Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Cine para la transformación social: “Dallas Buyer Club”, de Jean-Marc Vallée

Martes, 3 diciembre 2019, a las 10:00h. | Gratuito

Cine Dallas Buyer

Cine Dallas BuyerCoincidiendo con la semana en torno al 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, realizamos el programa “Cine para la Transformación Social: El cine como herramienta facilitadora para la prevención y sensibilización de VIH, SIDA e ITS-ETS”, con la proyección de la película Dallas Buyers Club, como base para trabajar posteriormente con el alumnado, a través de materiales didácticos específicos, la prevención y sensibilización del VIH, SIDA e ITS-ETS.

 

DALLAS BUYERS CLUB
Jean-Marc Vallée, EE.UU, 2013.
Drama, 117 min.

Sinopsis: En la ciudad de Dallas en 1985, al vaquero Ron Woodroof le diagnostican VIH, anunciándole que le queda 1 mes de vida. Tras ser conocido su diagnóstico, Ron es criticado y discriminado por su círculo social, siendo despedido de su trabajo y desahuciado de su propia casa. En el hospital le atiende la doctora Eve Saks, quien le ofrece iniciar el tratamiento de AZT, un antiretroviral que se cree que podría prolongar la vida de los pacientes con VIH.
Sin embargo, Ron comienza a informarse sobre otros tratamientos antivirales que son ilegales en EEUU, creando el Dallas Buyers Club, junto con la ayuda de otro paciente, Rayon. En este Club, se facilita a pacientes de VIH y SIDA medicamentos alternativos al tratamiento de AZT.

 

Ganadora de numerosos premios: 3 premios Oscar, 2 Globos de Oro, 2 premios
del Sindicato de Actores, 2 Critics’ Choice Movie Awards, entre otros.


 

Creemos que la población escolar adolescente y joven, es un colectivo de especial interés para trabajar la prevención y sensibilización de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, y que urge trabajar de forma específica en torno al VIH, al haberse dado un aumento de los contagios en los último años.

Tenemos que tener en cuenta que numerosos/as jóvenes que contraen infecciones y enfermedades, lo hacen a través de prácticas sexuales de riesgo no seguras, debido a diversos factores tales como:
• Prácticas sexuales de riesgo, comportamientos arriesgados, falta de habilidades sociales para poner límites y/o en la toma de decisiones, etc.
• El agravamiento de los factores anteriormente nombrados debido al consumo de drogas y alcohol.
• Los falsos mitos y creencias en cuanto a la infección del VIH y otras ETS, y la población que lo padece.
• La banalización del riesgo, y la pérdida del miedo al contagio.

Pensamos que el CINE, como herramienta socioeducativa, junto con los MATERIALES DIDÁCTICOS como base y desarrollo, son dos buenas herramientas facilitadoras para trabajar con el alumnado la prevención y sensibilización de VIH, SIDA e ITS-ETS, pilotando sobre temas claves:
• Información sobre el VIH, SIDA y otras ITS y ETS. Métodos
Anticonceptivos.
• Mitos, estereotipos y falsas creencias. El estigma y la discriminación.
• Herramientas y Habilidades Sociales. Autoestima y Autoconcepto.
• Diversidad afectivo-sexual, género, sexualidad y afectividad

 

Detalles

Fecha:
03 diciembre
Hora:
10:00-12:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Organizador

Concejalía de Salud

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666