Ciudad SaludableEl Ayuntamiento de Mieres consciente de la importancia de la salud en el concejo se adhiere en el año 2006 a la red Asturiana de Concejos Saludables, y dos años más tarde lo hace a la Red Española de Ciudades Saludables. Las obligaciones que se derivan de ambas adhesiones se pueden resumir en:

  • Formulación de políticas municipales que favorezcan entornos saludables desde las distintas áreas municipales.
  • Creación de espacios físicos y sociales saludables
  • Refuerzo de la acción comunitaria promoviendo su participación
  • Apoyo a las personas, en especial a las que están en desventaja social, con el fin de incrementar su habilidad para mantener y mejorar su propia salud.
Los objetivos principales de Mieres saludable para este periodo son:
  • Puesta en marcha del Plan Municipal de Salud. Este documento supone una estrategia municipal planificada para incrementar el grado de salud de la población, que tienen por finalidad actuar sobre los “factores determinantes para la Salud”, eliminando o al menos reduciendo los negativos y fortaleciendo y reforzando los positivos en el marco de políticas de prevención y protección de la salud. Su elaboración concluyó en mayo de 2011.
  • Acercamiento y visibilización de los recursos disponibles que puedan ser utilizados por la población en la mejora de su salud.
  • Implicación de colectivos en desventaja social, como pueden ser minorías étnicas, inmigrantes, personas con discapacidad en reducir las desigualdades en materia de salud.

Terapia asistida animal

TERAPIA ASISTIDA ANIMAL

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la salud y bienestar humano con la ayuda de animales abandonados.

Camino al huerto de la salud

CAMINO AL HUERTO DE LA SALUD

En este proyecto “Camino al huerto de la salud” pretendemos integrar colectivos diferentes que potencien objetivos comunes. (Jóvenes con fuerza y ganas de conocimiento y mayores con experiencia y sabiduría que transmitir, colegios donde el alumnado está descubriendo la vida y residencias de mayores donde estas personas siguen aprendiendo, cultivando sus conocimientos y para ambos grupos, la motricidad requerida para trabajar un pequeño huerto y el contacto con sus naturales componentes.

TRANSPORTO SALUD-PIDE SALUD A TU PUERTA

TRANSPORTO SALUD-PIDE SALUD A TU PUERTA

El objetivo del proyecto ‘Transporto Salud’ es ofrecer y acercar a los distintos núcleos y barrios los servicios y recursos que se necesiten y quieran por lo que desde la Concejalía de Salud se pretende que sean las asociaciones, como ya están haciendo, las que planteen qué recursos son más interesantes o necesarios para sus pueblos.