Definiciones

Residuos urbanos

Según su forma de gestión podemos agruparlos en:

A) Residuos Sólidos Urbanos:

Los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como aquellos que no tengan la calificación depeligrosos y que, por su naturaleza o composición, puedan asimilarse a los producidos en los lugares o actividades anteriores.

B) Residuos Especiales:

Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas

Animales domésticos muertos

Muebles y enseres

Vehículos abandonados

Residuos y escombros procedentes de obras menores deconstrucción y reparación domiciliaria

Recogida selectiva

Es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Podemos contribuir a ella utilizando los diversos contenedores, puntos limpios y otros sistemas de recogida de residuos especiales.

Gestión de residuos urbanos

El sistema de gestión de residuos sólidos urbanos en Mieres está operado por Cogersa (Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias). Los residuos producidos son tratados en las instalaciones centrales de Cogersa. Los datos obtenidos sobre la cantidad generada en 2013 son de 13.143 toneladas de residuos.

Mediante los criterios de eficiencia económica, el depósito de residuos se desarrolla en la estación de transferencia localizada en área industrial de Fábrica de Mieres. En el mismo ámbito también funciona un centro de depósito de productos tóxicos de uso doméstico y residuos de mayor volumen.

El sistema de recogida de basura también está gestionado por Cogersa y recoge a su vez materiales de vidrio, papel y envases. Existe un servicio de recogida de enseres domésticos de mayor volumen una vez a la semana.

Producción de residuos en el municipio de Mieres

Producción anual residuos urbanos: 26.356,11
Nº Contenedores: 1.853
Periocidad (1-DI, 2-A, 3-SE, 4-QU, 5-OT, 6-NO): Diaria
Kilómetros lineales del trayecto de recogida:  377

Fuente: Ayuntamiento de Mieres

Antes del actual sistema de recogida, mediante contenedores, funcionaba el servicio de recogida mediante cubos, concretamente entre los años 2005 y 2009 en las áreas urbanas de Mieres y, posteriormente, en Ujo y Santa Cruz.

En el año 2014 se implantó el sistema de recogida selectiva de materia orgánica en el núcleo urbano de Mieres del Camino. Se compraron contenedores con una capacidad de 800 litros para las áreas rurales y 3.000 litros para las urbanas. Los camiones de carga lateral, más grandes, recogen la basura de los contenedores de 3.000 litros y circulan por los núcleos urbanos. Mientras que los camiones más pequeños, de carga trasera, circulan por los núcleos rurales, donde la accesibilidad por carretera es menor y se generan menos residuos.

La gestión de residuos comprende las etapas de:

Recogida

Dependiendo del tipo de residuo seprocederá como sigue:

Bolsa de basura: se depositará cerrada en cubos o contenedores, cuya recogida se lleva a cabo:

  •  Casco urbano de Mieres: recogida diaria (de domingo a viernes).
  •  Núcleos de tamaño medio: recogida de domingo a viernes
  •  Pequeños núcleos de población: 2/3 veces por semana

Papel y cartón: recogida selectiva mediante deposito en contenedor azul.

Vidrio: recogida selectiva mediante depósito en contenedor verde

Envases: recogida selectiva mediante depósito en contenedor amarillo

Enseres domésticos: (muebles, colchones, ordenadores…) Servicio gratuito de recogida la noche de los martes, previa solicitud telefónica (985466111), o bien depositarlos personalmente en el punto limpio de Mieres.

Pilas: Se ofrecen varias opciones: contenedor especifico en establecimientos comerciales yalgunas administraciones, ciertos contenedores de recogida selectiva soterrados o bien en el punto limpio.

Medicamentos: recogida previo depósito (junto con su envase, caja y prospecto) en el punto SIGRE de todas las farmacias o en el punto limpio de Mieres.

Escombros:  Punto limpio

Recogidas especiales:

  • A instalaciones comerciales: días laborables
  • Recogida de animales domésticos muertos: COGERSA (900141414)
  • Teléfonos móviles en desuso: Centro de venta/ Cruz Roja

(NUEVO) Residuos orgánicos: Se ha implantado un nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos, desarrollado en una primera fase en el barrio Polígono Vega de Arriba, habilitando unos contenedores especiales al lado de los ya existentes, de tamaño inferior y con una tapa marrón que se abrirá con una llave. Junto con ello se ofrece a los vecinos un cubo de 10 litros de capacidad para separar este tipo de residuos. Tanto el cubo como las llaves de los contenedores pueden pasar a recogerse por la Piscina Municipal de Vega de Arriba en un horario de 9 a 14h. Quienes no puedan recogerlo en horario de mañana pueden llamar al tfno. 985452916 para que les sea entregado. (Más información: 985452916 / info@ayto-mieres.es)

Descarga: Folleto informativo nuevo sistema de reciclaje orgánico: ‘Ahora Mieres recicla orgánico’

Transporte

Se lleva a cabo mediante camiones de diferente capacidad, que trasladan los residuos desde su origen a las instalaciones de COGERSA. Con el objeto de abaratar costes de transporte se han ubicado en puntos estratégicos estaciones de transferencia. En Mieres hay una en el Polígono Industrial Fábrica, y dispone en su interior de un Punto Límpio donde depositar residuos especiales.

