de la calma!