El Ayuntamiento de Mieres participó ayer en una Jornada que, enmarcada en la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se centró en dar a conocer casos de éxito de ciudades españolas en el despliegue de actuaciones vinculadas a la implantación de tecnologías smart. En concreto, técnicos del Ayuntamiento acudieron al Salón de Actos del Ministerio de Hacienda y Función Pública para participar en esta jornada en la que se abordaron las experiencias puestas en marcha en ciudades como Santander, Torrent y Martos. Además, se ofreció un primer acercamiento a la norma UNE 178-104 y la próxima UNE 178-108 de Ciudades Inteligentes y se analizó el estado de desarrollo de la agenda española de ciudades inteligentes. Las iniciativas de la UE dentro de este ámbito o la presentación de la Red de Ciudades Inteligentes fueron otras de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa en este encuentro que, a nivel de organización, también sirvió para crear un grupo de trabajo para el desarrollo de las actuaciones incluidas en el ámbito de la línea de actuación denominada “Ciudad Inteligente” dentro de las estrategias DUSI.

En el caso de Mieres, en esta línea se incluyen actuaciones de mejora de la eficiencia energética y optimización de recursos, además de otras centradas en la Administración electrónica. Las actuaciones incluidas en la Estrategia DUSI serán cofinanciadas entre los Fondos Feder europeos y el Ayuntamiento de Mieres y permitirán mejorar los puntos débiles del concejo en materia de vertebración, movilidad, integración o mejora ambiental y paisajística, sin olvidar las medidas enmarcadas en la Línea de Ciudad Inteligente, en la que se centró la jornada de ayer en Madrid.

Desde la aprobación de la Estrategia DUSI se han llevado a cabo numerosas reuniones de trabajo y jornadas, tanto en Madrid como a través de streaming, tendentes a informar y resolver dudas sobre el desarrollo de las acciones incluidas en estos documentos. En el caso de Mieres, la Estrategia prevé una inversión global de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de fondos europeos mientras que el resto se realizará a cargo del propio Ayuntamiento. En estos momentos, Mieres ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda a su manual de procedimientos, un documento indispensable para iniciar los proyectos incluidos en la Estrategia DUSI, lo que supone tener vía libre para comenzar la selección de operaciones y el desarrollo de los proyectos incluidos en una Estrategia que fue elaborada por el Cecodet, liderada por la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, y en la que están implicados diversos servicios técnicos del Ayuntamiento. Además, en la redacción de este documento participó el movimiento asociativo y la ciudadanía aportando ideas y propuestas para la mejora sostenible del concejo.

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page