Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Cine documental: “Orboniana”, de Fran Vaquero

Miércoles, 28 junio 2017, a las 21:00h. | Gratuito

Cartel web documental Orboniana mieresCICLO DE CINE DOCUMENTAL


Orboniana. Una mirada retrospectiva a la figura de Julián Orbón, escrito y dirigido por Fran Vaquero.

 

El gran talento de Julián Orbón (1925-1991), músico de ‘las dos orillas’, consigue fusionar la gran tradición europea y el esplendor musical de Cuba, lo que le convierte en una de las principales figuras de la composición hispanoamericana del siglo XX”

El filme contó con la colaboración de Armando Orbón, sobrino del músico. De su mano, el documental recorre las ciudades en las que vivió Orbón durante su exilio y recoge los testimonios de familiares, amigos, artistas, escritores y músicos, entre ellos Alicia Alonso, Pablo Milanés, Pedro Simón, Javier Zalba, Chucho Valdés, Paquito D’ Rivera, Fina García Marruz, José María Vitier, Diego El Cigala, Jorge Pardo, Víctor Batista Falla, Laura García Lorca, Isabel García Lorca, Julio Estrada, Andy García.

La película pone el foco en el vínculo que une lo culto y lo popular, que en “síntesis admirable” Orbón supo hermanar. Ese mestizaje hizo posible que la Guantanamera, el célebre son guajiro, “cobrara una dimensión ecuménica y universal con los versos de José Martí”, adaptados por Orbón a la melodía de compuesta en los años treinta por el músico popular Joseíto Fernández.

El compositor hispanocubano. Julián Orbón (Avilés, 1925 – Miami, 1991) estudió en el Conservatorio de Oviedo y, todavía muy joven, se trasladó a Cuba. De 1942 a 1949 perteneció al grupo Renovación musical de J. Ardevol y siguió luego cursos con Aaron Copland en el Berkshire Music Center.

Fue director del Conservatorio Orbón de La Habana (1946-1960) y profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (1960-1963) y en la Universidad de Washington (1964-1965). Tras afincarse en Nueva York, impartió clases en el Lenox College, en la Universidad de Columbia y en el Barnard College.

Su música refleja diversas influencias, desde Manuel de Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas. En una primera etapa compuso según la tendencia neoclásica, aunque a partir de 1950 adoptó un lenguaje vanguardista. Sus “Danzas Sinfónicas” forman parte del repertorio del Ballet de la ciudad de Nueva York.

Su obra ha sido dirigida por los más prestigiosos directores del siglo XX como Erich Kleiber, Cárlos Chávez, Heitor Villa-Lobos, Frieder-Weissmann, Aaron Copland, Leonard Bersntein, Antal Doratti, Eduardo Mata y Gustavo Dudamel.

 

 

Detalles

Fecha:
28/06/2017
Hora:
21:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666