Aviso:

El departamento de Vivienda y su Punto de Información Catastral se ha trasladado al Centro Municipal situado en C/ Vital Aza, nº8
(al lado del Ayuntamiento). Lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas.

Tfno contacto: 984 29 22 39 

NUEVAS MEDIDAS DE AYUDAS ALQUILER PARA SITUACIONES SOBREVENIDAS AL COVID-19

 Pueden acceder a toda la información desarrollada, preguntas más frecuentes y canales para consultas a través de este enlace:
ANUNCIO: Nuevas medidas de ayudas al alquiler para situaciones sobrevenidas al COVID-19

 

CUATRO SUPUESTOS DE SITUACIÓN SOBREVENIDA:

  1. Entrar en desempleo a partir del 1 de marzo 2020
  1. Entrar en ERTE a partir del 1 de marzo 2020.
  1. Autónomo que cierre o baje actividad por atención de familiar a partir 1 marzo 2020. 
  1. Cualquier persona/familia que a partir 14 marzo 2020 no tienen 400 euros de ingresos de toda la unidad familiar por mes. Por ingresos se entiende prestaciones, pensiones, SSB, nómina, etc.

 Los 3 primeros supuestos además deben cumplir que en el mes anterior de la solicitud no superaban 3 veces IPREM en la unidad familiar y que abonaban de renta + gastos más del 35 % de sus ingresos.

AYUDA DEL 100% DEL ALQUILER (SÓLO ALQUILER), LÍMITE 500 EUROS POR 6 MESES (abril a septiembre, ambos incluidos).

LA AYUDA SE ABONA DIRECTAMENTE AL PROPIETARIO.

  • Toda la tramitación es por web, mediante formulario web que no requiere firma electrónica, en el que se pueden adjuntar documentos.
  • Con la documentación se debe adjuntar el contrato de alquiler, los recibos de enero, febrero y marzo y el fichero de acreedor de inquilino y propietario.
  • Plazo de presentación desde el lunes 20 de abril al 30 de septiembre.
  • Esta ayuda es compatible con otras.
  • Se resuelve por orden de presentación de solicitudes.

 Resolución por la que se convocan ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COViD-19 en los alquileres de vivienda habitual. BOPA 17 abril de 2020: https://sedemovil.asturias.es/bopa/2020/04/17/2020-02994.pdf

 


PRESENTACIÓN DE RECIBOS PARA EL PAGO DE AYUDAS AL ALQUILER

Si es usted beneficiario de ayudas al alquiler le indicamos los pasos a seguir para que el trámite del siguiente pago sea más ágil.

QUE DEBO PRESENTAR: Los recibos pagados correspondientes a los meses de diciembre 2019 a mayo 2020.

CUANDO DEBO PRESENTARLO: Desde el 1 al 31 de mayo del 2020, una vez abonado el recibo de mayo.

COMO SÉ SI ESTÁ CORRECTO: Los recibos deben ser recibos bancarios o bien, identificar al propietario y al inquilino (nombre, apellidos y DNI), importe, mes que se está pagando, dirección de la vivienda, fecha y firma del propietario.

DONDE SE DEBEN PRESENTAR: Debido a la situación de estado de alarma que estamos viviendo, los recibos deberán presentarse a través de correo electrónico enviándolos a la siguiente dirección: ayudasalalquiler@vipasa.info.

En el caso de que los recibos no se presenten en el plazo indicado la ayuda correspondiente será revocada.

Ha sido publicada en el BOE la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021en cumplimiento de los dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

 

 


Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

 

Ha sido publicada en el BOE la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021en cumplimiento de los dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

En concreto:

  • Se incorpora un nuevo Programa de ayudas al alquiler para las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID–19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler (artículo 2)
  • Se suprime el Programa de ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y se sustituye el Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, para facilitarles una solución habitacional inmediata (artículo 4)
  • Se modifica el Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, con el objeto de incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler y cesión en uso (artículo 5)

LA GESTIÓN DE ESTAS AYUDAS CORRESPONDE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, POR LO QUE DEBEN DIRIGIRSE A LOS CORREOS Y TELÉFONOS QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:

