Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Concierto: Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta

Martes, 7 marzo 2017, a las 09:30h. | Gratuito

LOS_MOUSSAKIS_web-mieresLa península de los Balcanes se ha convertido en un crisol de etnias, lenguas, religiones y culturas muy diversas debido al encuentro de pueblos provenientes de los cuatro puntos cardinales, y cada viajero, con sus canciones y melodías, ha ido conformando la rica tradición musical de este territorio.

Los Moussakis han recuperado la tradición de acompañar con su música los grandes acontecimientos: bailes, fiestas, bodas, bautizos o funerales… En sus maletas hay música klezmer y sefardita de los judíos; la energía de los nómadas gitanos; canciones de Turquía, Grecia o Macedonia; melodías que llegan de Serbia o Bulgaria. Notas musicales que nos acercan al mosaico cultural de esta zona de Europa oriental.

Actividad gratuita, organizada en colaboración con la OBRA SOCIAL “LA CAIXA”, dentro de su programa EduCaixa (https://www.educaixa.com/-/edu-los-moussakis). 

Martes 7 y miércoles 8 de marzo, a las 9.30 y 12 h. Total: 4 pases

 


Los MoussakisEl grupo Los Moussakis se forma en Barcelona, en mayo del 2003, cuando se unen cuatro músicos procedentes de los Balcanes con otro músico catalán y una cantante israelí. El grupo nació después de un buen almuerzo en el que no faltó como plato principal la moussaka (en este caso, ¡en su versión serbia!). Después de comer, los músicos empezaron a tocar sus instrumentos y a cantar. Poco a poco, durante una larga sobremesa, descubrieron que lo que más les gustaba era interpretar las melodías balcánicas mediterráneas de varias épocas, estilos y países, como Grecia, Macedonia, Serbia, Turquía…, pero tocadas con armonías y ritmos más actuales, como jazz, funk… El resultado fue una música viva, de color alegre, pero sin estridencias. Desde entonces no han dejado de hacer música juntos. Han tocado en salas de conciertos y en festivales de toda España, y en el verano del año 2006 fueron seleccionados dentro del programa “Diversons. Música para la integración” de la Fundación ”la Caixa” para participar en este proyecto educativo que os presentamos. El alma del grupo es Branislav Grbic, violinista nacido en Belgrado. Bane (como lo llaman amigos y compañeros) vive en Barcelona desde el año 1991 y lo podéis encontrar tanto tocando música clásica con una gran orquesta sinfónica, como dando clases de música, o interpretando las melodías populares de los Balcanes con el grupo Los Moussakis.

  • Branislav Grbic, violín
  • Tal Ben Ari, voz
  • Pep Morales, ud i saz
  • Ivan Ilic, guitarra
  • Goran Slavic, contrabajo
  • Marko Jelaca, batería

Dirección artística del espectáculo: Xavier Erra

Dirección musical del espectáculo: Albert Gumí

Vestuario: Rosa Solé

Ayudante de vestuario: Georgina Viñolo

Grabación del vídeo: Videostudi Índ


Descarga de dossier/material educativo sobre la actividad, desde este enlace: Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta

Detalles

Fecha:
07/03/2017
Hora:
09:30-14:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666