Cartel Still the Enemy“Still the enemy within” llega al Auditoriu en un acto que contará con el productor ejecutivo y con uno de los mineros protagonistas, que participarán en un encuentro con el público.

El Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres acogerá el próximo jueves 2 de junio a las 20 horas el estreno en España de la película documental “Still the enemy within”, un largometraje británico que narra la historia de la huelga minera contra Margaret Thatcher. 30 años después de ese momento histórico, hablan sus protagonistas, la mayoría por primera vez ante las cámras en un trabajo que los productores han querido que en el caso de España se presente en plena cuenca minera asturiana. Además de la proyección de la película, esta presentación contará con la presencia de dos miembros del equipo, el periodista y productor ejecutivo del film, Mike Simons, y uno de los mineros protagonistas, Paul Jep, que participarán en un encuentro con el público presente cuando termine la proyección.

Desde la concejalía de Cultura, dirigida por Juan Ponte, se destaca la importancia de contar con el estreno en España de esta película, que ofrece una mirada detallada de uno de los eventos más destacados de la historia británica reciente: la huelga minera de 1984-85. El documental plasma de primera mano cómo fue la experiencia de los protagonistas, aquellos que vivieron la huelga más larga de la historia del Reino Unido. Para Ponte, la proyección de esta película y el encuentro con Simons y Jep supone una oportunidad y, en este sentido, destacó “las analogías existentes con la situación de desmantelamiento de la minería que sufrimos aquí desde hace décadas”.

“Still the enemy within” fue estrenada en el reputado Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield, donde recibió el Premio del Público y desde entonces ha celebrado más de 400 proyecciones en festivales, cines comerciales, cines independientes o centros culturales del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Ahora, este trabajo llega a España y concretamente a Mieres para mostrar la historia de lo ocurrido en 1984, cuando el gobierno conservador de la Primera Ministra Margaret Thatcher declaró la guerra a los sindicatos británicos empezando por el más fuerte en el país, el National Union of Mineworkers (NUM). 160.000 mineros del carbón lucharon contra todas las fuerzas de seguridad que pudo movilizar el Gobierno. “Still the enemy within” cuenta la historia de un grupo de mineros y simpatizantes que estuvieron en primera línea de aquella huelga durante un año entero. Aquella gente fue etiquetada por Margaret Thatcher como “the enemy within” (el enemigo en casa), expresión que da título a esta película de Owen Gower que llega a Mieres el 2 de junio en un acto con entrada gratuita en el que se podrá conocer más de ese momento histórico a través de la película y de la posterior charla con el productor ejecutivo y uno de sus protagonistas.

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page