Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Exposición “Equí y n’otru tiempu”, de Ramon Lluis Bande (del 16 al 28 de febrero)

Miércoles, 15 febrero 2017 | Gratuito

cartel ramon lluis expo webExposición fotográfica “Equí y n’otru tiempu”, de Ramon Lluis Bande – Sala de exposiciones de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, del 16 al 28 de febrero de 2017


 

Entre los meses de octubre de 1937 y noviembre de 1952 cientos de militantes republicanos se escondieron en los montes asturianos con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo. Muchos de ellos murieron en el monte. Equí y n’otru tiempu propone un desplazamiento del documento al monumento con el registro en presente de los espacios donde fueron asesinados los principales nombres de la Agrupación Guerrillera Asturiana (1937-1952).

Para filmar la película, un pequeño equipo de rodaje recorrió Asturias buscando los espacios donde se desarrollaron las emboscadas más importantes contra los principales militantes de la guerrilla. En ese viaje van encontrándose con los vecinos de cada pueblo, y preguntándoles por aquellas personas y aquellos sucesos.

Equí y n’otru tiempu quiere prolongar desde el espacio –físico y conceptual– de la sala de exposiciones la experiencia de la película, amplificar el homenaje a los guerrilleros asturianos asesinados en el monte y, a la vez, seguir planteando y enriqueciendo una reflexión colectiva sobre conceptos como desaparición, resistencia, impunidad, olvido, memoria, dignidad…

Compuesta por una colección de fotografías de gran formato, Equí y n’otru tiempu busca confrontar al visitante con una serie de imágenes de un olvido programado, que, al contemplarse reunidas en un espacio común, transformen su significado: con imágenes del olvido construir un espacio de memoria.

La parte central de la exposición se compone de treinta y cuatro fotografías de gran formato (100 x 70 cm) que muestran en presente (2013-2014) los espacios en los que fueron asesinados los principales militantes de la guerrilla. Las fotografías fueron tomadas durante el rodaje de la película Equí y n’otru tiempu, sin mover la cámara, después de registrado el plano.

Equí y n’otru tiempu se estrenó en la última edición del  Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, donde obtuvo  el Premio a la Mejor Película de la Sección Resistencias, fallado por el Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

Detalles

Comienza:
16/02/2017
Finaliza:
17/02/2017
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666