Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

FIASCO 2017: Presentación del libro “La noche que no paró de llover”, de Laura Castañón

Sábado, 20 mayo 2017, a las 19:00h. | Gratuito

Fiasco2017 libro Laura CastañonFIASCO 2017

Presentación del libro “La noche que no paró de llover”, de Laura Castañón

Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.

Laura Castañón. “Nací a finales de 1961 en Asturias donde he vivido siempre. Primero en la cuenca minera (Revallines, Santa Cruz de Mieres) y desde los 20 años en Gijón. Desde mediados de los ochenta he trabajado dirigiendo talleres literarios, en una época en que apenas existían, y cursos relacionados con la creación literaria, la literatura en general y la comunicación, en el marco de la Universidad Popular de Gijón. También he colaborado en prensa escrita, he trabajado en radio y en televisión. Laura Castañón portadaHe llevado la Prensa de la Semana Negra durante varios años, y la comunicación de otros festivales o encuentros, como los Encuentros Juveniles de Cabueñes. También he trabajado en programas de Animación a la Lectura, y he dirigido varios Clubes de Lectura en las Bibliotecas Municipales. Durante casi una década trabajé como Relaciones Externas en El Corte Inglés de Gijón, en donde me encargué entre otras cosas de la programación de Ámbito Cultural, hasta que la fibromialgia irrumpió en mi vida y me vi obligada a dejar el trabajo. A partir de ese momento por fin me senté a escribir, que era una actividad que había formado parte de mi vida siempre sin ningún tipo de vocación editorial. Aun así, poemas y relatos habían obtenido algún premio y habían sido publicados en volúmenes colectivos. También publiqué en la Editorial Júcar un libro para niños a finales de los años 80. Después de Dejar las cosas en sus días, (Alfaguara, 2013) he escrito La noche que no paró de llover, y tengo muy avanzada una novela (aún sin título) que de algún modo es complementaria (aunque totalmente autoconclusiva) de esta última, y tengo en proyecto una novela más ambiciosa que cerraría el ciclo iniciado con Dejar las cosas en sus días.
Vivo en Gijón, tengo dos hijos (una de ellas, Sofía Castañón, también escritora, entre otras muchas cosas) y un nieto absolutamente maravilloso.”

 

 

 


Librería La Llocura, sábado 20 de mayo. 19:00h. Entrada libre


 

Detalles

Fecha:
20/05/2017
Hora:
19:00
Evento Categorías:
, ,
Evento Etiquetas:
,

Lugar

Librería-Café La Llocura
Calle Aller, 1, 33600 Mieres, Asturias
Mieres, Asturias 33600
+ Google Map
Teléfono:
984 49 26 29