Es nuestra celebración más joven. Nacida en 1996, cuenta con gran aceptación, especialmente entre la juventud, siendo conocida y esperada fuera y dentro de Asturias. Cada una de sus ediciones levanta expectación por la calidad y novedad de la programación. Sus espacios festivos se basan en lo más genuino y original de cultura y folclore asturiano.

La “Folixa na Primavera” se celebra una semana indeterminada de abril, según coincidan las distintas fiestas de la comarca, incluida la Semana Santa. Sus elementos fundamentales están basados en el folclore tanto autóctono como foráneo de raíz celta materializados en la actuación de grupos de calidad de música folk de máximo nivel internacional, constituyendo este festejo su primera cita en el calendario de festivales en Asturias. Esta fiesta, en su corto recorrido, ha venido creciendo como una bola de nieve hasta el punto de haberse convertido en muy poco tiempo en una referencia para la música denominada de “raíz” en el norte del Estado.

Se ha puesto el acento desde sus comienzos, en huir de toda imitación e investigar de cara a dotarla de espacios propios que hagan de este evento un espectáculo único y original. Así la “Folixa” se complementa, con un vistoso festival de teatro de calle que crea un inigualable ambiente festivo.

Otros motivos festivos son actividades de corte divulgativo o temático sobre la cultura asturiana: exposiciones, conferencias, exhibiciones de deportes autóctonos, canción asturiana, grupos de baile, el mundo de la gaita con exhibiciones y desfiles, etc.

Sus elementos de más fuste para el paladar son: la sidra, eje central del festejo, siendo la primera que se “espicha” en la temporada y de la que por la compra de un vaso se puede degustar, sin más coste, toda la que se quiera o el cuerpo permita. La gastronomía tiene un apartado especial con la realización de unas jornadas gastronómicas. Así mismo, el último día se distribuye la denominada “bolla de la folixa” , variedad del típico “bollu preñau” creada para este festejo.

Todo un canto al hecho asturiano y a la relación entre los pueblos.

¡Ven y conocerás el espíritu de la fiesta asturiana!