¿Qué es?

Un servicio especializado, de atención personalizada y gratuita, que facilita asesoramiento legal, información y orientación para la adecuada defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres; realizando asimismo actuaciones judiciales y extrajudiciales de diversa índole: solicitud de órdenes de protección, solicitud y tramitación del beneficio de justicia gratuita?

¿Qué servicios presta?

  • Presta asesoramiento jurídico a mujeres en todos los ámbitos del Derecho (Derecho de Familia: separaciones, divorcios, uniones de hecho; Derecho Penal: Violencia de género en todas sus formas, impago de pensiones; Derecho laboral y Seguridad Social: Discriminación en el trabajo por razón de sexo, maternidad, conciliación; Derecho Administrativo); así como cuando su demanda tenga relación con cuestiones de discriminación por razón de sexo.
  • Proporciona apoyo técnico en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades municipales.
  • Colabora con la Administración del Principado de Asturias y con el resto de recursos locales en la coordinación y seguimiento de acciones de desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades y de prevención y sensibilización de la violencia de género.
  • Asesora y sensibiliza a profesionales de distintos servicios y de la comunidad en materia de igualdad de oportunidades y de violencia de género.
  • Presta atención integral y asesoramiento especializado a mujeres víctimas de violencia de género. En desarrollo del Protocolo Interdepartamental para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, el centro asesor de la mujer actuará como responsable de caso y tendrá la labor de informar, asesorar, coordinar y realizar el seguimiento de los procedimientos judiciales y administrativos.
  • Realiza el seguimiento de las órdenes de protección vigentes en el municipio, coordinando a los distintos organismos que intervienen en los supuestos de violencia de género y garantizando en todo caso una asistencia integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Apoyo al movimiento asociativo de mujeres, promoviendo la participación e incorporación de las mujeres en Asociaciones cuyo principal objetivo sea la Igualdad de Oportunidades.

¿A quién va dirigido?

A todas las mujeres y asociaciones de mujeres de los municipios de Mieres, Riosa y Morcín.


Datos de contacto

C/Jerónimo Ibrán, 19, bajo. 33600 Mieres (Asturias)
sonia@ayto-mieres.es
985 463 953

Horario: Martes y jueves de 9:30 a 14:30 horas