Control y Seguimiento de la Contaminación Atmosférica de Mieres

Las líneas  de actuación llevadas a cabo por el Gobierno del Principado de Asturias en materia de Calidad Atmosférica están encaminadas fundamentalmente a la vigilancia de las emisiones a la atmósfera, control de la calidad del aire y corrección de la contaminación.

El control de la calidad del aire o control de inmisiones se eféctua por medio de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica. Esta RED integra la Red Automática del Principado, las Redes de los Ayuntamientos y las Redes de las empresas privadas.

La Red Automática Gestionada por el Principado de Asturias está formada por estaciones remotas,un centro de Proceso de Datos y varios subcentros Concentradores, contando además con el apoyo de un laboratorio Móvil de Control de Inmisión.

La RED tiene como finalidad el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Medición, evaluación y cuantificación de la concentración de los contaminantes presentes en el aire.
  • Identificaión de la procedencia , prevención y reducción de los mismos
  • Vigilancia del cumplimiento de la Legislación
  • Comunicación y alerta de posibles episodios, que pudieran alterar la calidad del aire en perjuicio de la salud, o el bienestar de la población, fauna , flora, etc..
  • Predicción de la  calidad del aire en el futuro ( corto, medio o largo plazo)

Definiciones

Contaminación atmosférica: Se define como la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Las sustancias que provocan estos efectos son los contaminantes. Pueden ser:

  • Primarios: sustancias vertidas directamente a la atmósfera, entre los que podemos destacarlas partículas (en suspensión o sedimentables), el dióxido de azufre, losóxidos de nitrogeno,…
  • Secundarios: se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y foto químicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera.Originan la contaminación foto química, la acidificación del medio y la disminución de la capa de ozono.

Aire ambiente:El aire exterior de la baja troposfera, excluidos los lugares de trabajo.

Contaminante: Cualquier sustancia presente en el aire ambiente que pueda tener efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

Nivel: La concentración de un contaminante en el aire ambiente o su depósito en superficies en un momento determinado.

Depósitototal: La masa total de un contaminante transferida de la atmósfera a las superficies como, por ejemplo, suelos, vegetación, agua, edificios, etc., en un área determinada y durante un periodo determinado.

Evaluación: Cualquier método utilizado para medir, calcular, predecir o estimar el nivel de un contaminante en el aire ambiente o sus efectos.

Objetivo de calidad del aire:Nivel de cada contaminante, aisladamente o asociado con otros, cuyo establecimiento conlleva obligaciones conforme las condiciones que sedeterminen para cada uno de ellos.

Valor límite: Un nivelfijado basándose en conocimientos científicos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en suconjunto y demás bienes de cualquier naturaleza que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado.

Margen de tolerancia:Porcentaje del valor límite o cantidad en que éste puede sobrepasarse con arreglo a las condiciones establecidas.

Nivel crítico: Nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos por encima del cual puedenproducirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, árboles oecosistemas naturales pero no para el hombre.

Valor objetivo: Nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

Objetivo a largo plazo: Nivel de un contaminante que debe alcanzarse a largo plazo, salvo cuando ello no sea posible con el uso de medidas proporcionadas, con el objetivo de proteger eficazmente la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.

Umbral de información: Nivel de un contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente vulnerables y las Administraciones competentes deben suministrar una información inmediata y apropiada.

Umbral de alerta: Un nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo parala salud humana que afecta al conjunto de la población y requiere la adopción de medidas inmediatas por parte de las Administraciones competentes.

Zona: Porción de territorio delimitada por la Administración competente y utilizada para evaluación y gestión de la calidad del aire.

Aglomeración:Conurbación de población superior a 250.000 habitantes o bien, cuando la población sea igual o inferior a 250.000 habitantes, con una densidad depoblación por km2 que determine laAdministración competente y justifique que se evalúe y controle la calidad del aire ambiente.

Umbral superior de evaluación: El nivel por debajo del cual puede utilizarse una combinación de mediciones fijas y técnicas de modelización y/o mediciones indicativas para evaluar la calidad del aire ambiente.