Estación de transferencia: Instalación donde se descargan y almacenan los residuos. Los camiones derecogida domiciliaria depositan la basura a través de unas tolvas, que la introducen en unos contenedores especiales donde se compacta. Una vez llenos, se trasladan mediante camiones de gran capacidad hasta el depósito central.

Tratamiento

Según el tipo de residuo recibido en las instalaciones de COGERSA, se procederá a su aprovechamiento (mediante procesos de valorización: reutilización, reciclado, etc) o eliminación (vertido ó destrucción).

En los últimos años, se ha conseguido acabar con el problema de los vertederos ilegales. Mediante el trabajo sistemático llevado a cabo para tales fines se han utilizado los siguientes criterios:

  • Localizar el punto donde se produce el fenómeno
  • Limpiar el punto del fenómeno
  • Identificar la tipología de los materiales depositados
  • Transportar los residuos a Cogersa
  • Restauración del lugar mediante la señalización debida

Punto limpio

¿Qué es?

Instalación donde se reciben, previamente seleccionados,ciertos tipos de residuos domésticos. Aquellos que, por sus especiales características, no pueden ser depositados con la basura habitual, ya que precisan un tratamiento especial adecuado. Dispone de contenedores claramente identificados.

Hay que tener en cuenta que SOLO SE ADMITEN RESIDUOS GENERADOS POR PARTICULARES.

Localización

Polígono Industrial Fábrica de Mieres

Horario de funcionamiento

Lunes a Viernes: de 8:00 a 20:00 horas

Sábados: de 8:00 a 14:00 horas

Tipos de residuos

Se admiten:

  • Residuos peligrosos del hogar: disolventes, pinturas, tubos fluorescentes, pilas,…
  • Aparatos eléctricos y electrónicos: frigoríficos, televisores, ordenadores,…
  • Residuos voluminosos: muebles, electrodomésticos, colchones y somieres,…
  • Residuos vegetales: restos de siega y poda
  • Aceites vegetales (de cocina,…) y minerales (de automóviles, radiadores,…)
  • Escombros,madera, chatarra
  • Baterías:de automóvil, de aparatos eléctricos,…
  • Neumáticos
  • Papel/cartón,vidrio, envases

Procedimiento

El ciudadano deberá transportar sus residuos, previamente seleccionados, hasta el punto limpio. Allí los depositará en los contenedores adecuados. A la entrada al recinto, un operario le facilitará todo tipo de información.

Información al ciudadano

900141414, teléfono gratuito de COGERSA

Legislación

– Ley 22/2011, de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados.
– Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
Residuos Tóxicos y Peligrosos
– Real Decreto 833/1988, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
– Real Decreto 952/1997, de 20 de Junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante Real Decreto 833/1988.
– Orden de 13 de octubre de 1989, por la que se determinan los métodos de caracterización de los residuos tóxicos y peligrosos.

Envases y Residuos de Envases
– Ley 11/1997, de 24 de Abril, de Envases y Residuos de Envases.
– Real Decreto 782/1998, del 30 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997.
– Real Decreto 252/2006, de 3 de Marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y por el que se modifica el Reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril.
– Real Decreto 1416/2001, de 14 de Diciembre, sobre envases de productos fitosanitarios.

Aparatos eléctricos y electrónicos– Real Decreto 208/2005, de 25 de Febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Pilas y acumuladores
– Real Decreto 106/2008, de 1 de Febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Vehículos al final de su vida útil
– Real Decreto 1383/2002, 20 de Diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.
– Real Decreto 1619/2005, de 30 de Diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

Residuos de Construcción y Demolición
– Real Decreto 105/2008, de 1 de Febrero, por la que se regula la producción y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Aceites industriales usados
– Real Decreto 679/2006, de 2 de Junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

PCB y PCT
– Real Decreto 1378/1999, de 27 de Agosto por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los Policlorobifenilos, Policloroterfenilos y aparatos que los contengan (PCB y PCT). (Modificado por Real Decreto 228/2006).

Lodos de depuradora
– Real Decreto 1310/1990, de 29 de Octubre, por el que regula la utilización de lodos de depuración en el sector agrario.
– Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario

Subproductos animales
– Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano

Otros
– Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos y residuos de carga
– Real Decreto 1084/2009, de 3 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1381/2002.
– Real Decreto 108/1991, de 1 de febrero, sobre la prevención y reducción de la contaminación del Medio Ambiente producida por el amianto.
– Orden de 28 de Julio de 1989 para la prevención de la contaminación producida por los Residuos procedentes de la industria del dióxido de Titanio.
– Orden INT/1920/2011, de 1 de Julio, por la que se refuerza el control respecto al comercio del cobre para los centros gestores de residuos metálicos y establecimientos de comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho.

Políticas de gestión de residuos

Consumo Derroche a través de su Programa de Sensibilización en Consumo responsable ha elaborado una Guía de buenas prácticas: Residuos