Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Charla-Coloquio: “De la Corona a los accionistas autónomos. Minas de Riosa”

27/03/2017 19:00

Gratuito

Cartel web Charla Coloquio Minas de RiosaDe la Corona a los accionistas anónimos. Minas de Riosa
El papel de la Sociedad Anónima Minas de Riosa en la industrialización asturiana a través del fondo documental.

Con las intervenciones de:

  • José Ángel Gayol (Antropólogo y escritor)
  • Jorge Muñiz Sánchez (Profesor de Historia Contemporánea)
  • Mercedes Fernández Menéndez (Historiadora y autora de la tesis)

 

Mercedes Fernández es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León y graduada en Información y Documentación; también por la Universidad de León. Ha cursado estudios de postgrado sobre Recuperación y Gestión del Patrimonio Etnográfico y sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de Bibliotecas. En el año 2015 obtuvo el título de doctora con una investigación sobre la Sociedad Anónima Minas de Riosa. Ha trabajado como archivera, documentalista, bibliotecaria y docente en diversas instituciones, públicas y privadas, de la región, y actualmente desarrolla su labor profesional en la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.

 

De la Corona a los accionistas anónimos: El papel de la Sociedad Anónima Minas de Riosa en la industrialización asturiana a través de su fondo documental” presenta en forma de monografía la tesis doctoral que la autora defendió en el año 2015, en la Universidad de León y mereció la calificación de Sobresaliente Cum laude por unanimidad del tribunal que la juzgó. En el libro se encuentran los elementos más imprescindibles para conocer el devenir de esa empresa minera que desarrolló su actividad a principios del siglo XX en Riosa, Morcín y Mieres (concretamente en la parroquia de Loredo).

Mercedes es hija y nieta de mineros, y ha vivido en su entorno la, llamémosle “cultura minera”, algo que ha sido determinante para que eligiera como tema de investigación para su tesis doctoral la historia de una sociedad hullera. Esta obra es especialmente valiosa, ya que se acerca a un periodo histórico de nuestro concejo muy interesante. No existía un estudio integral previo de la compañía, y las referencias anteriores a esta investigación son escasas, aunque, desde luego, no exentas de méritos. El motivo es muy sencillo. Esta empresa se desarrolló en un periodo muy concreto —1889-1916– por tanto, por motivos obvios, ya no quedan testimonios orales de primera mano. Las pruebas documentales que han sustentado el grueso de esta investigación estuvieron en manos particulares hasta hace bien poco tiempo, cuando fueron enviadas al archivo del Real Instituto de Estudios Asturianos. La relevancia de esta sociedad viene determinada por la calidad de sus carbones y su carácter innovador desde un punto de vista tanto técnico como societario. Tras fijar los antecedentes y los condicionantes histórico-sociales y geológicos que enmarcan la explotación de este yacimiento en el período aludido, se repasará la creación de la sociedad, así como su organización y su patrimonio. También se glosarán sus funciones económica, comercial y productiva, así como los vínculos de éstas con las relaciones laborales. Para finalizar, se tratará el impacto que sobre el ámbito local inmediato tuvieron sus actividades, tratando siempre de no perder una perspectiva comparada con otros casos de la minería asturiana.


También se podrá ver la exposición fotográfica sobre las Minas de Riosa, en la propia Casa de Cultura, desde el viernes 24 al jueves 30 de marzo, por gentileza de la Asociación “Los Averinos”, de Lloreo.

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Detalles

Fecha:
27/03/2017
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
, ,
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666