Abastecimiento

El municipio de Mieres se abastece de las aguas procedentes de la captación del río Aller en Levinco (Aller), mediante la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), gestionada por la empresa Aqualia, la cual abastece a la población de los municipios de Mieres y de Aller. Sin embargo, la primera conducción construida, aún suministra a los núcleos de población de Ujo y Figaredo. Al valle de Turón, mediante el túnel de Villandio, se le suministra agua desde un depósito situado en la localidad de Villandio, con capacidad para 7.500m³.

Potabilización

Se lleva a cabo en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Levinco, de cuya gestión se encarga la empresa Aqualia. El tratamiento es el siguiente:

  1. Preoxidación con cloro gas
  2. Coagulación
  3. Decantación
  4. Filtración
  5. Postcloración con cloro gas

En los últimos años se han llevado a cabo cambios importantes con el fin de mejorar la red de abastecimiento y su eficiencia. En el año 2004 la ETAP de Levinco fue dotada de un sistema de dosificación cloro-gas mediante microprocesador, con el fin de obtener datos más precisos de la esterilización de las aguas y este año se sustituyó el cloro-gas por el cloro líquido para garantizar la seguridad de los trabajadores que lo manejan.

El concejo cuenta además con otros abastecimientos menores, cuyas aguas proceden fundamentalmente de manantiales y cuyo tratamiento consiste en una desinfección con derivados del cloro (hipoclorito sódico o cloro gas).

Distribución

Red de Telecontrol del agua y localización de los bombeos y depósitos - Ayuntamiento de Mieres

Red de Telecontrol del agua y localización de los bombeos y depósitos – Ayuntamiento de Mieres

La conducción del agua sigue a lo largo del valle de Turón hasta el depósito central de La Herradura, situado al sureste del núcleo urbano de Mieres. A partir de este depósito se surte de agua el resto del concejo.

Cuando finaliza el proceso de potabilización, el agua se distribuye a través de grandes tuberías de transporte y distribución que la canalizan hasta las acometidas de cada una de las viviendas, locales comerciales, industrias,… A lo largo de la red de distribución se cuenta con gran nº de depósitos que almacenan el agua tratada, siendo preciso, en algunos de ellos, un refuerzo a la desinfección mediante la adición de hipoclorito sódico.

La red de agua presenta 370 km de longitud y cuenta con 80 depósitos y 24 estaciones de bombeo.

Debido al tipo de poblamiento de Mieres, muchos núcleos rurales de media ladera se surten de manantiales próximos.

Además, se llevó a cabo la renovación de las redes de distribución de: Vega de Arriba, Rioturbio, Ujo y Figaredo hasta Bazuelo, Santullano a Cenera, El Cabu a La Llera, Figaredo, La Cuadriella de Turón, Cardeo, Loredo y Santa Marina. Se construyeron las redes de suministro de agua para los núcleos de población localizados a media ladera del valle de Murias, Seana y la ladera oeste del valle del río Polio, entre otras áreas del municipio.

En la actualidad se está desarrollando un proyecto enfocado hacia la sostenibilidad ambiental y el ahorro de energía. Se trata de la construcción de una mini-central eléctrica que aprovecha un salto de agua de 40 metros en el depósito de la Herradura con el fin de ahorrar energía y reducir la huella ecológica. Este proyecto se está financiando con el programa “LIFE”.

Control de Calidad

La calidad del agua y el grado de cloración de la misma, vienen determinados por el recorrido que debe realizar el fluido hasta el lugar de llegada, mediante el sistema de colectores o en el caso de los núcleos rurales servidos por manantiales, mediante una menor cloración debido al menor recorrido del agua hasta los hogares. Los valores recomendables para la cloración del agua no deben pasar de la unidad mg/l. Se aprecian diferencias entre los núcleos de población urbanos a los que se suministra agua mediante el sistema de colectores, con valores habituales entre 0,6 mg/l y 0,8 mg/l, debido al mayor recorrido del agua hasta la llegada a los hogares, y los núcleos rurales de media ladera, cercanos a los manantiales, con valores próximos a 0,2mg /l y 0,3 mg/l. Estos últimos deben ser revisados puesto que ocasionalmente pueden presentar valores cercanos a 0 mg/l y precisan de mayor cloración para garantizar la desinfección de las aguas.

