El Ayuntamiento de Mieres, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Delia Campomanes, ha organizado un amplio programa de actividades para el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas que se conmemora el 25 de noviembre. En concreto, se pondrán en marcha varias campañas de sensibilización. Una de ellas, en colaboración con Otea y la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, se centrará en los establecimientos hosteleros, donde se colocarán pegatinas y carteles y se utilizarán miniservilletas con el eslogan “Mieres libre de violencias machistas”. Además, en una iniciativa desarrollada con los clubes deportivos del concejo, también se llevará a cabo la campaña de sensibilización “El deporte de Mieres contra la Violencia de Género”, con carteles en las distintas sedes deportivas del concejo. El objetivo de estas iniciativas es aprovechar lugares a los que acude mucha gente como bares, cafeterías, restaurantes o citas deportivas para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de luchar contra cualquier tipo de violencia machista y mostrar el rechazo de todo el concejo ante la violencia.

La concejalía de Igualdad ha organizado un amplio programa de actos que pretende involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Además de estas campañas de sensibilización, desde el área de Igualdad se ha organizado un amplio programa de actos para los próximos días:

Martes, 15 de noviembre:

  • 19 horas. Hall de la Casa de Cultura. Visita guiada a la exposición “Todas las mujeres libres de violencia”, con la presencia de Lucía Nosti Sierra, responsable de comunicación de Medicusmundi Asturias.

Viernes, 18 de noviembre:

  • 19.30 horas. Atenéu de Turón. Segundo ciclo de cortometrajes contra la violencia de género. Circuito CortoEspaña 2016:
    • El paraguas de colores, de Eduardo Cardoso.
    • Celebraciones, de Paz Piñar.
    • Hogar, hogar, de Carlos Alonso Ojea.
    • El beso del astronauta, de Màrius Conrotto Díaz.
    • Mamás y papás, de Marisa Crespo y Moisés Romera.
    • Por la flor de la canela, de María Sánchez Testón.

Jueves, 24 de noviembre:

  • 12 horas. Plaza del Ayuntamiento. Lectura de la Declaración Institucional, concentración silenciosa y suelta de globos en recuerdo de las mujeres asesinadas.
  • 19 horas. Salón de Actos de la Escuela de Música. Mesa redonda: Violencia Obstétrica. Con la participación de:
    • María Riega Compadre, voluntaria de la asociación El parto es Nuestro.
    • Helena Herrero Martínez, enfermera y consultora en lactancia de la asociación Amamantar Asturias.
    • Inma Corralo López, madre y voluntaria de la asociación Amamantar Asturias.
    • Estefanía González Coya, matrona en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.
    • Carmen Díaz, Ginecóloga en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

cartel actos dia de la eliminacion violencias machistasLa concejala de Igualdad destacó la necesidad de que toda la sociedad se posicione contra las violencias machistas y de llegar al mayor número de personas con estos actos de concienciación y sensibilización sobre un tema que preocupa y que está siempre presente en las distintas acciones muncipales al tratarse de una cuestión transversal que compete a todas las áreas y a toda la sociedad. En este sentido, agradeció a los establecimientos hosteleros, a los clubes deportivos y a la concejalía de Deportes que dirige Saúl Martín su implicación en estos actos y animó a toda la ciudadanía a participar en todas las actividades organizadas. Es necesario destacar que el trabajo de lucha contra las violencias machistas se desarrolla a lo largo de todo el año, con la organización de distintas campañas e iniciativas centradas en estos temas. Por ejemplo, durante este curso se ha puesto en marcha unos talleres sobre “amor romántico” y violencia de género dirigidos a todo el alumnado de 1º de ESO del concejo. Una iniciativa que tiene como objetivo facilitar a la población juvenil recursos que les permitan desmontar el mito del “amor romántico”, resolver de forma pacífica los conflictos y reconocer conductas violentas en las parejas. Además, se les facilita información sobre cómo actuar y dónde acudir cuando se presente un caso de violencia de género.

 

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page