El Ayuntamiento de Mieres participó ayer en una sesión formativa que, bajo el título “Sistema de información Fondos 2020”, se centró en esta aplicación con la que se va a gestionar el desarrollo de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas a través de Fondos Feder europeos. Esta Estrategia, basada en un estudio exhaustivo de las potencialidades y las problemáticas del concejo en todos los ámbitos, incluye un plan de acción para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar las deficiencias existentes. Las actuaciones previstas suman una inversión de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de fondos europeos mientras que el resto se realizará a cargo del propio Ayuntamiento.

Personal técnico asistió a esta jornada desde el propio Ayuntamiento ya que se ofreció una retransmisión en directo desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública

La puesta en marcha de estos proyectos requiere una serie de trámites y procedimientos que hacen necesaria la implicación y la formación de personal técnico y político del Ayuntamiento, que ya ha participado en varias sesiones informativas y formativas tanto en Madrid como a través de streaming con el objetivo de profundizar en todo el procedimiento administrativo necesario para la tramitación de cada actuación y proyecto.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Mieres ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda a su manual de procedimientos, un documento indispensable para iniciar los proyectos incluidos en la Estrategia DUSI. A partir de ahora, por tanto, comenzará la selección de operaciones y empezarán a desarrollarse los proyectos incluidos en una Estrategia que fue elaborada por el Cecodet y liderada por la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, y en la que están implicados numerosos servicios técnicos del Ayuntamiento. Además, en su redacción participó también el movimiento asociativo y la ciudadanía aportando sus ideas y propuestas para la mejora sostenible del concejo.