El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de que ya se puede consultar en la página web municipal la evolución del diseño del Parque de La Mayacina, que ha ido variando para adaptarse a las propuestas y aportaciones de la ciudadanía y también del personal técnico municipal. En este sentido, en el apartado FEDER-DUSI de la página web municipal, en el siguiente enlace se puede ver toda la evolución desde el primer borrador hasta el tercero, que será presentado en los próximos días a la ciudadanía a través de los distintos órganos de participación y también en una asamblea abierta que se celebrará próximamente. El objetivo de estos actos será presentar el diseño, que ha ido variando para recoger las ideas y propuestas planteadas tanto en las asambleas abiertas como en las reuniones con asociaciones, encuentros con escolares del concejo y también en las encuestas desarrolladas a través de la página web municipal. Tras un primer borrador, se ha ido reuniendo el Grupo de Seguimiento elegido en la asamblea para ir valorando cada propuesta y aportando mejoras, hasta llegar a este tercer borrador.

El diseño previsto en este tercer borrador plantea un porcentaje de zona verde del 73% (en el primer borrador era del 68%), la creación de una zona verde de grandes dimensiones en el sector Sur y el cambio de ubicación de las zonas de juegos para separarlas de las áreas de tráfico rodado. En el diseño se incluye la gestión smart punto a punto de la red de alumbrado y un edificio destinado a aseos y mantenimiento, que también ha sido mejorado con respecto a la primera propuesta, incluyendo iniciativas como la inclusión de cambiadores para bebés en los aseos, por ejemplo.

Todos los detalles sobre este último borrador del diseño y sobre la evolución del trabajo se pueden consultar ya en la página web, en el siguiente enlace: ((http://www.mieres.es/feder-dusi/proyecto-recuperacion-la-mayacina-2/evolucion-del-diseno-del-nuevo-parque-de-la-mayacina-recogiendo-las-propuestas-aportadas-en-el-proceso-de-participacion-ciudadana/). Además, en estas primeras semanas de noviembre se presentará el mismo a la ciudadanía en distintas fases (Grupo de Seguimiento, Foro Cívico, Asamblea abierta…) con el objetivo de seguir profundizando en el proceso de participación iniciado hace meses con un único fin: implicar a toda la ciudadanía en la transformación de La Mayacina en un espacio para todas y todos.

La construcción del Parque de La Mayacina es una de las actuaciones clave incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un documento, liderado por la concejala y cuya redacción fue encargada al Cecodet, que está basado en un estudio exhaustivo de las potencialidades y las problemáticas del concejo en todos los ámbitos y que incluye un plan de acción para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar las deficiencias existentes. Estos proyectos suman una inversión de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco, un 80%, se financiarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el resto se realizará a cargo del propio Ayuntamiento. Una de las actuaciones más importantes de las incluidas en este plan de acción es, sin duda, la construcción del Parque de La Mayacina, con una inversión prevista de 1.150.000 euros y que forma parte de la Línea 1 denominada Ciudad Vertebrada y Dinámica, planteando aquí la recuperación de antiguas áreas degradadas. Se trata de una obra muy esperada en la gran parcela del centro del casco urbano y por eso el Ayuntamiento ha dado en todo momento la palabra a los vecinos a las vecinas para la puesta en común de ideas, propuestas y peticiones para este parque que será realidad próximamente, permitiendo así recuperar esta gran parcela del centro del casco urbano para el disfrute, el ocio y el descanso de la ciudadanía.