Publicadas las listas provisionales de solicitudes admitidas y excluidas en el proceso para la adjudicación de 27 viviendas en Santuyano

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de que ya están publicadas en el tablón de anuncios municipal y de la página web las listas provisionales de personas solicitantes admitidas y excluidas en el proceso para la adjudicación de 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el barrio de Santuyano. Desde el próximo lunes 13 de agosto y hasta el lunes 27, incluidos, estará abierto el plazo para presentar alegaciones con la documentación que se considere oportuna, a través del Registro General del Ayuntamiento de Mieres. Todas las alegaciones serán estudiadas y analizadas y, posteriormente, se publicarán las listas definitivas.

El plazo para presentar alegaciones, con la documentación que se considere pertinente, estará abierto del 13 al 27 de agosto

La adjudicación de estas 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Santuyano, que se enmarca dentro del plan de choque que Principado y Ayuntamiento han puesto en marcha para dinamizar el barrio, permitirá dar uso a unas viviendas que estaban vacías y que han sido reformadas por el Principado. En total, se presentaron 179 solicitudes en la convocatoria abierta para este proceso de adjudicación que culminará con la celebración del correspondiente sorteo. Por el momento, las listas provisionales están publicadas y se abre el plazo para la presentación de alegaciones.

Entre las 27 viviendas que se adjudicarán en este proceso se han establecido varios cupos preferentes. En concreto, 10 viviendas irán al cupo general, 6  viviendas de una habitación para personas mayores de 65 años que vivan solas o en compañía de su cónyuge, 2 viviendas de 4 habitaciones para familias numerosas, 2 para personas afectadas por violencia de género y 7 para solicitantes con ingresos anuales ponderados entre 1 y 3 veces el IPREM.

El número de solicitudes presentadas deja constancia, una vez más, de la importante demanda de vivienda pública que existe en el concejo y, en este sentido, desde el Gobierno local se sigue trabajando en colaboración con el Principado para ampliar la oferta existente y facilitar que la ciudadanía pueda acceder a vivienda digna a precios asequibles. Además de este tipo de convocatorias, desde el Ayuntamiento se trabaja también para intentar dar respuesta a las necesidades de vivienda por causa de emergencia social.

 

Mieres convoca las ayudas al pago del comedor escolar para Infantil y Primaria y a la compra de libros y material escolar en Infantil

El Ayuntamiento de Mieres destinará 65.000 euros a ayudas para el pago del comedor escolar en Educación Infantil y Primaria y para la compra de libros y/o material escolar para Educación Infantil para el curso 2018/2019. En concreto, la partida prevista para las ayudas al pago del comedor escolar asciende a 50.000 euros y la destinada a la compra de libros y/o material escolar en Infantil a 15.000. Las convocatorias de ambas ayudas han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), por lo que el plazo para presentar las solicitudes comenzará mañana sábado y se alargará durante 15 días naturales, finalizando el próximo 27 de agosto. Las solicitudes se presentarán en el Registro Municipal, aportando toda la documentación correspondiente. 

El plazo para presentar las solicitudes en el Registro Municipal finaliza el próximo 27 de agosto

(más…)

Mieres plasma en vídeo la oferta de equipamientos e instalaciones del Campus, el más moderno, infrautilizado y desconocido de la Universidad de Oviedo

El Ayuntamiento y la ciudadanía de Mieres iniciaron hace unos meses una campaña para defender la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus. Una campaña que partió de varias premisas: la primera, que la lucha por el Grado de Deportes y por el desarrollo del Campus de Mieres es fruto de la unidad política y social y la segunda que este Grado es solo el primer paso para dotar del contenido que necesita y merece un Campus Universitario que, hasta el momento, ha sufrido el olvido de administraciones e instituciones, que parecen no recordar que el de Mieres es uno de los Campus de la Universidad de Oviedo y que, además, cuenta con instalaciones modernas y equipamientos de calidad infrautilizados. Por ello, se ha decidido editar dos vídeos divulgativos que plasman toda la oferta de equipamientos e instalaciones con la que cuenta el Campus y que demuestran que Mieres tiene el campus más moderno y mejor equipado para acoger el Grado de Deportes. Una imagen vale más que mil palabras y de esta manera, a través de las imágenes, se ofrece a todo el mundo la posibilidad de conocer un equipamiento universitario que supuso una inversión de más de 131 millones de euros y que nació como proyecto clave de fondos mineros para liderar la transformación territorial de las cuencas. (más…)

Abierto hasta el 13 de agosto el plazo de presentación de instancias para optar a 15 plazas de contratos relevo en el Ayuntamiento de Mieres