  • Correo electrónico para consultas: atencionviviendaCOVID@vipasa.info
  • Teléfono para consultas: 984.086.653 Este teléfono estará operativo de 9 a 14 horas de lunes a viernes (festivos no) y será atendido mediante 6 líneas telefónicas simultáneas. Este teléfono NO es para arrendatarios del Principado de Asturias o Vipasa que seguirán siendo atendidos por la centralita de Vipasa 985.200.278
  • Webs de Vipasa, del Principado de Asturias y Social Asturias

 

 


Medidas especiales COVID-19 en el ámbito de vivienda (moratorias alquileres, contratos de alquiler, suministros, bono social eléctrico, moratorias hipotecas)

 

Una vez publicado en el BOE el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y, en el que hay varias medidas en ámbito de vivienda (moratorias alquileres, contratos de alquiler, suministros, bono social eléctrico, moratorias hipotecas), la Dirección General de Vivienda ha puesto tres dispositivos de INFORMACIÓN GENERAL en estos ámbitos para la ciudadanía asturiana:

  • En las webs de Vipasa, del Principado de Asturias y Social Asturias, se han colgado de momento tres documentos:
  • Se ha habilitado un mail para consultas: atencionviviendaCOVID@vipasa.info
  • Se ha habilitado un teléfono para consultas: 984.086.653 Este teléfono estará operativo de 9 a 14 horas de lunes a viernes (festivos no) y será atendido mediante 6 líneas telefónicas simultáneas. Este teléfono NO es para arrendatarios del Principado de Asturias o Vipasa que seguirán siendo atendidos por la centralita de Vipasa 985.200.278

 

 


Actuaciones previstas 2020:

 

Registro Municipal de Necesidad de Vivienda por Vía de Emergencia Social

El Principado de Asturias a través de su Dirección General de Vivienda, destina la reparación de viviendas vacantes que van quedando disponibles a la resolución específica de situaciones de emergencia social, evitando procedimientos de adjudicación de vivienda en convocatoria abierta que determinan los adjudicatarios por sorteo público. Ambas vías de adjudicación vienen estipuladas en el Decreto 25/2013 de 22 de mayo, que regula el acceso a las viviendas de Protección Oficial promovidas por el Principado de Asturias.

El Ayuntamiento de Mieres se adapta a estas directrices autonómicas, creando en 2017 el Registro Municipal de Necesidad de Vivienda por Causa de Emergencia Social. Para la elaboración de las normas que rigen el funcionamiento de este Registro se ha tomado el Decreto 25/2013 de 22 de mayo, como referencia legal.

A través de este Registro se adjudican las viviendas disponibles, buscando la idoneidad en cuanto a superficie y ubicación. También se realiza una valoración especificada de las circunstancias personales, familiares y sociales.

 


Servicios del Departamento de Vivienda

Mediación entre las diferentes administraciones y el ciudadano. Información en materia de vivienda

Información sobre convocatorias autonómicas y/o estatales, de ayudas relacionadas con el alquiler, la rehabilitación o la compra de vivienda. La próxima convocatoria de estas ayudas está prevista para  abril 2019. Las bases y condiciones de convocatoria específicas se publicarán en el BOPA. El Ayuntamiento actúa de mediador entre las diferentes administraciones y el ciudadano, facilitando los impresos necesarios, informando sobre su cumplimentación, proporcionando los datos catastrales de las viviendas, asesorando en requerimientos y demás condicionantes que se presenten.

También se asume la información sobre ayudas y trámites en situaciones de emergencia por causas de naturaleza catastrófica.

Punto de Información Catastral

Se han gestionado acuerdos con diferentes administraciones para poder obtener, previa autorización de los solicitantes, certificados necesarios para documentar las solicitudes de vivienda.

En el marco de estos convenios de colaboración se incluye el establecimiento de un Punto de Información Catastral en este departamento, que puede facilitar certificados catastrales al público en general.

En el ejercicio 2019 se atenderán especialmente las peticiones de descarga de notificaciones en relación a los expedientes de Regularización Catastral que se tramitan sobre fincas de nuestro municipio.

Ubicación y contacto

C/ Vital Aza, 8

984 29 22 39 – 985 46 62 62 (ext.315)

Tini Gómez Álvarez

Lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas.