Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

FIASCO 2017: Acción graffiti, con El Séptimo Crío y Pastron #7

Sábado, 20 mayo 2017, a las 13:30h. | Gratuito

FIASCO2017-Accion graffitiFIASCO 2017

Acción graffiti, con El Séptimo Crío y Pastron #7


Este acto estaba anunciado en el programa general de FIASCO 2017 para la mañana del sábado día 13. Por causas climatológicas que han afectado al normal secado de la superficie del muro sobre la que va a tener lugar la actuación, ha tenido que posponerse para el sábado día 20, a la misma hora (13:30).


El Séptimo Crío es la seña de identidad del artista César Frey , firma creada en el año 2000 en sustitución de sus dos firmas anteriores y que a su vez fueron rupturas de diferentes etapas artísticas.

Nacido en Bruselas y de padres Asturianos, con 10 años vuelve a Piedras Blancas (Asturias) donde pasaría un año hasta establecerse en Mieres, un año más tarde. Con tan solo 13 años gana su primer Concurso de dibujo a Carboncillo, esto acentuaría la curiosidad de este crío por las artes plásticas, que con los años se convertiría en obsesión hacia la pintura. Tras un año curioseando y sumergido en la mezcla de color, toca todas las técnica de forma superficial y autodidacta (óleo, acuarela, pastel, etc..)

Con 14 años se sumerge en la Cultura Hip-Hop y decide centrarse en uno de sus 4 principales elementos, el Break Dance. A finales de ese mismo año gana su primer concurso de baile, su principal impulso para continuar en este movimiento cultural de por vida. Su primer contacto con un bote de Spray lo tiene con 16 años en Torrevieja (Alicante), lugar de veraneo habitual donde realizaría varias pintadas, él mismo no las cataloga de Graffitis al uso, sino que dice, que se limitaban a siluetas de gran tamaño, sin relleno y a la aplicación de un solo color (negro), podríamos decir que se asemejaban mas a los primeros pasos de un boceto que a un Graffiti convencional actual.FIASCO 2017 por www.disegn.com

Posteriormente y en años sucesivos se repetirían estos ensayos a varios tonos, año tras año y utilizando sprays industriales o de automóviles, ya que el mercado no ofrecía aún marcas comprometidas con el arte. Durante esos últimos 7 años, el dibujo y la pintura estuvieron continuamente presentes, haciéndoles guiños constantes. Ese mismo año finaliza sus estudios de Delineante Industrial tras acabar otros estudios anteriores sin relación alguna con su gran pasión, la pintura. De forma autodidacta, y aún con 21 años se pone al día en técnicas contemporáneas, diseño gráfico, rotulación, decoración y aerografía.

1)  Ganador del Concurso Nacional de Graffiti “ Derrame Rock ” en 2003.

2)  Homenaje a su trayectoria artística en 2007.
En ese acto, realizó en vivo el retrato de la niña Afgana de National Geographic, su primer lienzo íntegramene con técnicas de spray. Posteriormente estuvo expuesto en el Antiguo Jovellanos de Gijón.

3) Primera obra realizada con Técnicas de Spray en entrar en una Catedral, concretamente en el Arzobispado de la Catedral de Oviedo. Posteriormente trasladada al Museo de Bellas Artes del Santuario de Covadonga en 2008.

4)  Ejecución del Mayor Retrato en calidad Hiperrealista de la historia. Imagen cedida por el futbolista David Villa en 2010. Sus dimensiones tienen una longitud total de 44 metros por 5 metros.

5)  Ganador del concurso de pintura Miguel Hernandez en 2010.

6)  En 2010 ejecuta su primer trabajo para la multinacional Coca-Cola y también para el Gobierno del Principado de Asturias.

Todos los murales y obras de “El Séptimo Crío” están dedicados casi en su totalidad a la moral limpia de los niños, fuerza impulsora del Arte Urbano, siendo un recordatorio de que los únicos culpables de no mantener esa moral íntegra, somos todos nosotros junto con nuestra sociedad globalizada y su educación materialista.

 

Pastron#7

Todo empezó en 1984, cuando un adolescente de la zona norte de Madrid comenzó a bailar breakdance y a interesarse por la incipiente cultura hip hop. Aún no habían desembarcado en nuestro país ni el rap ni el grafiti, así que estuvo bailando break hasta 1986, año en que viajó a USA y se compró el disco de Run DMC, Raising Hell. En ese momento entendió que el hip hop avanzaba y que ya el break no volvería a estar de moda. Le tocaba el turno al rap y al grafiti.

En Nueva York vio grafitis pero cuando volvió a España decidió dedicarse a otra de sus pasiones, el baloncesto. Hacia finales de los 80 pensó que él también quería escribir su nombre en las paredes, tal y como lo estaban haciendo algunos de sus contemporáneos, siguiendo la estela de Muelle, el primer grafitero español. Hacia 1989 y hasta 1991 la fiebre del rap y del grafiti se instaló en nuestro país, al igual que sucedió con el break años antes y Pastron#7 se dedicó a bombardear la zona norte de Madrid, al tiempo que coqueteaba con la música. El punto de inflexión en su etapa de máximo bombardeo fue cuando conoció a Toeo, su maestro y mentor y del cual aprendió todo lo que sabe en el campo del grafiti y en otros aspectos no menos importantes de la vida. Llegó a formar parte del grupo BTC con Toeo, Choose, Stime, Koube, Opal, Steve, Smock y Pastron#7 y se especializó en tipografía. La caligrafía, la letra, se convirtió en una obsesión para Pastron#7.

Después de 1992 dejó de bombardear las calles y se dedicó a estudiar y a hacer grafitis de encargo. En el año 2000 empezó a pintar murales regularmente y en paralelo comienza su actividad como periodista en la revista Hip Hop Nation. También a partir de este año, junto con Nikor y Kempo se vuelca en el grafiti en trenes. Ha publicado la primera tesis doctoral sobre hip hop y es autor de varios libros y ensayos sobre la cultura hip hop. Es profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM y participa activamente en conferencias, jornadas culturales y talleres relacionados con este movimiento artístico y cultural. Dirige y realiza el programa Ritmo Urbano que emite La 2 de RTVE.

 

 


Muro del Liceo, sábado 20 de mayo. 13:30h. Entrada libre


 

Detalles

Fecha:
20/05/2017
Hora:
13:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Patio colegio Liceo/Aniceto Sela
Colegio Público Liceo Mierense
Mieres, Asturias 33600
+ Google Map