Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

“Saxfem”, por La Galerna Teatro

Jueves, 17 octubre 2019, a las 20:00h. | 2€

Cartel Web Saxfem Mieres

Cartel Web Saxfem MieresSaxfem
por La Galerna Teatro

 

Autor: José Manuel Fernández Argüelles
Dirección: Cristina Pérez

Elenco:
Gómez Puri García
Bruno: Toya CuelloFernández
Mary: Chely Fernández
Señor Monleón: Ángel Héctor Sánchez

Duración aprox. 90 min.
Diseño cartel: Miguel Bonhome
Fotografía: Pepa Gondel
Diseño iluminación y sonido: Cristina Pérez
Técnico: Fernando Llorián
Vestuario: Cristina Pérez
Producción: Grupo de Teatro La Galerna


 

Desde el momento social que estamos viviendo, en el cual movimientos feministas de toda índole están alzando la voz; nos apetece echar la vista atrás, desde el sentido del humor, y ver el momento en que las mujeres a reclamar su lugar en la sociedad y la equiparación de sus derechos a los de los hombres.

Lo paradójico del asunto, es que en Saxfem, a pesar de que hablamos de la igualdad de las mujeres, todo ello se aborda a través de cuatro personajes masculinos, si bien hay que matizar, que por expresa directriz del autor (José Manuel Fernández Argüelles), tres de esos personajes masculinos, deben ser interpretados por mujeres. Todo cobra una trascendencia paródica, que nos da pie a contar los inicios de todo esto en un ejercicio muy sano mentalmente, como es el de reírse de uno mismo.

“Comedia donde se mezcla el humor irónico y mordaz con temas que tienen poco de cómicos, y así narrar las desgracias de una sociedad donde la mujer se halla sometida a las costumbres imperantes en un siglo XIX que la subyuga a un poder masculino, el cual también domina a los propios hombres, quienes, así lo plantea la obra, intentan esbozar cómo podría ser una sociedad donde las mujeres fuesen libres o, al menos, alcanzasen a disfrutar de unos privilegios como los del varón en aquel tiempo. La trama busca la seriedad del tema a través del humor y advierte que tampoco ellos, los varones, poseen el poder para tan siquiera pensar en la libertad de las mujeres. Las similitudes de aquel lejano siglo con el actual, quedan para el buen suponer del espectador.
Que la obra sea representada por mujeres en tres de los cuatro personajes masculinos, tiene la clara intención de quebrantar la percepción del espectador. Que lo evidente no lo sea tanto, que los unos y las otras están en el mismo espacio cerrado, sujetos a poderes que no controlan y los condicionan. Y que quizás el deliro, la alucinación, el baile, el humor y la música transgredan la tradición y las inseguridades… y también los miedos.”

Cristina Pérez

 

 

 

Detalles

Fecha:
17 octubre
Hora:
20:00
Precio:
2€
Categoría del Evento:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666