Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Exposición pictórica ‘Recordando a Inocencio Urbina’ (2-14 OCT). Acto de inauguración

Lunes, 2 octubre 2017, a las 19:00h. | Gratuito

cartel web exposicion recordando a Urbina

INOCENCIO URBINA El PINTOR CON HUELLA IMBORRABLE

Amadeo Gancedo

“El fuerte ritmo vital de la sociedad que hoy formamos, nos hace faltar, en muchos ocasiones a la obligación del recuerdo y la añoranza de aquellos personajes que, con anterioridad, había marcado su existencia con ricos adornos de especial condición, dejando huella imborrable para la posteridad.
Palabra de honor doy, con todas las de la ley que, cada vez que acudo a nuestro organismo municipal por la puerta grande, la que lleva con facilidad al despacho de nuestra primera autoridad, el alcalde, elegido por sufragio universal y por lo tanto, al margen de ideas y constancias, es de aceptar con legítimo mandato. Pues bien, aparte de ser recibido como un ciudadano más, lo que quiere decir, que obligado es que acepten mis sugerencias o peticiones, o al menos, las escuchen, me acompaña una sensación de serenidad y deseo, al saber que me voy a encontrar, una vez más, con la huella inequívoca de un creador de imágenes, colores y estilos, que ya nos dejó hace tiempo, pero que, como era de esperar, su santo y seña perdura.
Nada más atravesar el majestuoso y férreo portón que da paso a la no menos solemne escalinata, la vista se mueve con interés, de izquierda a derecha y viceversa, para detenerse en los destellos de un par de murales, donde el autor, puso sello de estilo y de identificación, con dos estampas postreras de un Mieres ya vivido y si se quiere agotado por las circunstancias, pero que parece iniciarse en un proceso de recuperación, lento y en ocasiones angustiante, pero firme en el caminar hacia adelante, dejando atrás los efectos de esas etapas anteriores, aunque, por fortuna, revividas por el pincel de los elegidos.
“Con la mina hemos topado, querido Sancho”, parece gritar las regias paredes de la entrada en el consistorio… Dos estampas residuales de la minería a escala empresarial, aprovechadas por avispados convecinos dispuesto a llevarse un “extra” más a casa. En uno de los laterales está la imagen de un chamizo hullero, de los muchos que salpicaron nuestra geografía para impedir que parte del oro negro no se fuese por los sumideros de lo absurdo. Enfrente el complemento posterior de la faena de los que, en el río Caudal, hurgaban con barcas y grandes palotes, rebuscando en las entrañas del cauce negruzco, otros restos finos, que también permitían aumentar la soldada casera. Debajo de ambas escenas la firma del autor, con idénticos trazos y colores, era el fiel testimonio de otros tiempos, con el inequívoco sello de Inocencio Urbina Villanueva.
Y hoy me toca a mí, caduco observador de tiempos y personajes de otrora, rendirse a la mística de la contemplación del personaje, cuando en la mente de todo mierense está su figura y su obra. Podría hacerlo metiéndome en faena y a vueltas con su biografía, pero…abra usted, querido lector, las ya grandes puertas de las redes sociales y a través, por ejemplo, de Wikipedia, para encontrarse con todo un compendio de la personalidad de nuestro elegido actor, sus comienzos y detalles vitales, su memoria y herencia al alcance de todos. Desecho la idea. Prefiero quedarme con la sensación que aún mantengo fresca, de cierto día en que Urbina, Inocencio, por supuesto, me recibió en su casa para charlar un poco.
Y los digo con toda la sinceridad del mundo. Apenas hubo tiempo para eso, hablar. Dando vueltas y revueltas por el recorrer de su casa, deje sembrada en mi mente la sentencia de que yo, agotado aprendiz de escribiente, había descubierto la utilidad de conservar fresco el reflejo de un estilo pictórico, de un afán gigantesco por recoger la auténtica identidad de su pueblo, y si se quiere del mío. Al margen de unas facultades portentosas para el dibujo, creí haber descubierto su vocación por recoger y plasmar, con la mayor de las veracidades, la época mierense de la plenitud minera en una Asturias que entonces brillaba con su aportación a la exigencia española.
Pero, fiel a la realidad, Inocencio Urbina no escurría el bulto y supo captar, como nadie, dos aspectos negativos que aprisionaban la mención, con el gris color de escenarios donde se desarrollaba la labor minera y la mirada cansina, quizás afectada por los efectos de contraindicaciones en sus protagonistas, propias de la explotación del mineral que hablaba de enfermedades y de muerte cercana. Esa fue mi sensación y la grandeza de una obra que perdurará, como eco imborrable, por los siglos de los siglos, como muestra inequívoca de un tiempo sembrado de contradicciones fielmente reflejada en la obra de este inmortal artista de Mieres.”


 

Detalles

Fecha:
02/10/2017
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
, ,

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666