Compostar significa someter los residuos orgánicos a un proceso de descomposición aerobia controlada del que resulta una sustancia orgánica rica en minerales, nutrientes y microorganismos, el compost. Es la versión acelerada del proceso de descomposición que en la naturaleza da lugar al humus, responsable de la riqueza de nutrientes, la correcta absorción de la luz y la humedad, la aireación y el drenaje de los suelos, es decir, de su calidad.

¿Qué es el compostaje doméstico?

Compostaje en casaEl Compostaje Doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar. La fabricación de compost en el domicilio a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar, es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero.

El compostaje doméstico es un hábito arraigado en los países del Norte y Centro de Europa. Su principal ventaja se centra en que es una práctica cómoda y ecológica que reduce el peso y volumen de los residuos orgánicos, proporciona un abono natural de excelente calidad que sustituye a los abonos químicos y cierra el ciclo del jardín o la huerta recuperando nutrientes para las plantas.


Los ciudadanos interesados en participar en la Campaña de Compostaje Doméstico 2017 de COGERSA debían formalizar la inscripción en el Ayuntamiento de Mieres antes del 28 de febrero.

¿Qué requisitos se piden para participar?

Compostaje Doméstico (1)Entre las condiciones para poder participar en esta Campaña, se encuentran las siguientes:

Deberá rellenar obligatoriamente todos los apartados de la solicitud, especialmente:

La dirección de la compostadora: en caso de ser una finca, se indicará la referencia catastral o las coordenadas              correspondientes según Google Maps.

Correo electrónico: si no se dispone de uno, puede facilitar el de algún familiar o amigo.

No haber participado en ediciones anteriores de la Campaña de Compostaje Doméstico. No disponer de otra               compostadora suministrada por Cogersa previamente.

Disponer de una huerta o jardín de una superficie aproximada de 50-300 metros cuadrados en la vivienda habitual    o cerca de ella.

Utilizar la compostadora facilitada para la producción de composta a partir de residuos orgánicos domésticos.

Asistir a la sesión formativa que se celebrará el 19 de abril a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Mieres.

Asistir a la sesión de refuerzo que se celebrará el 10 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Mieres.

Facilitar las tareas de seguimiento al personal de la campaña.

Las viviendas con jardín o pequeñas huertas producen mayor cantidad de residuos orgánicos que los bloques de pisos. Con estos residuos se puede elaborar compost para uso doméstico, reduciendo así el volumen de materia orgánica que deberá ser recogida y tratada.

En los hogares se produce una media de residuos de alimentación que oscila entre los 200 y los 300g/hab./día, en función del modo de vida y los hábitos de alimentación. El promedio de generación de residuos de jardín ronda los 3 Kg./m2.

¿A qué se comprometen los participantes?

La participación en el programa comienza con la firma de una carta de adhesión y con una sesión formativa, y permite a los ciudadanos acceder a un amplio abanico de recursos que el Servicio de Educación Ambiental de COGERSA pone a su disposición: cursos de formación, entrega de documentos de apoyo, reuniones de convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes e incluso certámenes con premios. Se lleva a cabo una intensa labor de seguimiento in situ, telefónico y por correo electrónico.

En el marco de la campaña de Compostaje doméstico se realizan además las siguientes actividades:

– Concurso Hago un buen compost

Cada año COGERSA convoca entre las familias recién adheridas al compostaje doméstico un concurso que persigue cohesionar a la red de participantes y premiar a aquellas que mejor labor están haciendo.

El objeto de este concurso, que se convoca cada año en el marco de la campaña de Compostaje Doméstico, es fomentar la participación, cohesionar la red de familias que se han sumado a la Campaña de Compostaje Doméstico de COGERSA premiando a los participantes que mejor labor realice.

concurso hago un buen compost

– Encuentros para familias compostadoras

La Campaña de Compostaje Doméstico genera experiencias de aprendizaje ligadas no solo al autocompostaje sino también al manejo de la finca, de la huerta o jardín. Son muchos los participantes que edición a  edición comparten sus trucos para hacer más sencillas y eficaces tareas cotidianas en sus plantas y cultivos. Los Encuentros de familias compostadoras son jornadas de convivencia organizadas entre las familias que participan en el programa de compostaje doméstico que propician el espacio de intercambio necesario para que cada inscrito pueda poner en común sus trucos, inventos y destrezas, así como sus dudas y problemas.

En cada cita, los participantes exponen al conjunto de asistentes soluciones interesantes para problemas cotidianos del huerto o jardín como por ejemplo hacer una criba de compost o un removedor casero, construir compostadoras a partir de materiales recuperados, recetas de productos fitosanitarios ecológicos, etc.