Para asegurar la calidad del agua abastecida y en cumplimiento de la legislación vigente “RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano” (BOE nº 45, de 21 defebrero de 2003), en todos los abastecimientos se realizan análisis periódicos consistentes en:

  1. Control de la desinfección (CD): cloro libre residual
  2. Examen organoléptico (Org): olor, color, sabor yturbidez
  3. Análisis de control (control): cloro libre residual,olor, color, sabor, turbidez, pH, conductividad, amonio, E. Coli y bacterias coliformes (mínimo)
  4. Análisis completo (completo): se subcontrata a laboratorios privados
  5. Control en el grifo del consumidor (grifo): mismos parámetros que el análisis de control

En el laboratorio municipal se vigila la calidad del agua de consumo en 63 puntos de muestreo fijos,distribuidos en las 10 zonas de abastecimiento de Mieres:

ZONA DE

ABASTECIMIENTO

PUNTO DE

MUESTREO

Nº MUESTRAS/AÑO (mínimo)

CD             ORG          Control   Completo   Grifo

1. Mieres y otras 39 365 104 21 2 22
2. Manantial Ronderos 4 365 104 4 2 6
3. Ronderos-Rio Aller 8 365 104 14 1 12
4. Repedroso 1 156 104 2 ¼ años 4
5. Carcarosa 1 156 104 2 ¼ años 4
6. Linares 1 156 104 2 ¼ años 4
7. Insierto 1 156 104 2 ¼ años 4
8. Gallegos 1 156 104 2 ¼ años 4
9. Villaestremeri 1 156 104 2 ¼ años 4
10.Loredo 1 156 104 2 ¼ años 4

También se controlan los depósitos de almacenamiento (según capacidades):            

DEPÓSITO ZONA DE ABASTECIMIENTO Nº MUESTRAS/AÑO(mínimo)

A.CONTROL        A.COMPLETO

La Herradura Mieres y otras 12 2
La Rebollada Mieres y otras 6 1
Villandio 1 Mieres y otras 6 1
Villapendi Ronderos-río Aller 6 1
Villapendi Nuevo Mieres y otras 1
Espines 1 Mieres y otras 1
Espines 2 Mieres y otras 1
La Llera Mieres y otras 1
Rioturbio Mieres y otras 1
Villabazal Ronderos-río Aller 1
Urbies Mieres y otras 1
Ablaña Mieres y otras 1
Lladreo Mieres y otras 1
Panizales Mieres y otras 1
Ubriendes Ronderos-río Aller 1
Monte La Teyerona Mieres y otras 1
Carraspientes Mieres y otras 1
Insierto Insierto 1

El número de demuestras es representativo de los abastecimientos a lo largo de todo el año y la frecuencia de muestreo supera lo especificado en la legislación vigente.

Los ciudadanos pueden acceder a esta información a través del SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo)

GESTIÓN DE CALIDAD

El Servicio de Medio Ambiente desde el año 2004 dispone de un sistema de gestión de calidad aprobado por Lloyd´s Register Quality Assurance de acuerdo con la Norma UNE EN ISO 9001:2008. El alcance del mismo es la Gestión del laboratorio municipal para análisis de agua de abastecimiento. Anualmente se revisa el sistema, mediante la realización de una auditoria interna y otra externa, y cada tres años se renueva el certificado.

Sello de Lloyd´s

Últimocertificado

Política de ahorro de agua

Para fomentar un consumo racional y eficiente del agua, desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental se han promovido diversos Planes de ahorro, con el objeto de concienciar a la ciudadanía y promover un uso sostenible, un ejemplo ha sido el Programa de Sensibilización en Consumo Responsable dentro de la campaña que lleva por nombre Consumo Derroche con una Guía de buenas prácticas.