Vivienda de promoción pública: Legislación y condiciones generales

La actuación municipal en política de vivienda se ha dirigido hacia la oferta de vivienda de promoción pública. Es imprescindible para la promoción de vivienda pública la colaboración del Principado de Asturias, órgano que promueve este tipo de viviendas, cediendo el Ayuntamiento el suelo donde se ubican las distintas promociones.

El decreto 25/2013 de 22 de mayo, que regula el acceso a las viviendas de Protección Oficial promovidas por el Principado de Asturias, define también las funciones que deben asumir los Ayuntamientos así como las propias de la Consejería de Vivienda.

La normativa anteriormente señalada estipula los requisitos necesarios para poder acceder a una vivienda de Promoción Pública (vivienda social); que se resumen esencialmente en:

  • No ser propietario de vivienda.
  • Residir o trabajar en el municipio en que se solicita, por un período no inferior a 2 años.
  • Acreditar necesidad de vivienda.
  • Disponer de unos ingresos económicos que se correspondan con los parámetros que se marcan en el momento de la convocatoria de solicitudes.

 

Vivienda de protección autonómica

Vasco Mayacina

Están en proceso la venta de las viviendas promovidas por: SEPES, OCA y PROCOIN, S.A. Las personas interesadas en la compra de vivienda en Vasco Mayacina pueden dirigirse a los promotores:

  • SEPES. Tlf: 985456827
  • PROCOINSA. Tlf: 985733232
  • OCA. Tlf: 618 90 78 10

 

Actuaciones previstas 2017:

 

Vivienda Social: Plan de choque en La Vega de Santullano

Este Ayuntamiento ha trasladado a la Dirección General de Vivienda, la petición de un Plan de Choque de Vivienda Pública 2017, que se centra en la reparación de 25 viviendas, localizadas en La Vega de Santullano; debiendo acometerse las obras necesarias para que las viviendas queden disponibles y proceder a su adjudicación.

Para informarse sobre el plazo de solicitud que se establezca y sus requisitos, pueden llamar a este Ayuntamiento (985466262-ext.315). El anuncio de esta convocatoria se publicará en la página web municipal.

 

Registro Municipal de Necesidad de Vivienda por Vía de Emergencia Social

Se pretende poner en marcha este Registro, en el primer trimestre de este año. El procedimiento administrativo está en fase de información pública a través de la Sede Electrónica Municipal, para recoger sugerencias hasta el día 3 de febrero.

Se atiende así la propuesta de la Dirección General de Vivienda, a fin de que los Ayuntamientos regulen el acceso a la vivienda pública en alquiler, mediante un sistema objetivo y cuantificable de las solicitudes que reciben.

Para su redacción se ha tomado como referencia básica el Decreto 25/2013. Este Registro proporcionará mayor transparencia en la gestión de las viviendas vacantes, que vayan quedando disponibles para conceder por esta vía de emergencia; buscando adjudicaciones más idóneas en cuanto a superficie y ubicación, así como una valoración especificada de las circunstancias personales, familiares y sociales.


 

Servicios del Departamento de Vivienda

Información sobre convocatorias autonómicas y/o estatales, de ayudas relacionadas con el alquiler, la rehabilitación o la compra de vivienda.

El Ayuntamiento actúa de mediador entre las diferentes administraciones y el ciudadano, facilitando los impresos necesarios, informando sobre su cumplimentación, cotejando los documentos requeridos, proporcionando los datos catastrales de las viviendas, asesorando en requerimientos y demás condicionantes que se presenten.

 

Punto de Información Catastral

Se han gestionado acuerdos con diferentes administraciones para poder obtener, previa autorización de los solicitantes, certificados necesarios para documentar las solicitudes de vivienda.

En el marco de estos convenios de colaboración se incluye el establecimiento de un Punto de Información Catastral en este departamento, que puede facilitar certificados catastrales al público en general.

 

Responsable del Departamento:

Tini Gómez Álvarez

Tfno: 985466262 (ext.315)