Las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón serán declaradas Fiesta de Interés Turístico en los próximos días. Una distinción que supone un reconocimiento a esta cita gastronómica y festiva enraizada en el Valle de Turón y que el pasado mes de diciembre sumó su 26 edición. Desde el Ayuntamiento de Mieres, la apuesta por esta declaración de Fiesta de Interés Turístico fue clara desde el primer momento por la proyección que este reconocimiento puede suponer para este evento impulsado por SOTUFE y que es ya una tradición en todo el Valle que, durante los primeros días de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, se vuelca para disfrutar de la gastronomía con un menú claro: pote asturiano, compango casero y tarta turonesa. Buena comida aderezada, además, con actividades culturales y tradicionales ligadas a la festividad de los mineros en un valle en el que la minería dejó una huella imborrable y que también es ahora uno de los territorios más duramente castigados por el cierre del sector, que era la columna vertebral del tejido económico local. Por eso también la declaración de Fiesta de Interés Turístico es tan importante, porque supone una promoción fundamental para la hostelería local y para un Valle que cuenta con un patrimonio industrial y minero único que es, sin duda, uno de los grandes tesoros del concejo y de Asturias.

En los primeros días de diciembre, coincidiendo con Santa Bárbara, Turón se convierte en capital gastronómica, tradicional y festiva de Asturias

La declaración de Fiesta de Interés Turístico llega un año después de que el pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobara por unanimidad de toda la corporación un acuerdo para solicitar esta distinción. Tras esto, se elaboró un expediente que ha conseguido el objetivo: que el Pote de Turón sea Fiesta de Interés Turístico. En este sentido, la concejala de Turismo, Diana López Antuña, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, que permitirá captar aún más la atención de vecinos y vecinas del concejo, de otros puntos de Asturias y de fuera de la comunidad autónoma para convertir Turón en centro gastronómico, tradicional y festivo de Asturias durante esos primeros días del mes de diciembre.

Está previsto que el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, firme en los próximos días la declaración oficial del Pote como Fiesta de Interés Turístico, lo que supone una gran noticia para el Valle y para todo el concejo ya que hasta el momento, solo Los Mártires contaba con este reconocimiento.

 

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page