Umbral inferior de evaluación: El nivel por debajo del cual es posible limitarse al empleo de técnicas de modelización para evaluar la calidad del aire ambiente.

Indicador medio de exposición: Nivel medio, determinado a partir de las mediciones efectuadas en ubicaciones de fondo urbano de todo el territorio nacional, que refleja laexposición de la población; se emplea para calcular el objetivo nacional de reducción de la exposición y la obligación en materia de concentración de la exposición.

Obligación en materia de concentración de la exposición: Nivel fijado sobre la base del indicador medio de exposición, con el fin de reducir los efectos nocivos para la salud humana que debe alcanzarse en un período determinado.

Objetivo nacional de reducción de la exposición: Porcentaje de reducción del indicador medio de exposición de la población nacional establecido para el año de referencia con el fin de reducir los efectos nocivos para la salud humana, que debe alcanzarse, en la medida de lo posible, en un período determinado.

Ubicaciones de fondo urbano: Lugares situados en zonas urbanas cuyos niveles sean representativos de la exposición de la población urbana en general.

Óxidos de nitrógeno:La suma, en partes por mil millones en volumen de monóxido de nitrógeno y dióxidode nitrógeno, expresada como concentración másica de dióxido de nitrógeno en microgramos por metro cúbico, μg/m3.

PM10: Partículas que pasan a través del cabezal de tamaño selectivo, definido en el método de referencia para el muestreo y la medición de PM10 de la norma UNE-EN 12341,para un diámetro aerodinámico de 10 μm con una eficiencia de corte del 50 %.

PM 2,5: Partículas que pasan a través del cabezal de tamaño selectivo, definido en el método de referencia para el muestreo y la medición de PM2,5 de la norma UNE-EN 14907,para un diámetro aerodinámico de 2,5 μm con una eficiencia de corte del 50 %.

Compuestos orgánicosvolátiles (COV): Todos los compuestos orgánicos procedentes de fuentes antropogénicas y biogénicas, distintos del metano, que puedan producir oxidantes fotoquímicos por reacción con óxidos de nitrógeno en presencia de luz solar.

Sustancias precursoras del ozono: Sustancias que contribuyen a la formación de ozono en la baja atmósfera.

 «Arsénico», «cadmio»,«níquel» y «benzo(a)pireno»: Niveles en aire ambiente de estos elementos en la fracción PM10.

Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Compuestos orgánicos formados por al menos dos anilloscondensados aromáticos constituidos en su totalidad por carbono e hidrógeno.

Mercurio gaseoso total : El vapor de mercurio elemental, Hg,y el mercurio gaseoso reactivo o divalente, Hg2+, es decir, las especies de mercurio solubles en agua con una presión de vapor suficientemente elevada para existir en fasegaseosa.

Aportaciones procedentes de fuentes naturales: Emisiones de contaminantes no causadas directa ni indirectamente por actividades humanas, incluyendo fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, las actividades sísmicas o geotérmicas, los incendios forestales no intencionados, los fuertes vientos,los aerosoles marinos, la resuspensión atmosférica y el transporte departículas naturales procedentes de regiones áridas.

Mediciones fijas: Las mediciones de contaminantes realizadas en lugares fijos, ya sea de formacontinua o aleatoria, siendo el número de mediciones suficiente para determinarlos niveles observados de conformidad con los objetivos de calidad de losdatos.

Mediciones indicativas: Mediciones cuyos objetivos de calidad de los datos en cuanto a cobertura temporal mínima son menos estrictos que los exigidos para las mediciones fijas.

Planes de calidad delaire: Planes que contienen medidas para mejorar la calidad del aire de forma que los niveles de los contaminantes estén por debajo de los valores límite olos valores objetivo.

