Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Semana Internacional de la Voz: Elisabeth Expósito y Omar Navarro

20:00

| 5€
I Semana internacional de la Voz

I Semana internacional de la VozElisabeth Expósito, soprano

Omar Navarro, piano


CONCIERTO:

ESPAÑA, FUENTE DE INSPIRACIÓN

Este programa musical está basado en un importante hecho artístico: la influencia que un país tuvo en muchos artistas de diversas nacionalidades y épocas, a través de sus paisajes, costumbres, personajes y obras literarias.

Efectivamente, España ha sido una importante fuente de inspiración en el mundo del arte. Para ilustrar este hecho ofreceremos al público 3 géneros musicales: la música escénica (ópera), la canción y la música puramente instrumental. El núcleo del programa estará conformado por fragmentos con voz, mientras que las intervenciones del piano a solo servirán para delimitar las secciones del concierto.

En el caso de la música escénica veremos que el argumento de grandes óperas como Don Giovanni o las Bodas de Fígaro, transcurre en España. Numerosos libretistas tuvieron en gran estima las obras literarias de origen español por lo que las tomaron como base para crear sus textos a los que, a su vez, compositores como Bizet o Verdi quisieron poner música. Las creaciones puramente instrumentales tenían como objetivo evocar danzas y ritmos populares, ambientes e incluso paisajes. Los compositores nacionalistas españoles encontraron en el piano el instrumento perfecto para la expresión de sus intenciones artísticas, lo cual queda perfectamente ilustrado en este programa.

Con estos puntos de partida dos compositores cobran especial protagonismo: por un lado Wolfang Amadeus Mozart, no sólo uno de los más grandes genios de la música sino también uno de los más grandes compositores de ópera. Por otro lado, queremos homenajear a Enrique Granados en el centenario de su muerte. Granados, junto con Isaac Albéniz y Manuel de Falla, fue uno de los más importantes representantes del movimiento nacionalista musical español a principios del siglo XX. De este compositor daremos muestra, tanto de su catálogo pianístico, como de su última obra, la ópera Goyescas.

Para completar el programa y ampliar la paleta de colores españoles se sumarán obras de autores como Rossini, Delibes, Rodrigo y compositores asturianos como Ángel Émbil y Omar Navarro, entre otros.

 

 

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Detalles

Fecha:
14-03-2017
Hora:
20:00
Precio:
5€
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666