La Memoria Democrática recoge toda la historia de nuestros antepasados y el esfuerzo por esclarecer la verdad de los procesos históricos acaecidos en Mieres durante el S.XX hasta los fenómenos más recientes. Por esta razón, realizar pedagogía social y poner en conocimiento al servicio de la sociedad la historia local de nuestro concejo y sobre todos los crímenes cometidos durante la Dictadura Franquista, es crucial. Los movimientos de emancipación social, la lucha por la democracia, por los derechos sociales y por unas condiciones de vida digna llevaron a muchas personas a reivindicar y a manifestar su repulsa ante los abusos perpetrados por los poderes fácticos-opresivos de turno, que se evidenciaron de manera notoria durante el franquismo y la transición. También es objeto de recuperación en nuestra memoria colectiva, todos los movimientos culturales que hayan tenido un papel clave a nivel popular.

Desde la Concejalía de Memoria Democrática se impulsarán diferentes actividades enmarcadas en el objetivo de servir al conjunto de la ciudadanía como espacio de reivindicación, debate, exigiendo justicia y reparación a las víctimas de los crímenes cometidos.

Acercar a los más jóvenes la tradición de la Memoria Democrática, teniendo en cuenta la ruptura y lejanía generacional que existe entre las personas que vivieron los sucesos ocurridos hace varias décadas y las generaciones más recientes, es uno de los objetivos que desde esta área se pretende avanzar.

Un cordial saludo.
Sergio Gutiérrez García
   Concejal de Memoria Democrática


« octubre 2019 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3