Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Concierto de La Bande

Domingo, 23 octubre 2016, a las 21:00h. | Gratuito

Cartel Concierto La Bande

LA BANDE se forma en 2010 al calor de un curso de verano de jazz en el Antiguo Instituto de Xixón. A través de los años y de varios relevos en sus filas, La Bande abandona sus ideas iniciales para llegar a algo que se tambalea entre el pop, la canción de autor y la música tradicional. En 2012 publican una primera maqueta llamada Las naves espaciales no tienen marcha atrás que les permite girar por la escena asturiana. A principios de 2014 comienzan una campaña de crowdfunding que culminará con la grabación de su primer LP, La llamada del Hombre Ciervo, durante el verano de ese mismo año en los X Studios de Fer Marín (Rioturbiu, Mieres).

labande_festiamasCon las canciones de su recién grabado álbum se convierten en finalistas del XVII Oviedo Rock y del FestiAMAS 2014, y en septiembre acaban ganando el premio nacional Diesel Next Rock Star que organiza la revista Rolling Stone. Este premio lleva a La Bande a dar varios conciertos por toda España y a grabar en Madrid los temas que formarán parte de su nuevo disco Un cadáver exquisito.

En las trabajadas letras de Xaime (ganador del XVII premio de poesía joven “Antonio Carvajal” con Fuego Cruzado y miembro del colectivo Patarrealismo Salvaje) se adivinan todo tipo de referencias, de ambigüedades, que tanto pueden hablar de libros de terror del siglo XIX como de actuales series de TV. Eso se vislumbra también en la música del grupo, que oscila entre lo moderno y lo tradicional con soltura, y da fundamento a lo que alguna vez ellos han llamado Blues Barroco.

Su primer single, titulado también Un cadáver exquisito, se puede escuchar en Youtube acompañado de un lyric video y el LP ya está publicado en las principales plataformas digitales, como Spotify, y pronto saldrá en formato físico. El disco ha sido grabado gracias al premio Diesel Next Rock Star, organizado por la revista Rolling Stone y otorgado a la formación asturiana hace dos años.

El sonido de la formación asturiana recibe influencias muy diversas: desde el pop a la canción tradicional española y desde el folk americano a la música clásica o la rumba. Se podría mencionar a Wilco, a Nacho Vegas, a Kiko Veneno, a Peret, a Fleet Foxes, a Paul Simon y un largo etcétera, y sin embargo su sonido habría que describirlo como único y personal. Sus letras, enormemente literarias y con múltiples referencias a la alta y la baja cultura, así como la cuidada sección de vientos, se alzan como algunos de los rasgos más característicos de La Bande.

labande_xaime
En este disco se aúnan todas esas influencias que tienen los (muy) distintos miembros de La Bande; se juntan, se pegan y encajan a la perfección: «como lo que hizo el Doctor Frankenstein con su criatura». Quizá por eso Un cadáver exquisito es el mejor nombre para este trabajo.

Para que el grupo pueda presentar este álbum en distintas ciudades de la Península, han iniciado un crowdfunding con distintas recompensas, cuyo objetivo principal es cubrir los gastos que la gira conlleve. «Sabemos que somos seis músicos comiendo y durmiendo, y hay que pagar gasolina y alquiler de sala y técnico de sonido», aclaran los asturianos, «se ha puesto muy complicado para las bandas presentar sus discos fuera de su ciudad natal. Se pierde muchísimo dinero y la repercusión es poca».

La Bande comenzará dicha gira presentando su nuevo LP en Oviedo, su tierra natal, el día 21 de octubre, en la sala Lata de Zinc. Durante su gira pasarán por Mieres (Asturias, 23 de octubre), Madrid (Sala Costello, 12 de noviembre, junto a Cocoa), Valladolid (3 de diciembre, junto a Paolo Fontana y La Banda del Patio), Castrillo de los Polvazares (León, 3 de diciembre) y pronto confirmarán fechas para otras ciudades, como Xixón y Barcelona.
Facebook de La Bande

Canal de Youtube de La Bande

Detalles

Fecha:
23/10/2016
Hora:
21:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666