Vivienda de promoción pública: Legislación y condiciones generales

La actuación municipal en política de vivienda se ha dirigido hacia la oferta de vivienda de promoción pública. Es imprescindible para la promoción de vivienda pública la colaboración del Principado de Asturias, órgano que promueve este tipo de viviendas, cediendo el Ayuntamiento el suelo donde se ubican las distintas promociones.

El decreto 25/2013 de 22 de mayo, que regula el acceso a las viviendas de Protección Oficial promovidas por el Principado de Asturias, define también las funciones que deben asumir los Ayuntamientos así como las propias de la Consejería de Vivienda.

La normativa anteriormente señalada estipula los requisitos necesarios para poder acceder a una vivienda de Promoción Pública (vivienda social); que se resumen esencialmente en:

  • No ser propietario de vivienda.
  • Residir o trabajar en el municipio en que se solicita, por un período no inferior a 2 años.
  • Acreditar necesidad de vivienda.
  • Disponer de unos ingresos económicos que se correspondan con los parámetros que se marcan en el momento de la convocatoria de solicitudes.

 


Actuaciones previstas 2019:

Vivienda Protegida de Alquiler

En este año se tramitará el procedimiento para la adjudicación de 7 viviendas, protegidas en alquiler (Turón, Mieres). Estas vacantes se han recuperado con fondos destinados al Fomento del Alquiler, Rehabilitación Edificatoria y Regeneración Urbana.( Plan Estatal 2013-2016).

Para informarse sobre el plazo de solicitud que se establezca y sus requisitos, pueden llamar a este Ayuntamiento (985466262-ext.315). El anuncio de esta convocatoria se publicará en el BOPA, Tablón de Edictos Municipal y en la página web municipal.

Registro Municipal de Necesidad de Vivienda por Vía de Emergencia Social

El Principado de Asturias a través de su Dirección General de Vivienda, destina la reparación de viviendas vacantes que van quedando disponibles a la resolución específica de situaciones de emergencia social, evitando procedimientos de adjudicación de vivienda en convocatoria abierta que determinan los adjudicatarios por sorteo público. Ambas vías de adjudicación vienen estipuladas en el Decreto 25/2013 de 22 de mayo, que regula el acceso a las viviendas de Protección Oficial promovidas por el Principado de Asturias.

El Ayuntamiento de Mieres se adapta a estas directrices autonómicas, creando en 2017 el Registro Municipal de Necesidad de Vivienda por Causa de Emergencia Social. Para la elaboración de las normas que rigen el funcionamiento de este Registro se ha tomado el Decreto 25/2013 de 22 de mayo, como referencia legal.

A través de este Registro se adjudican las viviendas disponibles, buscando la idoneidad en cuanto a superficie y ubicación. También se realiza una valoración especificada de las circunstancias personales, familiares y sociales.

 


Servicios del Departamento de Vivienda

Mediación entre las diferentes administraciones y el ciudadano. Información en materia de vivienda

Información sobre convocatorias autonómicas y/o estatales, de ayudas relacionadas con el alquiler, la rehabilitación o la compra de vivienda. La próxima convocatoria de estas ayudas está prevista para  abril 2019. Las bases y condiciones de convocatoria específicas se publicarán en el BOPA. El Ayuntamiento actúa de mediador entre las diferentes administraciones y el ciudadano, facilitando los impresos necesarios, informando sobre su cumplimentación, proporcionando los datos catastrales de las viviendas, asesorando en requerimientos y demás condicionantes que se presenten.

También se asume la información sobre ayudas y trámites en situaciones de emergencia por causas de naturaleza catastrófica.

Punto de Información Catastral

Se han gestionado acuerdos con diferentes administraciones para poder obtener, previa autorización de los solicitantes, certificados necesarios para documentar las solicitudes de vivienda.

En el marco de estos convenios de colaboración se incluye el establecimiento de un Punto de Información Catastral en este departamento, que puede facilitar certificados catastrales al público en general.

En el ejercicio 2019 se atenderán especialmente las peticiones de descarga de notificaciones en relación a los expedientes de Regularización Catastral que se tramitan sobre fincas de nuestro municipio.

Ubicación y contacto

Vivienda. 2º Planta. Casa Consistorial

985 46 62 62 (ext.315)

Tini Gómez Álvarez