Cartel Pozu Fortuna 2016webEste galardón es otorgado por la Asociación Foro Pozu Fortuna en colaboración con el Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres y tiene por objeto el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras que realcen los valores de humanidad, libertad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos.

BASES

El premio no podrá ser concedido a título póstumo, ni a favor de quienes sean miembros de las altas instituciones del Estado español, miembros o altos cargos del Gobierno y miembros de la directiva de la Asociación Foro Pozu Fortuna, ni de quienes hayan sido miembros de algún jurado de los premios en los tres años anteriores a la propuesta, soliciten el premio para sí mismos o lo hagan para las organizaciones o instituciones a las que representan. El distintivo otorgado es una réplica del monolito existente en el Pozu Fortuna.

El Galardón Pozu Fortuna tiene una periodicidad anual, no teniendo límite territorial ni temporal su ámbito de aplicación.Las candidaturas pueden ser enviadas por correo o llevadas a mano a la siguiente dirección:

  • Foro Pozu Fortuna. Puente Villandio, nº 7. 33610 Valle de Turón. Asturias.

Las personas, organismos o entidades que hayan sido galardonadas en ediciones precedentes podrán volver a ser candidatos cuando los méritos o circunstancias excepcionales, a criterio de la directiva de la Asociación Foro Pozu Fortuna, así lo justifiquen.

Los méritos de los candidatos pueden hacer referencia tanto al presente como al pasado, a acciones puntuales o generales y a trayectorias que se extiendan en el tiempo.

El periodo de recepción de candidaturas comenzará el primer día del mes de mayo de cada año y terminará el último día de este mes.

Las candidaturas que no se ajusten a las bases no serán admitidas por la Asociación Foro Pozu Fortuna.

Cualquier persona, organización o entidad podrá presentar candidaturas dentro de los plazos establecidos. Las candidaturas habrán de ser realizadas por escrito, con identificación y firma de quienes las promuevan y en ellas se hará una descripción de los méritos de cada candidato así como su correcta identificación, procurando aportar datos concretos de modo que los miembros del jurado puedan comprobar la veracidad de su contenido. No serán admitidas las candidaturas anónimas. La extensión del contenido de las candidaturas no podrá exceder de tres folios DIN A 4 escritos por una sola cara a doble espacio. Anexo a las candidaturas se podrán aportar cuantos documentos se estimen relevantes así como informaciones complementarias de la candidatura y apoyos específicos tanto de personas físicas como jurídicas. Las candidaturas que sean desechadas, así como la información complementaria adjuntada se destruirán sin tener obligación de contestarse por parte de la organización.

El jurado estará compuesto por personas elegidas por la Asociación Foro Pozu Fortuna y el Ayuntamiento de Mieres de entre vecinos del Principado de Asturias, siendo miembro nato del mismo el Ilmo. Alcalde de Mieres o concejal en quien delegue. Un máximo de uno 20% de los miembros del jurado podrán ser elegidos de entre los colaboradores y patrocinadores del Galardón, pudiendo repetir su participación durante dos años consecutivos las mismas personas.

La composición del jurado podrá ser renovada en cada convocatoria total o parcialmente. Las sesiones de deliberación para la concesión del galardón serán dirigidas con voz pero sin voto por el presidente de la Asociación Foro Pozu Fortuna. Actuará de secretario el que lo es de la Asociación Pozu Fortuna.

Corresponde al presidente organizar y dirigir las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se produzcan, y al secretario interpretar el presente reglamento y levantar acta de las sesiones.

La reunión anual del jurado calificador se hará en la primera quincena del mes de junio y se desarrollará del siguiente modo:

  1. Una vez reunidos el presidente, el jurado y el secretario darán lectura a las candidaturas que serán leídas por orden alfabético. Todos los miembros del jurado tienen que leer todas las candidaturas.
  2. Una vez leídas todas se procede a una primera votación en la que cada miembro del jurado elige inicialmente cinco candidaturas.
  3. Las cinco más nominadas (más en caso de empate) pasarán a una segunda votación en la que cada miembro del jurado otorgará una puntuación de uno a diez siendo elegida la de mayor puntuación. En caso de nuevo empate se procedería a una tercera votación en la que cada miembro del jurado dispone de un solo punto para otorgar siendo elegida la de más puntuación, repitiéndose este procedimiento cuantas veces fuera necesario en caso de empate hasta conseguir que sea una sola la candidatura ganadora.
  4. El voto es indelegable y deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del jurado en el momento en que se proceda a la votación. En cada una de las votaciones que, en su caso, se celebren, solo podrán participar quienes hayan estado presentes en la deliberación que la hubiera precedido.

El proceso de elección será libre, directo y secreto, velando por el cumplimiento del procedimiento de elección el presidente y secretario del jurado.

Los miembros del jurado se comprometen al cumplimiento de las bases reguladoras de la elección del galardón Pozu Fortuna, así como a observar discreción sobre el resultado de las votaciones, en particular en lo referente a las candidaturas que no hayan resultado elegidas.

El reconocimiento de galardón se hará público en los primeros días del mes de septiembre en comparecencia pública ante los medios de comunicación presidida por el alcalde de Mieres, concejal de cultura y tres miembros de la directiva del Foro Pozu Fortuna, otorgándosele el distintivo conmemorativo de ello en el transcurso del acto-homenaje que se celebra en el Pozu Fortuna el sábado más próximo al día cuatro de octubre. Para recibir la escultura, el galardonado deberá estar presente en el solemne acto de entrega de los premios en la fecha indicada.

PALMARÉS

  • 2009._ Equipo Nizkor.
  • 2010._ Marcos Ana (Poeta).
  • 2011._ Baltarsar Garzón (Juez).
  • 2012._ Joan Tardá (Diputado Esquerra Republicana de Catalunya).
  • 2013._Vicenç Navarro ( Catedrático catalán).
  • 2014._ Dolores Cabra Loredo (Fundadora Asociación Guerra y Exilio. AGE).
  • 2015._ Maria Teresa Álvarez Alonso (Víctima del franquismo).
  • 2016._ Universidad de Oviedo por su elaboración de mapa de fosas comunes.