D. Misael Fernández Porrón (Alcalde de Mieres 17 de junio de 1995 – 14 de junio de 2003)

El Ayuntamiento de Mieres declara tres días de luto oficial por la muerte del ex-Alcalde D. Misael Fernández Porrón, lamentablemente acaecida en la mañana de este 8 de marzo, una triste noticia para el municipio y todos/as sus vecinos/as.

 

El Alcalde de Mieres, D. Aníbal Vázquez, previa consulta con todos los grupos municipales, ha firmado un Decreto de Alcaldía por el cual se declaran tres días de luto por la muerte del quien fuera también Director General de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, decidiendo también situar las banderas de la Casa Consistorial a media asta y la suspensión de la actividad institucional.

Los miembros de la corporación municipal quieren transmitir la más sentida condolencia por la irreparable pérdida y hacer llegar su pesar a los familiares del ex-Alcalde que estuvo al frente de nuestro Ayuntamiento de 1995 a 2003.

La capilla ardiente se ha instalado el Tanatorio de Mieres (sala nº6), hasta las 21:00h del viernes 9, posteriormente será incinerado en este mismo tanatorio, en la intimidad familiar.

Esquela D. Misael Fernandez Porrón, accesible desde aquí.

 

Misael Fernández Porrón nació en Mieres el 12 de marzo de 1949. Tras licenciarse en Magisterio por la Universidad de Oviedo en el año 1968, ejerció como maestro interino en diversos pueblos de la geografía asturiana, como Zureda (en Lena), Sotiello (en Aller) o Ujo. Con plaza en propiedad, fue maestro durante varios años en el colegio público de Rioturbio y en el Santiago Apóstol de Mieres, en el que dio clase hasta 1995. Fue también director del Centro de Profesores y Recursos del Caudal desde 1994 hasta 1995.

En el ámbito social, simpatizante del PSOE, Misael se convirtió en 1983 en presidente de la Asociación de Vecinos de San Pedro. Estuvo en ese cargo hasta 1987, año en el que dio el salto a la política activa, convirtiéndose en concejal de Cultura, Deportes y Festejos, status que ostentó hasta el año 1991.

En 1995, el PSOE mierense deposita en él su confianza de cara a las elecciones locales de aquel año, como relevo de Gustavo Losa. Meses después se convierte en Alcalde, gracias a los nueve concejales que las urnas le conceden, y pese al empate con IU. Cuatro años después no duda en presentarse a la reelección, obteniendo once ediles y rozando la mayoría absoluta (en aquel entonces había veinticinco concejales). Fue Alcalde de esta villa en un periodo marcado por la construcción y puesta en marcha del Campus Universitario, la senda peatonal del Río Caudal o la peatonalización de las primeras calles.

Durante sus años al frente del ayuntamiento, Fernández Porrón fue también miembro de los consejos de administración de Cajastur (entre 1995 y 2003) y de Cogersa (entre 1999 y 2003).
Tras dejar su cargo de Alcalde en el año 2003, volvió a la enseñanza, aunque siguió estando muy vinculado al partido, hasta tal punto que en 2007, con el inicio del segundo mandato de Álvarez Areces, da el salto a la política regional convirtiéndose en Director General de Deportes. Estuvo en ese cargo hasta el año 2011, en el que se apartó de la política activa y se jubiló en su función docente.

A modo de curiosidad, es el único Alcalde del concejo con ficha en Internet Movie Database, gracias a su participación en la película Pídele cuentas al rey, en 1999. (Fuente: Pequeñas semblanzas de grandes miereneses. Luis Pardo)