Banner Coronavirus Mieres

INFORMACIÓN / SEGUIMIENTO EN NUESTRO CONCEJO

  • (31/03/2020) Desde mañana, 1 de abril de 2.020 y hasta nueva orden se establecen los siguientes horarios reducidos de servicios de autobuses EMUTSA, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades competentes en materia de transporte de viajeros por carretera y con la finalidad de reducir la movilidad que no sea totalmente imprescindible entre la población, como medida contra la propagación del COVID-19. Pueden acceder a estos horarios desde aquí: http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2020/03/Nuevos-horarios-EMUTSA-1-4-20.pdf 

    Estos nuevos horarios de los servicios se adoptan como consecuencia del endurecimiento de las medidas de confinamiento en la lucha contra la propagación del virus y por el beneficio común, por ello desde EMUTSA solicitamos la colaboración de los viajeros en los desplazamientos realizando los que sean realmente imprescindibles y con los trayectos más cortos posibles para los mismos. Agradecemos su comprensión y colaboración.

 

  • (30/03/2020) Desde Cogersa nos informan del cierre al público del punto limpio del concejo como consecuencia de las instrucciones dictadas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, al no estar esta actividad incluida en la lista de las consideradas esenciales.​
  • (30/03/2020) El área de Deportes del Ayuntamiento de Mieres, con el objetivo de promover la actividad física y el ejercicio durante estos días de confinamiento, ha puesto en marcha un canal de Youtube donde se irán proponiendo sesiones de entrenamiento para poder hacer en casa. Hoy mismo se subirá el primer vídeo. Os animamos a suscribiros para recibir las notificaciones según se vayan subiendo actividades.

 

  • (26/03/2020)  Estos días los servicios de limpieza y recogida de residuos están trabajando de manera continua en la desinfección y limpieza de nuestro concejo. Colabora y:

 Deja las bolsas de basura bien cerradas dentro del contenedor.
 Utiliza siempre las papeleras.
 Recoge los excrementos de tu perro.
 No tires las colillas al suelo.

Apoyemos la labor de los servicios de limpieza y colaboremos entre tod@s a mantener limpio nuestro municipio.

 

  • (24-03-20) El Ayuntamiento pone en funcionamiento un nuevo servicio para atender las necesidades de adquisición de alimentación y medicinas para personas que viven solas, están aisladas o que por cualquier motivo no pueden salir de casa durante estos días de Estado de Alarma. Se trata de una red de solidaridad atendida y gestionada por los servicios sociales municipales, que trabajarán con distintos supermercados del concejo y con Protección Civil –que se encargará del reparto– para dar respuesta a las peticiones que puedan aparecer de alimentación, farmacia u otras necesidades que puedan aparecer.Para este fin, se ha habilitado una nueva línea de atención telefónica, por lo que las personas que requieran ayuda para la compra de alimentos o medicinas pueden solicitarla en el teléfono 984-29-22-26, en horario de 9 a 14 horas. Esta línea será atendida por profesionales de los servicios sociales municipales.
  • (24-03-20) Continúan las labores de limpieza y desinfección contra el coronavirus en todo el concejo. Durante estos días, el servicio municipal de limpieza y Protección Civil se están centrando en la desinfección de contenedores, marquesinas y demás mobiliario urbano tanto en la zona rural como en el casco urbano. Estas medidas forman parte del plan de acción impulsado desde el inicio de la emergencia con el objetivo de avanzar en la contención del virus.

 

  • 23-03-2020) Información importante de EMUTSA. A los horarios que se encuentran en vigor desde el sábado, se añade un nuevo servicio destinado al personal del Hospital Álvarez-Buylla que reside en la zona sur del municipio. Consultad los horarios de este nuevo servicio, identificado como línea 14.1. Pueden descargar la información con todos los horarios, incluidos los de este servicio, que entra en funcionamiento mañana, martes 24 de marzo, en este enlace: http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2020/03/HORARIOS-EMUTSA-desde-24-3-20.pdf
  • (23-03-2020) Desde la concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Mieres se informa de que, con motivo de la prórroga del Estado de Alarma, quedan suspendidos los Campamentos Urbanos Movámonos Xunt@s previstos para las vacaciones escolares de Semana Santa.

 

  • (22-03-2020) El Ayuntamiento de Mieres suspende el cobro de las tasas municipales a las empresas y negocios que han tenido que cerrar tras el decreto del Estado de Alarma. Esta iniciativa afectará fundamentalmente al comercio pero también a oficinas, profesionales y personas autónomas. Esta suspensión afectará a tasas como la de recogida de residuos sólidos urbanos o terrazas. Con esta medida se quiere colaborar en minimizar el impacto que conllevará para nuestras vecinas y vecinos esta situación excepcional.

 

Podéis seguir todas estas actividades y las que vendrán, desde la agenda de actividades de nuestra web, agrupadas aquí: http://www.mieres.es/tag/cultura-online/

  • (20/03/20) Los responsables del Ayuntamiento de Mieres, del Hospital Álvarez Buylla y de EMUTSA se encuentran coordinadamente estudiando posibles mejoras en el transporte del personal que presta servicios en dicho Hospital con el fin de mejorar sus desplazamientos.Las decisiones que se adopten pueden dar lugar a modificaciones de los horarios que se encuentran publicados en la actualidad, por lo que rogamos permanezcan atentos en las próximas horas a posibles nuevos comunicados al respecto.Reiteramos el ruego de hacer un uso responsable del transporte, ajustándose exclusivamente a los casos recogidos en la legalidad vigente.

 

  • (19/03/20) Nuevos horarios especiales de autobuses EMUTSA para los fines de semana, de aplicación a partir de este mismo sábado y nuevos horarios de lunes a viernes a aplicar desde el lunes 23, en los que se trata de mejorar conexiones de la L1 de Turón para los que se desplacen hasta y desde Oviedo y también se trata de solucionar en la medida de lo posible desajustes que se detectaron en los servicios que pasan por el Hospital con las horas de entrada y salida del personal. Pueden consultarlos desde este enlace: http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2020/03/HORARIOS-especiales-de-EMUTSA-por-la-crisis-coronavirus-a-partir-del-21-3-20.pdf y desde las secciones correspondientes de nuestra web.

 

  • (18/03/20) ¡Cultura desde casa! Mañana jueves, a las 11 horas, comienza Las Mañanas con Leo. Y habrá mucho más, una programación con contenidos propios, impulsada por el área de Cultura municipal, para estos días de confinamiento contra el coronavirus.

  En CulturaMieres no paramos. Ni siquiera desde casa. ¡No hay virus que nos frene! Por eso hemos reformulado nuestra programación y comenzaremos a ofrecer actividades producidas específicamente desde y/o para el Área de Cultura de Mieres.
No solo os informaremos de las estupendas actividades que de manera altruista otras personas e instituciones ya están compartiendo. ¡Por supuesto! Se trata de algo más novedoso: también generaremos contenidos propios.
Nuestro objetivo siempre es y será cumplir con un claro fin social: ofreceros cultura de calidad. ¡La cultura es un derecho!
De esta forma, por un lado, queremos haceros más llevadera la estancia en casa durante estos días. Especialmente a los y las más peques. Por otro, apoyar a todo el sector de las artes y la cultura. Queremos que los profesionales del sector puedan continuar realizando, en la medida en que esto sea posible, su trabajo. Algo que es esencial para nuestra sociedad y de lo que todas las personas debemos estar orgullosas.

Así que ¡al grano! Los eventos se difundirán gratuitamente en nuestra redes sociales:
Culturamieres: – Facebook: https://www.facebook.com/culturamieres/ – Instagram: https://twitter.com/mierescultura – Twitter: https://twitter.com/mierescultura
Ayuntamiento de Mieres: – Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaefJwMpYOdxc9dH9bEZASg/channels – Facebook: https://www.facebook.com/ayuntamientodemieres/
Red de Bibliotecas de Mieres: – Facebook: https://www.facebook.com/reddebibliotecas.mieres/
Atenéu de Turón: – Facebook: https://www.facebook.com/Atenéu-de-Turón – Instagram: https://www.instagram.com/ateneudeturon/

  • (18/03/20) COMUNICADO del equipo educativo de la EEI Les Xanes, dirigido a los padres y madres de sus alumnos, anunciando la publicación de ideas, actividades, cuentos, artículos, etc., para que puedan disponer de un pequeño banco de recursos para estos días de confinamiento. Tanto el comunicado como las posteriores publicaciones estarán disponibles en la sección de la web municipal correspondiente a la Escuela Infantil: http://www.mieres.es/areas-municipales/educacion/escuela-infantil-les-xanes/

 

  • (17/03/20) Desde nuestra Casa de Encuentro de las Mujeres se informa de que mientras dure el período de cierre de sus instalaciones y se mantengan las medidas relacionadas con el Estado de Alarma, se prestará atención a través del correo electrónico sonia@ayto-mieres.es, al que pueden dirigir sus consultas.
  • (17/03/20) Si bien se recuerda que todos los procedimientos administrativos se han paralizado por el estado de Alarma decretado, les trasladamos un Comunicado de la Consejería de Educación: “Se comunica a todos los centros educativos y a todas las familias que queda en suspenso hasta nuevo aviso la publicación del calendario del procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias”.

