Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Conferencias: “Atapuerca, orígenes de la evolución humana”, por Rodrigo Alonso Alcalde

Viernes, 19 mayo 2017, a las 12:00h. | Gratuito

conferencia Atapuerca Mieres“Atapuerca, orígenes de la evolución humana”, por Rodrigo Alonso Alcalde

Responsable del Área Didáctica del Museo de la Evolución Humana (Junta de Castilla y León)


La Sierra de Atapuerca es una pequeña colina situada 15 km al Este de Burgos. Que alberga toda una serie de yacimientos que nos permiten conocer cómo han evolucionado los grupos humanos en Europa desde su llegada hace más de un millón de años hasta la actualidad. Los trabajos de investigación comenzaron en 1978 de la mano de Emiliano Aguirre desde entonces hasta hoy en día se ha trabajado forma ininterrumpida recuperándose miles de fósiles y restos otros restos dejados por nuestros antepasados. EL equipo desde 1991 está dirigido por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro excavándose cada verano una media de 8 yacimientos diferentes.

En la Sierra de Atapuerca se han encontrado fósiles de cuatro especies diferentes (Homo sp, Homo antecessor, Homo heidelbergensisy nuestra especie Homo sapiens) pero además se han localizado miles de restos de los animales que convivieron con estos homínidos así como los restos de su tecnología. Todo esto nos permite tener una perspectiva global de cómo ha evolucionado el ecosistema de este territorio a lo largo del último millón de años.

En resumen podemos decir que el estudio de toda la información que contiene este enclave nos está permitiendo reescribir la historia del continente europeo desde la llegada delos primeros homínidos a la Sima del Elefante hace más de 1,2 millones de años hasta nuestros días.

Para conocer todos los resultados de estas investigaciones la Junta de Castilla y León ha construido toda una serie de infraestructuras que permiten visitar algunos de estos yacimientos, los situados en la antigua Trinchera del Ferrocarril así como un gran complejo museístico en la ciudad de Burgos que cada año visitan más de 150.000 personas. El Museo de la Evolución Humana es un lugar excepcional ya que expone los fósiles originales más importantes recuperados en estos yacimientos así  como una novedosa museografía que permite al visitante sumergirse en el apasionante viaje a nuestros orígenes.

 

Rodrigo Alonso Alcalde. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Burgos. Cursos de doctorado (UBU), Durante su formación académica ha disfrutado de varias becas y contratos competitivos (MEC, UBU, CENIEH, FUNDACIÓN SIGLO DE LA JUNTA CASTILLA Y LEÓN y CÁTEDRA ATAPUERCA). Participación en diferentes proyectos de investigación de la Junta de Castilla y León, CSIC, MEC y MCYT, destacando su vinculación con el Proyecto Atapuerca desde 1999. Colaboración en numerosas campañas de prospección y excavación arqueológica con más de 10 años de experiencia. Cursos y conferencias impartidas en la Universidad de Cantabria, Universidad de Burgos, UNED, Instituto Cervantes de Bucarest, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Participación en congresos nacionales e internacionales, destacando su contribución en los campos de la Arqueología Experimental, la didáctica y divulgación de la Prehistoria. Diseño y ejecución de diferentes proyectos de divulgación arqueológica y museología para Fundación Atapuerca, Caja Astur, Universidad de Deusto, Universidad de Cantabria, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Burgos y la Ciudad Autónoma de Ceuta. En 2011, destacó su participación con la empresa Empty como Coordinador General de Contenidos en la ejecución del proyecto museográfico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Desde junio de ese mismo año ocupa el cargo de Responsable de Didáctica y Dinamización en dicho Museo, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Detalles

Fecha:
19/05/2017
Hora:
12:00
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666