Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Concierto: Mauro Rossi y la Orquesta de Cámara de Siero OCAS

Viernes, 18 enero 2019, a las 20:00h. | Gratuito


El que fuera con 25 años concertino en La Scala de Milán y después de la Orquesta Nacional de España, inicia su carrera como director sin abandonar el violín. Ahora se pone por segunda vez al frente de la OCAS para dirigir un programa del Clasicismo musical, del que es una referencia internacional como intérprete.

Concierto Clásico

Orquesta de Cámara de Siero, OCAS
Dirección: Mauro Rossi
Duración aprox: 80 minutos

Mauro Rossi es seguramente el concertino más cotizado del momento cuando una orquesta sinfónica quiere abordar con criterios históricos la música del clasicismo o del barroco. Ahora está iniciando su andadura como director de orquesta, y lo hace con la OCAS, Orquesta de Cámara de Siero.

Cursó sus estudios en la Scuola Civica de Milán con el Maestro A. Leone, obteniendo el diploma de violín en el Conservatorio A. Boito de Parma con la más alta nota y mención de honor, realizó cursos de perfeccionamiento con Salvatore Accardo en el centro de musicología W. Stauffer de Cremona y sucesivamente con V. Liberman y K. Wataya en el Utrechts Conservatorium de Holanda. Su intensa actividad como concertista lo ha llevado a tocar en las más importantes salas y festivales de Europa. Colabora como concertino en orquestas destacando la Filarmonica della Scala en la que fue concertino con tan solo 25 años; también la Orchestra del Maggio Fiorentino, Basel Kammerorchester, la Sinfónica de Tenerife, la de Granada, la de Castilla y León, y en los últimos años de la Orquesta Nacional de España. Actualmente es principal concertino invitado de la Gulbenkian de LIsboa y de la de Barcelona, Nacional de Cataluña.


Programa

W. A Mozart
Obertura de Las bodas de Fígaro

La obertura de Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) es una de las más grandes oberturas de Mozart y también una de las más populares.
Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones.
La obra original de Beaumarchais ponía muy de manifiesto los privilegios de la nobleza en confrontación con los del pueblo. En la ópera de Mozart, esta denuncia es el telón de fondo sobre el que se desarrollará la acción.
La Obertura de Las bodas de Figaro está escrita en la tonalidad de Re mayor y el tempo es presto. En la Obertura de Las bodas de Fígaro no se escucha ningún tema de la ópera. Fundamentalmente encontramos tensión pero también una desbocada alegría.

W. A Mozart
Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K. 622

1 ALLEGRO
2 ADAGIO
3 RONDO.ALLEGRO

La muerte del compositor dos meses después de acabar esta obra supuso que éste fuera su última composición instrumental la cual, de no ser por el Réquiem, podría ser considerada su testamento musical.
El éxito de esta obra viene en parte del uso del segundo movimiento como banda sonora de la película Memorias de África, además de la multitud de veces que ha sido interpretada y grabada a lo largo de la historia.
La versión original fue escrita para corno di basseto o clarinete grave pero por desgracia esa partitura se perdió. Aún así se ha podido reconstruir con anotaciones del propio compositor. El primer manuscrito que se conserva es una adaptación para clarinete en la y que será la versión que interpretará la OCAS.
El concierto se estrenó el 16 de Octubre de 1791 en Praga, consolidando el clarinete y dándole la importancia que se merecía teniendo en cuenta que era un instrumento recién llegado a la orquesta.

Ludvig van Beethoven
Sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 36

1 ADAGIO MOLTO – ALLEGRO CON BRIO
2 LARGHETTO
3 SCHERZO: ALLEGRO
4 ALLEGRO MOLTO

La “Sinfonía Nº 2 en re mayor” Op.36 se terminó de escribir en 1802. A pesar de su estructura clásica, derivada de las sinfonías de Haydn, Beethoven se libera del estilo, apareciendo sus propias estructuras, instrumentación y rítmica. Esto se puede observar al escuchar el brillante primer movimiento, que termina con una coda que no hubiera escrito ninguno de sus predecesores. Su adagio molto inicial posee un tema parecido al que usará en su última sinfonía. El larghetto contiene una de las más geniales melodías de Beethoven. Esta música no nace espontáneamente, sino que se logra después de meses de trabajo. Su método ya no es el intuitivo, como en Haydn y Mozart. Es el fruto de un largo trabajo lleno de correcciones, como lo demuestran sus cuadernos de apuntes.
El tercer movimiento ya no tiene el nombre de menuetto sino el de scherzo. Posee rápidos contrastes dinámicos. La sinfonía termina con un allegro molto de carácter alegre y triunfal. En Beethoven no puede observarse una relación entre su estado personal y su obra. Existe una total separación entre el hombre que sufre y la mente que crea. Como decía Goethe “el clásico es sano, el romántico se queja”.


 

 

Detalles

Fecha:
18 enero
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666