Ya esta todo listo para que mañana, viernes 3 de noviembre, abra sus puertas en el recinto ferial de Santuyano la I feria Deporte y Salud de Mieres. Una cita organizada por el Ayuntamiento de Mieres la Cámara de Comercio que nace con el objetivo de convertirse en una referencia y en un punto de encuentro para deportistas de todos los niveles, categorías y disciplinas y también para cualquier persona que quiera conocer más de cerca el mundo del deporte y a sus protagonistas. En este sentido, la I Feria Deporte y Salud llega con un amplio programa que incluye conferencias, exhibiciones, carreras, mesas redondas… Todo centrado en el deporte y el ejercicio físico y en temas tan importantes como la nutrición y los hábitos de vida saludables. Además, la Feria será también un importante escaparate para comercio y empresas relacionadas con el mundo del deporte y la salud. En definitiva, se trata de un evento completo, en el que participarán grandes nombres del deporte español, como Abel Antón, Pepu Hernández o Javi Villa, entre otros y otras deportistas destacados, pero que también da protagonismo al deporte base, a las personas que practican deporte y ejercicio por afición y a aquellas que desean adentrarse en este ámbito, sin olvidar, por supuesto, a los numerosos clubes y equipos deportivos con los que cuenta el concejo de Mieres y que son ejemplo de cómo promocionar la práctica deportiva entre la ciudadanía, desde los más jóvenes hasta las personas mayores.

Tras meses de trabajo y organización, ahora solo queda ya disfrutar de todos los contenidos y actos previstos en la I Feria Deporte y Salud, que nace con el objetivo de seguir creciendo en nuevas ediciones y que convertirá a Mieres en capital deportiva durante tres días.

CONTENIDOS I FERIA DEPORTE Y SALUD

La primera edición de la Feria Deporte y Salud de Mieres dispondrá de los libros de la Biblioteca Itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo; los paneles recopilatorios de la presencia de los olímpicos asturianos en la historia con mención especial a Barcelona’92, coincidiendo con el 25 aniversario de la efeméride, y una muestra de la exposición del psicoesteta Ramiro Fernández, que incluye el cabello que cortó a los futbolistas de la selección española cuando ganaron la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010.IMG_2444

Tras la inauguración oficial, el viernes día 3 a las 16:30 horas tendrá lugar la apertura de la Biblioteca Itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo. El recinto ferial acogerá durante los tres días de certamen la exposición de la recopilación de más de 300 ejemplares de temática exclusivamente deportiva u olímpica,  cuya muestra disfrutan los alumnos de los colegios y los institutos y colegios asturianos. Esta selección de libros permite repasar la historia del olimpismo en el ámbito mundial, nacional y asturiano. Además, incluye ediciones especiales, como la recopilación de fotos dedicada a Pau Gasol o el diminuto ejemplar (del tamaño de un posavasos) titulado “El pequeño libro sobre David Beckham”. No faltan biografías de deportistas como Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Leo Messi ni libros con la historia del Real Madrid, el Barcelona, el Sporting y el Real Oviedo.

A las 17:00 horas está programada la mesa redonda: “Los efectos del ejercicio físico en la salud” a cargo del director de la Unidad Regional de Medicina del Deporte, Nicolás Terrados, y del jefe de los Servicios Médicos del Sporting, Antonio Maestro, junto a veteranos de ambos clubes y del Caudal Deportivo.

Abel Antón impartirá la conferencia: “Cómo preparar un maratón”, con asistencia gratuita previa inscripción. Abel Antón ha sido campeón de Europa de 10.000 metros lisos y doble campeón mundial de atletismo en 1997 y 1999 en la prueba de maratón. Se pasó al maratón tras los JJOO de Atlanta’96, y se retiró del atletismo profesional después de Sydney 2000.

A las 19:00 tomará parte en la II Viesgo Night Race.

El sábado día 4 a las 10:30 horas se celebrará el taller gastronómico impartido por el cocinero Ramón Celorio: “Las bondades de la nutrición atlántica en la salud y el deporte”. Forma parte de la generación de cocineros asturianos que ha internacionalizado la gastronomía del Principado.

