Cabecera Les Xanes grande

Nuestra Bibliotequina 


Uno de los espacios más preciados de la Escuela Infantil “Les Xanes” es la biblioteca.

La denominan “La Bibliotequina” por varias razones:

  • Es una biblioteca pequeña en cuanto a fondos, unos 250 aproximadamente.
  • Es una biblioteca pequeña en cuanto al mobiliario.
  • Es una biblioteca pequeña por l@s usuari@s. Alumnado de 0 a 3 años, aunque contradictoriamente esto la convierta en una gran biblioteca… un espacio mágico donde pasan cosas extraordinarias.

Teniendo como marco teórico un enfoque constructivista del aprendizaje de la lectura y la escritura, entendemos que el acto de leer es, sobre todo, un razonamiento.

En los primeros meses de vida, las criaturas ya muestran un sorprendente interés por la voz, y sus modulaciones por eso acciones como recitar, cantar, juegos de lenguaje, narrar… adquieren una gran relevancia en nuestra escuela.

Más adelante, cuando ya son capaces de manipular libros, se ponen a su alcance, en distintos momentos y situaciones todo  tipo de textos escritos.

A estas edades trabajan sobre todo a nivel emocional. A través de los cuentos se establecen lazos afectivos, se canalizan angustias y fantasías difíciles de verbalizar. Los cuentos explican de manera sencilla lo que ocurre en la mente infantil.

Por eso seleccionan los cuentos en función de los distintos acontecimientos de la vida cotidiana y de sus intereses.

Por todo lo expuesto, en la escuela llevan desarrollando el  PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR “Les Xanes tienen mucho cuento”.

Nuestra Bibliotequina