Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

LOS BUGES, en concierto

Domingo, 26 febrero 2017, a las 21:00h. | Gratuito

 

buges_mieres_webLos Buges es una banda de rock and roll formada en Mieres del Camín (Asturias, ESPAÑA) en 1990.

Los primeros tiempos

La formación inicial estaba compuesta por Ernesto Lago (guitarra y voz), Alberto Martínez (guitarra baja) y los hermanos Roberto (órgano) y Fermín Álvarez (baterista). En la primavera de 1991 el grupo resulta ganador del Concurso de Radio Asturias (Cadena SER) que les hace acreedores de la grabación de su primer LP. Cuando estaban a punto de enrolarse en la gira de presentación del disco, Fermín Álvarez abandona el grupo, siendo sustituido por Pablo González. Su primer LP “Honey Don’t”, recibe buenas críticas y el grupo comienza a tocar en directo por toda la región. En sus comienzos la banda está muy influenciada por los grupos garageros y psicodélicos ingleses y americanos de la segunda mitad de los años 60. La promoción de su recién estrenada compañía brilla por su ausencia y Los Buges son pioneros al decidir dar el salto hacia la autogestión, algo muy habitual en los círculos musicales underground posteriores: autoeditan sus dos siguientes publicaciones (los EP’s “Cerebrum Circles”, en 1993, y “Come’n get it”, en 1994) y convertidos en sus propios mánagers se labran una sólida reputación en directo a nivel nacional.

La consolidación

Son los años del Xixón Sound y el estilo del grupo comienza a derivar hacia el hard rock de principios de los años 70’, aunque con una personalidad cada vez más acusada. La originalidad de su propuesta musical y su consistencia en directo convencen al sello madrileño Roto Records que les publicará su segundo LP, “Hungry for Love”, en 1995. Aunque Alberto (bajista) grabará este disco, sus obligaciones profesionales le lanzan a la diáspora, siendo sustituido por José Herrero y permaneciendo esta formación invariable hasta la actualidad.

BUQUES 001_resize

Sus mejores grabaciones

En estos años Los Buges alcanzan la cifra de 300 conciertos, siendo asiduos del incipiente circuito de festivales. La mítica compañía madrileña Subterfuge Records, les ficha para su próximo disco que saldrá al año siguiente, 1996, bajo el título de “8 canciones quinquis”. Este disco incluye su primera grabación en castellano y varias temas grabados en directo durante sus2007 Cases Barates_resize sesiones para el legendario Diario Pop de Jesús Ordovás en Radio 3. El apoyo de su nueva compañía, que en estos años iniciaba su despegue hasta convertirse en la referencia nacional del rock alternativo, mejora las condiciones de trabajo del grupo y su proyección a nivel nacional e internacional. En esta época Los Buges venden más discos en Japón que en España. Finalmente, diferencias artísticas provocan que su siguiente trabajo discográfico, ya en 1997, salga con el sello barcelonés Al-eluia Records. Grabado entre septiembre y octubre de 1997 en los recién estrenados estudios de Paco Loco en Cádiz. “Atomic” es su última grabación hasta el momento pues un año más tarde Los Buges cesan en su actividad hasta su reunión en 2007. “Atomic” recibió excelentes críticas y se convirtió en uno de los trabajos discográficos mejor valorados por los aficionados y la prensa de la época.

 

El estilo personal y atemporal de Los Buges explica que la banda siga ganando adeptos con el paso del tiempo, siendo hoy uno de los grupos de su generación que más reconocimiento ha alcanzado con el paso de los años y habiéndose convertido en una banda de culto. Así, desde su disolución inicial en 1999, han protagonizado varias reapariciones en diversos festivales españoles. En la actualidad, el grupo prepara el que será su próximo álbum, algunas de cuyas canciones ya pueden escucharse en sus últimos conciertos.


Entrada gratuita

 

 

 

Detalles

Fecha:
26/02/2017
Hora:
21:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666