Calidad del aire en Mieres: Redes de Medida

Tipos de redes

Estación automática gestionada por Principado de Asturias

La Red de Vigilancia de la contaminación atmosférica gestionada por el Principado de Asturias está formada por 19 estaciones remotas, ubicadas en 8 localidades. Estas estaciones están repartidas en varios centros, señalados en la siguiente página web perteneciente a la Red Ambiental de Asturias del Gobiernos del Principado de Asturias (www.asturias.es) Para ver los datos de las últimas 24 horas se puede pulsar sobre el centro deseado, teniendo en cuenta, no obstante, que se trata de valores que están pendientes de validación (media de los últimos 24 periodos de tiempo, siendo cada periodo una hora, y teniendo en cuenta que la base de datos lleva un retraso de 3 horas respecto a las medidas reales).

Estaciones en Mieres

El concejo de Mieres a lo largo del siglo XX presentaba problemas severos de contaminación atmosférica, ya fuera por la actividad siderúrgica o por las industrias auxiliares de la minería. La emisión de gases contaminantes se ha reducido notablemente desde el proceso de reconversión industrial, a partir de la década de 1980.

Para evaluar y conocer la situación actual en la que se encuentra la sanidad del aire en Mieres, se utilizan unos parámetros indicativos obtenidos en las estaciones de medición de los componentes del aire en las estaciones de Juan XXIII (Principado de Asturias), Iberdrola-Santo Emiliano y Hunosa-San Nicolás. Estas dos últimas estaciones están vinculadas a la medición de la emisión de gases de sus respectivas empresas.

Control de calidad del aire. Estación de medición en Mieres - Red ambiental de Asturias

Control de calidad del aire. Estación de medición en Mieres – Red ambiental de Asturias

En el caso concreto de Mieres, existen equipos medidores que registran de forma continua y automática los niveles de contaminantes más importantes:

  1. Partículas en suspensión
  2. Dióxido de azufre
  3. Óxidos de nitrógeno
  4. Monóxido de carbono
  5. Dióxido de carbono ozono

Dispone también de una pequeña estación meteorológica (parámetros)

  1. Lluvia
  2. Humedad relativa
  3. Presión
  4. Radiacción solar
  5. Temperatura
  6. Dirección y velocidad del viento

Todos estos datos se conocen en tiempo real y son enviados a la Consejería de Medio Ambiente del Principado,así como al Servicio Municipal de Medio Ambiente

Según los datos de 2014 las emisiones de gases: O3, NO2 y SO2 se encontraron dentro de los límites recomendables. Analizando los datos mensuales del año 2014 se aprecia que los valores registrados no superaron los umbrales establecidos para la protección humana. La única incidencia producida recogida en el informe especial anual de partículas, fue el día 13 de marzo, con un valor límite a la protección humana de 54 μg/m³.

Se concluye que los valores se encuentran dentro de los parámetros recomendables para la protección humana.

Enlaces a puntos de medición de la calidad del aire en el concejo:
Estación de medición de Mieres
Estación de medición de Nicolasa
Estación de medición de San Emiliano

Redes privadas de las empresas

Por aplicación de la legislación vigente, hay empresas obligadas a medir los niveles de contaminantes que emiten, así como los niveles de inmisión en la zona. Debido a esto existen otras redes privadas que perteneces a determinadas industrias y se encuentran ubicadas en su entorno. Dentro del municipio de Mieres, la Térmica de La Pereda dispone de una red de vigilancia compuesta por tres estaciones medidoras. Los resultados obtenidos en las mismas son enviados periódicamente a la Consejerí ade Medio Ambiente, donde se realiza un seguimiento y control de los niveles de contaminantes, remitiendo los datos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Información a la población

El  Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) España,  recoge datos sobre las emisiones al aire y al agua generadas por instalaciones industriales incluidas en el ámbito de aplicación de la IPPC, al objeto de facilitar dicha información al público en general.

Además de este Registro, los ciudadanos tienen acceso a toda la información sobre la calidad del aire en la pagina web, perteneciente a la Red Ambiental de Asturias, del Gobierno del Principado de Asturias (www.asturias.es)  , como se había mencionado anteriormente.

Los usuarios a través de este enlace pueden obtener información de Valores de la calidad del aire de las ultimas 24 horas y de Parámetros meteorológicos. Además pueden generar informes sobre cumplimiento de valores límite legales de los diferentes contaminante e Informes dinámicos sobre datos históricos de calidad del aire, para una información más detallada.

Legislación