El Ayuntamiento de Mieres ha acogido la presentación de la primera edición del Concurso “Explorando el Pote Perfecto”, una iniciativa que se desarrollará coincidiendo con el inicio de las XXVII Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón. Se trata de una edición especial del Pote ya que es la primera que se celebra después de su declaración como Fiesta de Interés Turístico. El objetivo Jornadas Pote 2017municipal ahora es seguir potenciando esta cita gastronómica y festiva en el Valle de Turón y en esta línea se enmarca el Concurso “Explorando el Pote Perfecto”, en el que 25 restaurantes de toda Asturias competirán por llevarse el título, entre ellos cinco de Turón y tres de Mieres. La cita será el lunes 27 de noviembre a las 17 horas en el Colegio Vega de Guceo. El jurado estará compuesto por prestigiosos cocineros de la comunidad y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador. En esta primera edición, el jurado estará formado por Pepe Ron, subcampeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2017, Caros Maribona, crítico gastronómico del ABC, Tino González, presidente del Grupo Norteños, Isaac Loya, cocinero del Real Balneario de Salinas y David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio y también del Concurso. El jurado valorará la estética, el colorido y la disposición de los ingredientes en el plato, así como el aroma, el sabor y las sensaciones que se producen en la boca. La calidad de les fabes y del compango también se tendrá en cuenta a la hora de elegir el ganador.

La presentación del Concurso tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres con la presencia de la concejala de Turismo y Comercio, Diana López Antuña, que destacó la importancia que tiene esta edición del pote: “Este es un año muy especial y ésta es una apuesta muy importante del Ayuntamiento. La cuna del Pote está en Turón y queremos que sea un referente”, apuntó la concejala, que estuvo acompañada por Miriam González y José Ramón Díaz, de la Asociación de Hostelería Valle de Turón, Susi Acebrás, de SOTUFE, y David Fernández-Prada como director del Concurso y de Gustatio.

El Concurso “Explorando el Pote Perfecto” será la antesala de lujo de las Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán en el Valle de Turón entre los días 2 y 10 de diciembre con la participación de 14 establecimientos. El Pote de Turón es una cita gastronómica y festiva enraizada en el Valle y que coincide en fechas, además, con una celebración tan emblemática como la de Santa Bárbara. La declaración de Fiesta de Interés Turístico supone una promoción importante para la hostelería local y para todo el valle, un territorio que cuenta con un patrimonio industrial y minero único.

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page