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado 30 de julio el anuncio con la aprobación de las bases generales y específicas para la provisión de plazas mediante contrato de relevo y, en su caso, constitución de bolsas de empleo para posibles contrataciones temporales. En concreto, se prevé la formalización de 15 contratos relevo vinculados a la jubilación parcial de personal municipal. Las plazas son las siguientes:

  • 1 Técnico/a de Gestión Cultural.
  • 1 Técnico/a de Relaciones Laborales.
  • 1 Técnico/a de Medio Rural
  • 1 Profesor/a de Lenguaje Musical y Trombón.
  • 2 Oficial Fontanero/a.
  • 1 Oficial Conductor/a-Palista.
  • 1 Oficial Soldador/a.
  • 2 Oficiales Conductor/a.
  • 1 Oficial Albañil.
  • 4 Operario/a

    Toda la información, con las bases generales de la convocatoria y las específicas para cada plaza, se puede consultar en el BOPA del 30 de julio y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y de esta página web

(más…)

Finalizan las obras de construcción del edificio auxiliar destinado a aseos en el Pozu Espinos

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Empleo y Promoción Económica que dirige Juan Ponte, informa de que han finalizado ya las obras de construcción del edificio auxiliar destinado a aseos en el Pozu Espinos. La actuación, que contó con un presupuesto de 46.400 euros, es la primera que se lleva a cabo a través de las ayudas de Fondos Leader al Ayuntamiento de Mieres. Es necesario recordar, en este sentido, que es la primera vez que el concejo accede a este programa de ayudas europeas destinado al desarrollo de proyectos centrados en territorios rurales y que la entrada de Mieres en el mismo fue una de las apuestas del Gobierno local desde su llegada a la Alcaldía, por lo que supone para la puesta en marcha de proyectos de instituciones, particulares y empresas que sirvan para promocionar y potenciar estas zonas. El Ayuntamiento anunció en su día que la previsión era centrar sus proyectos del Leader en la promoción del patrimonio y en la mejora de servicios en el ámbito rural y esta obra en el Pozu Espinos es un ejemplo.

El proyecto puesto en marcha en el Pozu Espinos se centró en la construcción de un edificio auxiliar de servicios dotado de aseos para mujeres, hombres y específico para personas con movilidad reducida, de arquitectura similar en acabados, materiales y volúmenes al resto de instalaciones mineras del conjunto museístico. También se realizó la conexión a la red de saneamiento, abastecimiento e instalación eléctrica completa, así como la mejora general del emplazamiento del nuevo equipamiento. El objetivo de esta actuación es suplir una carencia que existía en este espacio clave a nivel de patrimonio industrial y minero y también natural. El Pozu Espinos es una instalación incluida dentro de la red de equipamientos turísticos del concejo y el hecho de contar con los servicios adecuados para las personas que visitan la zona es un objetivo fundamental para su puesta en valor y su promoción.

El Consejo Escolar Municipal aprueba dos resoluciones sobre los recortes y supresiones que se plantean para los centros educativos del concejo

El Consejo Escolar Municipal de Mieres, celebrado el día 3 de julio de 2018, ha aprobado dos resoluciones sobre los recortes que se plantean por parte de la Consejería de Educación para los centros educativos de Las Vegas de Figaredo y La Salle de Uxo. Las resoluciones son las siguientes:

 

Resolución sobre los recortes en el Colegio Público de Figareo

Habiendo tenido conocimiento de la intención por parte de la Consejería de Educación del Principado de Asturias de la supresión de aulas en el Colegio Público “Las Vegas” de Figareo, así como la supresión de una de las paradas de transporte escolar, el Consejo Escolar Municipal de Mieres, reunido con fecha 3 de Julio de 2018, acuerda, por unanimidad, mostrar su desacuerdo con estas decisiones, por entender que no sea ajustan a la Normativa establecida por la propia Consejería de Educación y porque suponen un paso importante hacien el progresivo desmantelamiento del mencionado centro educativo.

 

Supresión del primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en La Salle de Uxo

El Consejo Escolar Municipal de Mieres, reunido con fecha 3 de julio de 2018, manifiesta por mayoría su disconformidad con la decisión de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, que suprime la unidad de 1º de ESO en el Colegio “La Salle” de Uxo. Se trata de una medida que de manera progresiva va a suponer la desaparición de la ESO en una zona de marcado carácter rural como es Uxo, por imposición de una ratio de alumnado por unidad que viene determinada fundamentalmente por la capital del concejo.

