21 y 22 de Marzo de 2015: Día del árbol y Día mundial del Agua

Ambas festividades hacen hincapié en la concienciación hacia el respeto y el cuidado del medio ambiente, a través de un desarrollo sostenible que permita un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

En el marco de estas celebraciones este año se realizó una Gymkhana en el Parque Jovellanos para alumnos de 5º y 6º de primaria de distinto centros escolares del concejo, junto con distintos experimentos con H2O, que les ayudaron a vislumbrar diferentes propiedades del agua. Además de esto, se les entregó a cada clase un pequeño mini-invernadero con una castaña para que cuidasen del castaño que naciera hasta el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Para que, así, aprendieran la importancia del cuidado hacia las especies que nos rodean.

28 de Marzo: Hora del planeta

El Ayuntamiento de Mieres se ha sumado un año más a la convocatoria de “La Hora del Planeta”, la mayor movilización global contra el cambio climático, organizada por ADENA, en la que participaron más de 7.000 ciudades de 162 países.

El 28 de marzo de 2015 se interrumpió durante una hora (de 20:30¿21:30) el alumbrado del edificio de la Casa Consistorial, el colegio Liceo Mierense-Aniceto Sela, la Plaza de Abastos y la Iglesia de San Juan.

Este apagón tenía la finalidad de concienciar a la ciudadanía de los impactos que está causando el cambio climático en el mundo y la importancia del ahorro energético.

22 de Abril: Día de la Tierra

Esta celebración nos ayuda a recordar la importancia de nuestro planeta y la concienciación hacia su respeto, conservación y cuidado.

En la edición correspondiente a este año desde la Concejalía de Medio Ambiente se convocó el I Concurso Fotográfico “Madre Tierra”, en colaboración con la Agrupación Fotográfica Semeya. En dicho certamen se pretendía plasmar, en cada fotografía, la visión de sus autores de la importancia del respeto a Tierra y a la naturaleza. Pueden acceder a la galería de fotografías participantes y ganadoras desde este enlace.

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Este día fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 como vínculo a través del cual la ONU intenta sensibilizar a la población mundial. El objeto de esta festividad es promover el papel fundamental de cada individuo en la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

En su celebración 2015 se realizó de una pequeña ruta con escolares a través del paseo fluvial de Mieres que finalizaría con la plantación de algunos árboles.

22 de Septiembre: Día Mundial sin Coche

Este día partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil; viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Con tal fin, en el año 2014, desde el Ayuntamiento de Mieres se cortó la calle Manuel Llaneza durante todo el día para realizar exhibiciones de hockey, baloncesto y balonmano. Además se inauguró el carril bici en la zona Puente de Seana, que fue punto de partida de la ruta en bici, y se presento el nuevo modelo de bicicleta eléctrica de la FAEN.

Los alumnos de 3º y 4º de varios colegios asistieron a “Un paseo por la historia de Mieres”, actividad realizada por técnicos de “Pozu Espinos”. Para finalizar el día, se realizó una “Quedada canina” a cargo de la Asociación Protectora de Animales “El Trasgu”. En todo el concejo el precio del billete de autobús se redujo a la mitad de su precio habitual durante todo el día.