Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

El Lanzallamas: “Motivos para odiar los años 80”, con Víctor Lenore

Sábado, 10 noviembre 2018, a las 19:30h. | Gratuito

El Lanzallamas – Presentación del libro:

Espectros de la movida: por qué odiar los años 80
Víctor Lenore
Editorial Akal

Con la presencia del autor.


 

El periodista cultural y colaborador de El Confidencial Víctor Lenore vuelve a la carga tras la sacudida que provocó su primer ensayo, tan virulento como original, probablemente el más discutido del género en español de la última década. Después de ‘Indies, hipsters y gafapastas‘ llega ‘Espectros de la movida: por qué odiar los años 80‘, y en sus páginas el autor se tira en plancha sobre unos de los temas que mejor domina y que más certeramente puede juzgar. Un juicio popular, por supuesto. Con astucia histórica, con máximo control del embeleso del lector, y con su avasalladora y electrizante hostilidad, Lenore saca a la luz el carcinoma maligno que brotó durante aquellos años en una cultura española que, como una criatura quimérica, fusionaba el discurso progre y el apocalipsis neoliberal.

 

¿Fue oro todo lo que relució en los años 80? La época en la que dejamos atrás la Transición, nos entregamos a la modernidad internacional y fusionamos progresismo con neoliberalismo, en un análisis a cargo del polémico periodista Lenore.

 

En los años ochenta, la mayoría de los españoles aspiraban a ser modernos. El vértigo de las mutaciones sociales –del catolicismo a la posmodernidad– no dejaban tiempo para preguntarse qué tipo de modernidad necesitábamos. De manera creciente, fue cuajando un paradigma cultural narcisista que hoy sigue vivo y que es compartido por la izquierda y la derecha. Definidos como «una explosión de libertad», fueron también tiempos de censura, competición extrema y amnesia política.

Tres décadas después, se pueden valorar mejor las películas de Almodóvar, los tabúes de una revolución sexual con veinte años de retraso y la carga política de palabras como «creatividad», «meritocracia» y «transgresión». Los ochenta impusieron un consumismo pop, una anglofilia con sabor a cena descongelada y una mirada condescendiente sobre cualquier cuestionamiento del mercado. En este sentido, no faltaron casos de apartheids culturales que marginaban los contenidos preferidos por las clases bajas (casi siempre más vivos que los que promocionaba el sistema).

En gran medida, las derrotas discursivas y materiales de los ochenta impiden imaginar un futuro mejor. Es hora de pasar revista a los espectros de la Movida.

 

Víctor Lenore (Soria, 1972) es periodista musical. Ha publicado artículos en El Confidencial, El País, La Razón, Rolling Stone, Playground, Minerva y Ladinamo, entre otras cabeceras. También ha trabajado como guionista en el programa de televisión Mapa Sonoro (TVE-2), comisario en la exposición La herencia inmaterial (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2014) y director de la colección de libros Cara B, dedicada a analizar álbumes clásicos de la música popular española. Se encargó de la parte musical del libro colectivo CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española (2012).

 


 

Detalles

Fecha:
10 noviembre
Hora:
19:30
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
,

Lugar

Librería-Café La Llocura
Calle Aller, 1, 33600 Mieres, Asturias
Mieres, Asturias 33600
+ Google Map
Teléfono:
984 49 26 29