La Danza prima y la foguera en la Plaza del Ayuntamiento de Mieres protagonizan el cartel de San Xuan 2017. Un trabajo de la diseñadora Patricia Pascual que simboliza a la perfección lo que es esta fiesta ligada a unas tradiciones que, en esta edición, tendrán un papel aún más protagonista. Según explicó la concejala de Festejos, Diana López Antuña, en el programa festivo jugarán un papel destacado ritos como la cargüeñá y el enramau de les fuentes que este año llegarán con un desfile más vistoso en el que habrá baile, gaitas, cabezudos y una carroza. Será, como es tradición, el día 23, víspera de San Xuan. Una de las jornadas, sin duda, más mágicas del año ya que al llegar la medianoche se encenderá la foguera y cientos de personas unirán sus manos para bailar la Danza Prima, una canción íntimamente ligada a esta fiesta y cuya letra se repartirá en tarjetones para que quien quiera pueda entonarla entera mientras danza alrededor del fuego. Momentos mágicos que resumen perfectamente lo que es San Xuan en Mieres: tradiciones, música y celebración colectiva.

Presentación cartel San XuanTodo ello se unirá en un programa festivo que está siendo ultimado pero del que ya se han dado a conocer importantes pinceladas que incluyen, además, novedades. Es el caso, por ejemplo, de la música en la calle, que cobrará un mayor protagonismo con un total de 16 conciertos dentro del programa 33600, a los que se sumarán una nueva iniciativa: DJ’s con música tradicional, por lo que la música y la fiesta llegará a distintas calles, plazas y rincones de Mieres para festejar San Xuan por todo lo alto. También los y las peques de la casa tendrán su espacio en esta fiesta ya que está previsto el corte de la calle Manuel Llaneza durante una de las jornadas festivas para celebrar una fiesta de la espuma, con discoteca móvil y toboganes para que disfruten al máximo. Esta idea partió de un grupo de escolares que visitaron el Ayuntamiento y que plantearon al Alcalde la posibilidad de contar con una fiesta de la espuma por San Xuan. El Alcalde y la concejala de Festejos recogieron el guante y la fiesta de la espuma será una realidad en San Xuan. Pero eso no es todo ya que el público infantil contará también con talleres, actuaciones de títeres y el concierto de Peque Show, por lo que tendrán una amplia oferta entre la que elegir en estas fiestas. Otra iniciativa novedosa en esta edición de San Xuan será también un nuevo festival, el Mercurio Son, que contará con las actuaciones de distintos grupos de música locales que ensayan en los locales de La Peña, sin olvidar los conciertos ya confirmados de Chenoa y el Tributo a Víctor Manuel. Precisamente será él, Víctor Manuel, el pregonero de lujo para San Xuan 2017, unas fiestas que llegan cargadas de actividades de calidad y para todos los gustos.

El programa completo se presentará en los próximos días pero la concejala ya ha querido avanzar algunos detalles de un San Xuan que se espera sea un éxito y que contará con actividades deportivas, culturales y tradicionales que permitirán que todo el mundo pueda encontrar algo de su gusto durante unos días en los que Mieres se viste de fiesta. Una fiesta abierta a todos y a todas y que llega con un lema: Por un San Xuan llibre d’agresiones patriarcales. Un San Xuan del que todos y todas disfrutemos y que no sería posible sin las personas y asociaciones que colaboran con Festejos para su elaboración y a las que Diana López Antuña ha querido dar las gracias. San Xuan está cerca y todo está ya casi listo para dar la bienvenida al verano con música, tradiciones y buen ambiente en Mieres

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page