Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro: “Encuentro junto al Ebro”, de Willi Bredel

Jueves, 31 mayo 2018, a las 20:00h. | Gratuito

 

Presentación del libro:

Encuentro junto al Ebro. Anotaciones de un comisario político
Willi Bredel

Editorial Fundación Domingo Malagón

Presentado por:

  • Faustino Zapico, concejal de Memoria democrática en el Ayuntamiento de Mieres.
  • Javier Ruiz, editor.

“A ellos nadie les había obligado a venir; vinieron movidos únicamente por su sentido del deber de solidaridad. ¿Tuvieron que abandonar mucho, mucho? Algunos nada o mas bien poco, ya que nada o poco poseían. Pero otros dejaron lo que les era mas precioso y querido: hogar, esposa e hijos. Y todos sin excepción, una vida, cualquiera que esta fuera. Sin guerra, sin tanques ni bombarderos, sin fuego graneado ni ataques a bayoneta.”

 

Bredel, Willi (1901-1964) Escritor alemán, nacido en Hamburgo en 1901, y muerto en Berlín oriental en 1964. Fue marinero antes de convertirse en redactor de prensa del KPD (Partido Comunista de Alemania), al que se afilió ya en 1919. En 1930 fue condenado a dos años de prisión por “alta traición literaria”. Fue internado en el campo de concentración de Fühlsbüttel, y en 1934 emigró a Moscú, donde en colaboración con Bertolt Brecht y L. Feuchtwanger editó la revista “Das Wort”. Durante la Guerra Civil Española, Bredel combatió formando parte de las Brigadas Internacionales; en 1939 regresó a la Unión Soviética y tras finalizar la guerra a Alemania. En la RDA realizó numerosas actividades de carácter político y cultural, teniendo a su cargo, entre otras, la presidencia de la Academia de las Artes.

Bredel pertenece a la generación de escritores trabajadores que en los años 20 llegaron a la literatura a través de los trabajos de prensa para el KPD. Sus dos primeras novelas (Maschinenfabrik N & KLa fábrica de máquinas N & K, 1930; RosenhofstraßeCalle de Rosenhof, 1931) dieron a Giorgy Lukács pie para afirmar que la literatura proletario-revolucionaria carecía de toda configuración. A través de su novela de carácter autobiográfico Die Prüfung (El examen, 1935), traducida a 17 idiomas, Bredel dio muy pronto una visión de la horrenda realidad del régimen nacionalsocialista. Su trilogía de novelas Verwandte und Bekannte (Parientes y amigosDie VäterLos padres, 1943; Die SöhneLos hijos, 1949; Die EnkelLos nietos, 1953) ofrece un panorama fiel del movimiento obrero alemán desde finales del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial, bajo la forma de una novela social, una saga de carácter socialista. (FUENTE: texto extraído de www.mcnbiografias.com)

 


 

Detalles

Fecha:
31 mayo
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
,

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666