El Ayuntamiento de Mieres se suma a los actos que durante estos días se están llevando a cabo a nivel internacional para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA. Desde ayer, los balcones de la fachada principal del Consistorio lucen globos rojos y carteles recordando esta fecha. Además, todos los grupos municipales han firmado una Declaración Institucional para esta jornada. Declaración que fue aprobada ayer por unanimidad en el pleno ordinario del mes de noviembre y que es un reconocimiento y agradecimiento a todas las personas, administraciones, ONGs y otras entidades que trabajan para erradicar esta enfermedad y un llamamiento a luchar contra cualquier tipo de estigmatización y discriminación de las personas que viven con VIH/SIDA.

La Declaración Institucional del Ayuntamiento de Mieres en relación al Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA es la siguiente:

El día 1 de diciembre, conmemoramos el Día Mundial del VIH- SIDA, en el que aprovechamos para realizar una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro municipio  en torno a esta enfermedad.

La disminución de la percepción del riesgo, tanto por parte de la población como de los profesionales sanitarios, puede llevar a un menor número de diagnósticos y a que éstos se realicen tardíamente. Este retraso diagnóstico conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario de la persona afectada y supone un peor pronóstico, ya que el paciente no ha podido beneficiarse del tratamiento de la infección en su inicio.

Por otra parte, significa que durante este tiempo, al desconocer su estado,  probablemente no ha adoptado las medidas preventivas que reduzcan la transmisión del virus a otras personas.

La Salud Pública es un compromiso del conjunto de la sociedad, debemos dar respuestas, desde nuestra responsabilidad, con unos servicios de calidad a las exigencias de promoción y prevención. Hemos de procurar un entorno que favorezca y posibilite los hábitos de vida saludables. Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH-SIDA desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.

Conscientes de todo esto:

El Ayuntamiento de Mieres quiere reconocer y agradecer una vez más el trabajo de todas las personas,  administraciones,  ONGs y otras estructuras, para erradicar esta enfermedad.

Por último:

El Ayuntamiento de Mieres se compromete a luchar contra la estigmatización y la discriminación de estas personas que supone una vulneración de derechos humanos.

 

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page