A las 11:30 horas se celebrará la conferencia del dietista-nutricionista Ramón de Cangas: “Algunos mitos y leyendas de la nutrición en el deporte”. Doctor en Biología Funcional y Molecular (fisiología y nutrición) por la Universidad de Oviedo; postgraduado en nutrición y Máster en nutrición deportiva, es presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud y autor de cinco libros.

A las 12:30 horas Luisa Álvarez pronunciará la conferencia: “Dos hitos en la historia del piragüismo olímpico español con nombre de mujer”. La candasina fue componente en Barcelona ’92 del primer equipo del piragüismo femenino español en JJOO. Cuatro años más tarde, en Atlanta’96 alcanzó otro hito al ser la primera mujer que participó como técnico al frente del conjunto masculino de piragüismo.

A las 17:00 horas acontecerá el encuentro con Diego Parrondo, el joven ovetense que ha sido embajador por tercer año consecutivo de la carrera “Wings for Life World Run” y cuya meta es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Reside en Holanda donde puede compatibilizar sus estudios de ingeniería con el entrenamiento.

A las 18:00 horas tendrá lugar la presentación de USE AMERICA UNIVERSITY SPORT EXPOS, que impartirán los exjugadores del Sporting Iñaki Eraña y Manolo Jiménez titulada “¿Cómo  conseguir Becas Deportivas en las Universidades de Estados Unidos? Será impartida por la empresa formada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas y nacionalidades, entre los que se incluyen entrenadores españoles y ex deportistas profesionales en la que desvelan las posibilidades de obtener becas deportivas para estudiantes universitarios que estén interesados en formarse en Estados Unidos.

A las 19 horas conferencia de Cristina Gallo: “Mujeres de récord en el olimpismo nacional e internacional”. Periodista deportiva y escritora española, autora del libro “Lágrimas por una medalla” junto a la exgimnasta Tania Lamarca, en la actualidad es directora y presentadora del programa de radio Ganamos con ellas en la RPA, dedicado a las mujeres asturianas que se dedican al ámbito deportivo, y colaboró con el Consejo Superior de Deportes para la puesta en marcha y la elaboración del boletín electrónico de los Programas Mujer y Deporte. Ha trabajado en las emisoras Antena 3 Radio, Cope y Onda Cero, como redactora jefe y subdirectora de Contenidos del programa Supergarcía, presentado por José María García.

A las 20:00 horas Jesús Castañón participará en “Diálogo sobre lectura y deporte”. Hijo de asturianos nacido en Palencia, es profesor de Lengua Castellana y Literatura en Valladolid. Está considerado uno de los grandes especialistas en el estudio del lenguaje deportivo. Autor de varios libros, su gran obra es el Diccionario Terminológico del Deporte, un manual de consulta en las redacciones de los principales medios de comunicación de este país.

Ya el domingo, a las 11:00 horas el doble campeón europeo de biketrial y subcampeón del mundo Javi Alonso mantendrá un encuentro con el público sobre “Pasión por el biketrial”.

 A las 12:00 horas la conferencia del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández será “La importancia de hacer equipo”. Entrenador de baloncesto, fue el responsable del equipo español campeón del mundo en 2006 y subcampeón de Europa en 2007. La mayor parte de su carrera ha estado vinculado el CB Estudiantes, equipo el que entreno durante varias temporadas.

El punto final de las charlas será a las 13:00 horas, con la conferencia de David Suárez Iglesias sobre “Efectos saludables del deporte en la discapacidad”. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Investiga desde hace 7 años en el Centro de Referencia Estatal (CRE) Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León), actualmente imparte docencia en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la Universidad de León y es responsable en FIBA Europa de la preparación física de los árbitros de baloncesto. Ha sido llamado para hacerlo con los colegiados de la Federación Internacional de Balonmano.

Toda la información sobre la feria se puede encontrar en el siguiente enlace: www.mieresdeporteysalud.es

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page