Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Añu Lorca: “La mujer en la obra de Federico García Lorca”, por Antonina Rodrigo

Miércoles, 12 diciembre 2018, a las 20:00h. | Gratuito

 

LA MUJER EN LA OBRA DE FEDERICO G. LORCA

El gran problema de la frustración de libertad y amor en la  dramaturgia lorquiana es un tema anunciado desde los albores literarios del poeta andaluz, tanto en su lírica como en su dramaturgia porque el amor y la libertad eran para Lorca dos valores  íntimamente unidos y esenciales para la liberación del ser humano y de  la mujer en particular. En boca de sus personajes de leyenda o reales,  pone fundamentalmente, la expresión de sus ideas y es donde encontramos el análisis de su relación y compromiso con la sociedad.

Su Romancero gitano es una coral de voces femeninas que gritan, a veces en silencio, la injusta y desesperada soledad de su carne en  flor. Las heroínas lorquianas tuvieron una excepcional intérprete, Margarita Xirgu. La actriz y el dramaturto, desde el nivel más hondo y sentido más radical, fueron exponentes de la justicia y la libertad.

 

Antonina Rodrigo nació en Granada, en el barrio del Albaicín, en 1935, y desde hace décadas vive en Barcelona. Comenzó a escribir muy joven. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar las dedicadas a Mariana de Pineda, heroína de la libertad desde el trono del garrote vil, García Lorca, Salvador Dalí y personajes de la República, la guerra y el exilio, como Margarita Xirgu, el doctor Trueta, Federica Montseny, Manuel Ángeles Ortiz, Amparo Poch y Gascón, María Teresa Toral Peñaranda… y mujeres anónimas represaliadas.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido premios como el Internacional de Periodismo Manuel de Falla (Madrid, 1975), el Internacional de la Académie Européene des Arts (París, 1988), el Aldaba (Granada, 1980) o el Premio a la Lealtad Republicana de la Asociación Manuel Azaña (Madrid, 2000). Fue elegida entre las «100 Mujeres del siglo xx que abrieron camino a la igualdad en el siglo xxi» (Madrid, 2001); por elección popular forma parte de «Los Cien Granadinos del siglo xx» (Granada, 2000). En 2006 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi. Asimismo, ha recibido el Premio María Zambrano (Sevilla, 2010), el Premio Seco de Lucena de Periodismo (Granada, 2011), el Premio de la Universidad de Sevilla, Modalidad Prensa (2011) y el Premio del Círculo Artístico Literario «El Semillero Azul» (Barcelona, 2012).

 


 

 

 

 

Detalles

Fecha:
12/12/2018
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666