 

  • (16/03/20) Se suspende la atención presencial en los servicios municipales, en cumplimiento con el Estado de Alarma decretado.
    Si bien quedan suspendidos todos los plazos para trámites administrativos -por lo que cualquier gestión o trámite con nuestra administración podrá realizarse una vez finalice el estado de alarma-, se ha habilitado un servicio especial para la atención de las posibles gestiones que deban realizarse por su carácter de urgencia, centralizado en el teléfono 985 46 61 11, de 8:30 a 14:30 horas.
    Los servicios esenciales continúan funcionando (Policía Local, Servicios Sociales, Limpieza y recogida de basura y residuos, EMUTSA…) pero cualquier cuestión que deba plantearse sobre estos servicios se hará a través de ese teléfono de centralita.

 

  • (15/03/20) ATENCIÓN: se recuerda que según lo establecido en el R.D. por el que se declara el Estado de Alarma en nuestro país para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se limita la libertad de circulación, de forma que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
    • Retorno al lugar de residencia habitual.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Para procurar limitar lo máximo posible la movilidad, la zona azul de aparcamiento de nuestra ciudad deja de funcionar.

 

  • (14/03/20) Atención: Nuestra Empresa Municipal de Transportes (EMUTSA), ha establecido unos nuevos horarios debido a las medidas especiales por la crisis del coronavirus, que estarán en vigor desde el lunes 16 de marzo, en días laborales, hasta nuevo aviso. Pueden acceder a estos nuevos horarios desde este enlace: http://www.mieres.es/documentos/horarios-especiales-emutsa-durante-crisis-coronavirus/
  • (14/03/20) Aviso importante para los usuarios/as que precisen utilizar los autobuses de nuestra Empresa Municipal de Transportes, EMUTSA: Desde las 19:00h. del día 14/03/20 y hasta nuevo aviso, se accederá al autobús por la puerta trasera y no se abonará el billete.
  • (14/03/20) El Gobierno del Principado de Asturias recomienda una serie de medidas de precaución en relación con la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID -19:
    • Manejo domiciliario de los residuos
      El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), así como el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.La bolsa de plástico donde se deposite este material debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa tipo 1) éstas deberán cerrarse y descartarse con el resto de los residuos domésticos, siempre que esté cerrada herméticamente e introducida en otra bolsa también cerrada herméticamente (bolsa tipo 2).
    • Gestión de la bolsa con residuos del paciente
      La bolsa tipo 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (basura mezclada). Queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. Esta recogida se destinará directamente al vertedero de Cogersa sin proceder a la apertura manual de las bolsas.
  • (14/03/20) Entra en vigor la resolución dictada anoche por el Gobierno del Pdo. de Asturias, por la que se adoptan medidas complementarias de distanciamiento social al persistir el riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población, decretando la suspensión de la celebración de espectáculos públicos y de actividades recreativas, así como la suspensión de la apertura al público de los establecimientos, locales e instalaciones públicas, en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por un plazo de catorce días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva. (pueden acceder al texto completo de esta resolución desde este enlace)

Esta resolución afecta a las medidas tomadas previamente desde nuestro Ayuntamiento, pues varios de los servicios que se ofrecían con acceso restringido pasarán a estar cerrados al público, como es el caso del Archivo Municipal y de los Locales de Ensayo Mercurio, que se suman al resto de instalaciones que ya estaban cerradas.

 

