Cargando Eventos

« Volver a la agenda

  • Este evento ha pasado.

XIII Semana Solidaria. Inauguración exposición “Refugiados, bienvenidos”

Lunes, 7 noviembre 2016, a las 20:00h. | Gratuito

exposicion refugiados bienvenidosDel 7 al 18 de noviembre

Se trata de una exposición de diecisiete paneles que abordan de manera sistemática la actual crisis de personas refugiadas. Ha sido elaborada colaborativamente por el Grupo Eleuterio Quintanilla (grupo de docentes centrado en la educación intercultural y antirracista que forma parte de la sección de educación del Ateneo Obrero de Gijón)  y las oenegés Accem y Acción en Red.

Refugiados, bienvenidos” realiza un recorrido por las causas que generan esta dramática situación, las consecuencias que la guerra tiene para la población civil, la política europea de fronteras cerradas y el derecho legal de asilo que asiste a quienes ven su vida en peligro.

 


 

Nuestro gobierno hace ostentación no ya del desprecio a los derechos humanos más elementales, sino de los valores cristianos que dice representar e insulta nuestra inteligencia con declaraciones formales de aceptación de cupos al tiempo que, como en tantas otras cosas, hace lo contrario de lo que declara: sólo 18 personas han sido acogidas en el país pese a su, de por sí raquítico, compromiso de reubicar a cerca de diez mil.

 

La exposición REFUGIADOS, BIENVENIDOS plantea abierta­mente el dilema al que nos enfrentamos: la aspiración a un mundo más justo o la indiferencia ante el drama de los vencidos dejados a su suerte, a su mala suerte. Obligados a escoger entre la indolencia moral y el compromiso, nuestra respuesta no contiene ambigüedad alguna.

La exposición, fruto del trabajo en colaboración de las entidades Grupo Eleuterio Quintanilla, Accem y AcciónenRed, pone a disposición del público una amplia información sobre las causas de la actual crisis de refugiados deteniéndose, en primer lugar, en la guerra siria y las distintas fuerzas en presencia para, posteriormente, hacer un recorrido por otros conflictos que generan desplazamientos de población. Todo ello permite adentrarse en las modificaciones que la guerra está experimentado y las dramáticas consecuencias que tiene para la población civil que acumula el 80 % de las víctimas.

Cartel XIII Jornadas Solidarias
Tras un breve recorrido por la historia de los desplazamientos humanos, se proporciona un conjunto de datos sobre los desplazamientos actuales, que afectan a 60 millones de personas, con sus lugares de procedencia y su ubicación actual. Se informa también de las particulares circunstancias que acompañan a las mujeres y los menores, principales víctimas del éxodo.

La mirada a la historia, a la de España y a la de Europa, permite desentrañar realidades donde los problemas que ahora atraviesan las poblaciones de Oriente Próximo fueron vividas por los europeos. De aquella experiencia se deriva una legislación internacional que convierte el refugio en un derecho para quienes huyen de la destrucción que la guerra lleva aparejada.

La exposición critica la actual política europea y se detiene en ilustrar los derechos que asisten a las personas demandantes de asilo y las medidas concretas que deben acometer los go­biernos para responder a las necesidades de quienes llegan a nuestras fronteras. Por último, se hace un llamamiento al com­promiso personal, pues está en juego no sólo la acogida del otro sino nuestra propia dignidad.

Detalles

Fecha:
07/11/2016
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:

Lugar

Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Calle Manuel Llaneza, 8
Mieres, Asturias 33600 España
+ Google Map
Teléfono:
985 450 666