Llega San Xuan 2018, once días de fiesta, música y tradiciones con un amplio programa de actividades para todas las edades

Un año más, Mieres se prepara para dar la bienvenida al verano con las fiestas de San Xuan, una cita ineludible en el calendario festivo asturiano y que en esta edición llega con un programa de actividades completo, de calidad y para todos los gustos y edades. Once días de fiesta, de música y de tradiciones que comenzarán el viernes 15 de junio con el tradicional lanzamiento del barrenazu desde la Plaza del Ayuntamiento, a las 12 del mediodía, y el pregón del exciclista Benjamín Noval, a las 19.15 horas en el Auditoriu Teodoro Cuesta. Con las palabras del deportista mierense arrancará una fiesta en la que no faltará la música, con Orquestas como París de Noia o Aché, conciertos como “La Edad de Oro del Pop Español” o Efecto Pasillo, citas para peques y jóvenes como la Fiesta de la Espuma y del Tobogán de agua que el día 16 cortará la calle Manuel Llaneza para el disfrute de todas aquellas personas que se animen a sumarse a la cita, o el Show de Susana ni, por supuesto, tradiciones como la foguera, la Danza Prima o el enrame de les fontes y la cargüeñá. Sin olvidar tampoco todos los eventos organizados por asociaciones culturales, deportivas y sociales del concejo y la música de grupos asturianos y también de Mieres, con citas como el Mercurio Son Festival, concierto de los grupos que ensayan en los locales de La Peña, o los conciertos 33600 que llevarán la música y la fiesta a distintos rincones y calles del casco urbano. (más…)

La Pasera acogerá mañana una fiesta infantil del agua con toboganes y deslizadores

La concejalía de Festejos que dirige Diana López Antuña informa de que mañana, miércoles 20 de junio, a partir de las 17.30 horas, la Plaza de La Pasera de Mieres acogerá una fiesta infantil del agua en la que habrá toboganes y deslizadores para el disfrute de los y las peques que quieran disfrutar de esta nueva cita dentro del programa festivo de San Xuan. La fiesta del agua y de la espuma del pasado sábado fue todo un éxito y ahora se ha decidido organizar una nueva cita dedicada exclusivamente al agua. Una celebración más para los y las más peques en esta semana festiva en Mieres.

El pleno municipal aprueba destinar tres millones de euros del remanente a obras y actuaciones en el concejo

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado hoy, con los votos a favor del Gobierno local de IU, las abstenciones de PSOE y Somos Mieres y el voto en contra del PP, el destino de los algo más de tres millones de euros del superávit, después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consiguiera que el Ministerio de Hacienda diera luz verde a los Ayuntamientos para destinar este dinero a inversiones sostenibles. En el caso de Mieres, estas inversiones se centrarán en obras necesarias en distintos ámbitos. Así, por ejemplo, está previsto destinar más de 550.000 euros a actuaciones en carreteras, más de 150.000 a mejoras en edificios municipales y casi 900.000 euros a obras en las redes de agua y saneamiento. También se invertirán más de 220.000 euros en la mejora de instalaciones deportivas, casi 200.000 euros en actuaciones urbanísticas, 175.000 en obras en centros educativos y 210.000 en el tejado del recinto ferial. Finalmente, se prevé la compra de varios vehículos. (más…)

Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos Movámonos Xunt@s

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Infancia y Juventud que dirige Itziar Vicente, pone en marcha un año más una nueva edición de los campamentos urbanos Movámonos Xunt@s, que permiten que los niños y niñas de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años disfruten de las mañanas de verano con actividades, talleres, excursiones y visitas a la piscina. Los campamentos urbanos se desarrollarán en cuatro quincenas durante los meses de julio y agosto en el patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela, en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. El plazo de inscripción para el Movámonos Xunt@s está abierto desde hoy, lunes 11 de junio. Las personas y familias interesadas tendrán que cubrir una instancia y entregarla en el Registro General del Ayuntamiento de Mieres. La instancia para la inscripción puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2018/06/MI12-01-Inscripcion-programa-Vacaciones-Activas-2018.pdf

El programa de Vacaciones Activas Movámonos Xunt@s tiene como objetivo ofrecer actividades de ocio y deporte a los y las peques fuera de la rutina escolar y, al mismo tiempo, ofertar un recurso para las familias, que pueden así organizar su tiempo y el de los y las menores en la época estival. Además, este programa se centra en actividades lúdicas y formativas acordes al desarrollo intelectual y motriz de los y las participantes, inculcando siempre valores y actitudes de respeto, cooperación, igualdad y tolerancia a través de talleres y juegos compartidos.