Las concejalas de Bienestar Social e Infancia y Juventud, Teresa Iglesias e Itziar Vicente, respectivamente, acompañadas por Ricardo Rodríguez, responsable de Humana Fundación Pueblo para Pueblo en Asturias, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Mieres una campaña de sensibilización que se pondrá en marcha en el concejo y que se centrará en la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. En concreto, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de ayuda local en España, impulsa junto al Ayuntamiento varias iniciativas con este objetivo. Se trata de dos exposiciones y una serie de talleres dirigidos a escolares del municipio.

La campaña, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, incluye dos exposiciones y varios talleres dirigidos a escolares del concejo

La primera exposición que se exhibirá en la Casa de la Cultura se titula La importancia de la mujer en el desarrollo. Formada por ocho plafones de gran formato, se puede ver desde 17 al 30 de abril en el vestíbulo del equipamiento. Esta muestra subraya la relevancia de la igualdad de género y de la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres. ONU Mujeres afirma que a nivel mundial se ha avanzado en relación a la igualdad entre géneros, pero las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia. La igualdad no es sólo un derecho fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por ejemplo, pone de relieve que las mujeres ganan a nivel mundial un 24% menos que los hombres o que únicamente el 22% de los escaños parlamentarios está ocupado por mujeres.

Las mujeres tienen un papel fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Buena parte de estos objetivos reconocen específicamente la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y proponen entre otras medidas acabar con todas las formas de discriminación y erradicar todas las manifestaciones de violencia, incluidas la trata y la explotación sexual. El empoderamiento de la mujer y la igualdad también son aspectos clave en los proyectos de cooperación de Humana. Esta exposición muestra las líneas maestras de estos programas, en los que la mujer es esencial, que son posibles gracias a los fondos generados con la gestión de ropa usada.

La segunda muestra, que se podrá ver del 23 de junio al 9 de julio, se titula La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global. Describe las ventajas y diferentes vertientes del proceso de gestión de la ropa usada y cómo, con un gesto sencillo, el de depositar una bolsa en un contenedor de textil autorizado, se genera una cadena de valor que contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta. La preparación para la reutilización del textil usado y su posterior valorización permiten impulsar un modelo de economía circular, facilitando la generación de fondos para la cooperación al desarrollo y el apoyo local, y con todo, ello, favoreciendo el desarrollo sostenible.

Además de estas exposiciones, la campaña de sensibilización también prevé la celebración de talleres cuyo título es Hay Ropa Tendida. Dirigidos a escolares, ponen en valor la importancia de una dar una segunda vida a la ropa usada, a través de elementos como la prevención de residuos y la reutilización, la importancia de la sostenibilidad global, la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. Los participantes se cuestionan qué hacemos con la ropa que ya no utilizamos: si la tiramos a la basura, la damos a un familiar o amigo, o bien la depositamos en un punto de recogida de una entidad con finalidad social. Posteriormente, aprenden qué destino se le puede dar a una prenda usada: la preparación para la reutilización, el reciclaje, la valorización energética o el tratamiento final. Se prevé que estos talleres se desarrollen a lo largo del próximo curso escolar.

Las concejalas destacaron la importancia de la sensibilización y el apoyo municipal a todas las iniciativas relacionadas con la cooperación al desarrollo, el consumo responsable y la solidaridad. En este sentido, mostraron su satisfacción por poder acoger estas exposiciones y talleres y agradecieron a Humana que haya pensado en Mieres para llevarlas a cabo. En cuanto a Ricardo Rodríguez, explicó el contenido de las dos exposiciones y de los talleres y resaltó el nivel de implicación de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Mieres en la recogida de ropa usada.

Premio Humana de Reutilización del Textil

El Ayuntamiento de Mieres recibió en febrero el Premio Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Asturias. Mieres obtuvo el premio por ser el municipio con la mayor recogida textil absoluta en 2016.

Humana recogió 95.904 kg de textil usado en 17 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales se les da una segunda vida. Este registro representa un aumento del 16% respecto al año anterior. Las más de 95 toneladas representan un ahorro de 303 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 16.500 coches dejen de circular durante un día o que 4,8 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.

 

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page