  • (13/03/20) Dentro de las medidas de prevención con el objetivo de colaborar en la contención del coronavirus, el Ayuntamiento de Mieres se está procediendo a precintar las zonas de juegos infantiles del concejo. Recordamos que se aconseja permanecer en casa y evitar contactos. Desde el Ayuntamiento de Mieres se hace una llamada a la tranquilidad y se pide a la ciudadanía que siga los consejos de las autoridades sanitarias y acuda a fuentes oficiales para informarse.
  • (13/03/20) El Principado habilita desde esta tarde el teléfono 984 100 400 para atender todas las consultas sobre el nuevo coronavirus. Este número refuerza el servicio del 112 Asturias, saturado de llamadas.
  • (13/03/20) Finalizada esta primera jornada laboral tras la adopción de las medidas de prevención para la contención del coronavirus, desde el Ayuntamiento de Mieres se quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las restricciones establecidas y en el uso de los medios telefónicos y telemáticos para realizar gestiones y consultas en los servicios municipales.La colaboración y la implicación de todas y todos a la hora de cumplir las directrices establecidas y seguir los consejos de las autoridades sanitarias son fundamentales en esta situación y por ello desde el Consistorio se valora la actitud de la ciudadanía mierense en este sentido y se lamenta las molestias que los cierres y restricciones puedan originar. Gracias a todas y a todos, seguiremos informando.
  • (13/03/20) El Área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres quiere demostrar su compromiso con todo el sector de las artes y la cultura. Por eso, ningún acto de la programación será cancelado, sino aplazado. Pero además, desde este área ya se están buscando fórmulas alternativas para poder realizar cuanto antes actividades que se puedan disfrutar vía streaming, a través de las redes sociales municipales, sin necesidad de salir de casa. A pesar de las adversidades, el objetivo es seguir cumpliendo con el fin social establecido, que no es sino la difusión cultural de eventos de calidad. Y ello, asumiendo todas las medidas preventivas necesarias. Pronto ampliaremos la información.
  • (13/03/20) Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible y la Empresa Municipal de Transportes (EMUTSA) se informa de las directrices que se seguirán en el ámbito del transporte público municipal. Unas directrices consensuadas en una reunión mantenida a instancias de la Dirección General de Movilidad y Conectividad con el objetivo de consensuar las medidas a adoptar y trabajar en todo momento de manera coordinada con el resto de empresas y ayuntamientos. Entre las medidas a tomar destacan las siguientes:
    • Supresión de los servicios Búho.
    • Cancelación del transporte escolar tras la suspensión de la actividad docente en toda la comunidad autónoma.
    • Limpieza diaria de interior de la flota de transporte público colectivo con productos desinfectantes, incluyendo todas las zonas, barras de sujeción, suelos, etcétera.
    • Además de la limpieza diaria, se realizará con el mismo procedimiento una limpieza semanal a fondo con productos desinfectantes.
    • Se colocarán carteles informativos sobre las medidas de prevención y contención del coronavirus en todos los autobuses.
    • Quedará libre la primera fila de los autobuses.
    • Se informará a conductores y conductoras de las recomendaciones sanitarias en materia de higiene personal y se les dotará de geles específicos para su uso personal y frecuente durante la jornada.

En general, se recomienda evitar en la medida de lo posible los desplazamientos y se solicita a las personas usuarias que cumplan las medidas adoptadas para la prevención y contención del nuevo coronavirus. Se informará puntualmente de cualquier cambio o variación en el transporte público municipal.

  • (13/03/20) Primer día de acceso restringido a la Casa Consitorial, quedando limitada y controlada la entrada a las oficinas de nuestro Ayuntamiento solo para la realización de gestiones urgentes en los servicios de Registro, Estadística, Sanciones y Líneas de Empleo. Se ruega a la ciudadanía que utilice en la medida de lo posible la vía telefónica y telemática para realizar sus gestiones o consultas. Para ello, se han habilitado los siguientes teléfonos especiales de atención al público, con capacidad para la realización de esas gestiones vía telefónica:

Rentas y tributos: 984 292 192
Urbanismo: 984 292 174
Obras y servicios: 984 292 179
Sanciones: 984 292 186
Estadística: 984 292 190
Empleo/Personal: 984 292 167

Igualmente, los servicios que se encuentran cerrados o con acceso limitado ofrecerán durante los días que se prolongue ese cierre una atención telefónica desde los siguientes números:

Servicios Sociales: 985 464 974
Casa de la Música: 984 180 487
Casa de Cultura: 985 450 666
Casa de Enc. de las Mujeres: 984 182 906
Polideportivos: 985 451 021
Policía Local: 985 456 744

Si bien se mantienen operativos los teléfonos de centralita municipal (985466262 y 985466111), se ruega a los usuarios que comuniquen directamente con los distintos servicios.

 

  • (12/03/20) Confirmado oficialmente por la Presidencia del Pdo. de Asturias: los centros escolares de toda Asturias suspenden su actividad docente presencial. Los centros escolares de Mieres estarán cerrados a partir de mañana viernes, 13 de marzo, durante 14 días naturales (supuesto período de incubación) “revisables” en función de la evolución de la crisis por coronavirus.
  • (12/03/20) Según informa el Gobierno del Pdo. de Asturias, el Consejo de Gobierno acordará esta tarde el cierre temporal durante 14 días naturales de todos los centros educativos del Principado. Se suspenderá toda la actividad docente presencial, todas las actividades complementarias y cualquier otra actividad en los recintos escolares. A las 19:15 se informará en una rueda de prensa que se emitirá en el perfil de Facebook del Gobierno del Principado.
  • (12/03/20) RESTRICCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESENCIALES en el Ayuntamiento de Mieres, a partir del viernes 13 de marzo, solicitando a la ciudadanía que utilice en la medida de lo posible la vía telefónica (se habilitarán teléfonos especiales para los distintos servicios) y telemática para realizar sus gestiones o consultas, quedando restringida y controlada la entrada al Consistorio para servicios concretos (Registro, Estadística, Sanciones y Líneas de Empleo) en el caso de gestiones urgentes. Esta restricción se aplicará también en los Centros de Servicios Sociales (Mieres, Mieres-Vital Aza y Figaredo), la Casa de Encuentro de las Mujeres y Archivo Municipal (donde será necesaria acordar cita previamente vía telefónica o a través de correo electrónico) y en los Locales de Ensayo “Mercurio”.
  • (12/03/20) SUSPENSIÓN DE TODOS LOS ACTOS PÚBLICOS (en el caso de los actos culturales, éstos se aplazan hasta nueva fecha, en función de los acontecimientos), se suspende a su vez toda la actividad política municipal.
  • (12/03/20) CIERRE DE SERVICIOS MUNICIPALES a partir de esta misma tarde se decreta el cierre de estos servicios, quedando su fecha de reapertura supeditada a la evolución de la crisis por coronavirus, al igual que el resto de medidas:
    • CASA DE CULTURA TEODORO CUESTA
    • ATENÉU DE TURÓN
    • MIERES CENTRU CULTURAL
    • BIBLIOTECAS MUNICIPALES (MIERES, TURÓN, UJO Y SANTA CRUZ)
    • POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES (OÑÓN, MIERES-SUR, FIGAREDO, TURÓN, UJO, RIOTURBIO y SANTA CRUZ)
    • PISCINA MUNICIPAL VEGA D’ARRIBA
    • CASA DE LA MÚSICA
    • EQUIPAMIENTOS TURÍSTICOS DEL CONCEJO (incluido el Albergue de Peregrinos de La Peña)
    • ESPACIO SOCIOCULTURAL DE SANTA CRUZ DE MIERES
    • HOTEL DE ASOCIACIONES (c/Valeriano Miranda)
  • (12/03/20) CIERRE DE TODOS LOS CENTROS SOCIALES DE PERSONAS MAYORES, tanto de titularidad del Principado de Asturias como municipal, manteniendo su actividad los Centros de Día asistenciales.
  • (12/03/20) Se ordena a las asociaciones vecinales que gestionan locales municipales que no realicen actividades en los mismos. Del mismo modo se recomienda a cualquier asociación del concejo que suspenda todas sus iniciativas y actividades públicas. Se suspenden todos los permisos para la celebración de actividades festivas, culturales, etc.
  • (12/03/20) SUSPENSIÓN DEL MERCADO DOMINICAL.
  • (12/03/20) Ampliación, hasta el 30 de abril, del plazo habilitado para el pago de terrazas cafeterías, bares u otros establecimientos de hostelería.

 

  • (11/03/20) Aplazada la charla-coloquio que con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, estaba previsto realizar mañana jueves, 12 de marzo en la Casa de Cultura teodoro Cuesta bajo el título “Consumo sostenible, consumidor responsable“.
  • (11/03/20) Aplazado el Encuentro Literario con el escritor Nando López, previsto para su celebración el jueves 12 de marzo en el Auditoriu Teodoro Cuesta, en el que se preveía la participación de unos 400 alumnos/as de distintos centros escolares del concejo.
  • (11/03/20) Aplazado el XVI Encuentro de Bolillos de Mieres, previsto para su celebración durante los días 27, 28 y 29 de marzo en el recinto Ferial de Santuyano, en el que se preveía la participación confirmada de más de 1.000 personas provenientes de 7 países europeos y de toda España.
  • (11/03/20) Desde la Concejalía de Educación se informa de que tras la reunión mantenida ayer en la Consejería de Educación del Pdo. con las y los directores de los centros educativos, se ha acordado mantener la normalidad en la asistencia a los centros de nuestro concejo, a la espera de las distintas medidas que pueda ir determinando el Ministerio de Sanidad. Se recuerda la necesidad de mantener las precauciones necesarias y que las familias que se aseguren que el alumnado con síntomas de fiebre no acuda al colegio.
  • (11/03/20) Desde la Concejalía de Educación se informa que se ha habilitado una dirección de correo electrónico (dgoe.equidad@educastur.org) y un número de teléfono (985 10 86 08/09) para resolver las dudas de los centros sobre el coronavirus. Se comprometen a dar respuesta las preguntas en un máximo de 24 horas.

¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA EL COVID-19?
No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
– Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿DEBO UTILIZAR MASCARILLAS PARA PROTEGERME?
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS?
Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.