Mieres instalará puntos de recarga de vehículos eléctricos en Oñón y la calle Ramón y Cajal, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación el proyecto de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento de Oñón y la calle Ramón y Cajal (frente al Consistorio). Una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) y que será cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Con un presupuesto previsto de 37.320,11 euros (IVA incluido), esta actuación permitirá ampliar el número de puntos de recarga en el concejo (ahora mismo solo existen los puntos con los que cuenta FAEN en la zona universitaria) facilitando así el aumento del parque de vehículos eléctricos en el concejo e incentivando esta nueva tecnología. En el caso de Oñón, donde se prevé la creación de seis puntos de recarga, la preinstalación ya está incluida en las obras del aparcamiento, que ya están en su fase final, por lo que en este caso, el proyecto que sale ahora a licitación solo incluye la instalación del cable de alimentación desde cuadro a los postes y la instalación de los propios puntos de recarga. En cuanto al punto de recarga de la calle Ramón y Cajal, será necesaria la ejecución completa de la instalación, que incluye un punto doble de recarga.

(más…)

Mieres saca a licitación los aparcamientos de las calles Manuel Llaneza y La Pista, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación dos nuevos proyectos incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y que serán cofinanciados en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Se trata de la creación de los aparcamientos disuasorios de las calles Manuel Llaneza y La Pista. Dos proyectos que permitirá crear 85 nuevas plazas de aparcamiento (36 en La Pista y 49 en Manuel Llaneza) y que se engloban en un objetivo común: adecuar espacios públicos que sean capaces de albergar aparcamientos de manera que se creen nuevas centralidades, se reequipen los barrios y se adapte el entorno a las personas y al medio ambiente. Unas obras que, al igual que las de Oñón, que ya afrontan su recta final, permitirán reducir los tiempos de tránsito en la circulación rodada y ejecutar la nueva zona verde de La Mayacina. En definitiva, un cambio global al concejo, mejorando los servicios, la movilidad y adecuando espacios que llevan décadas sin uso en el centro del casco urbano.

(más…)

Mieres se prepara para festejar la Folixa na Primavera, un fin de semana de música, tradiciones y buena gastronomía

Los días 12, 13 y 14 de abril, Mieres se viste de fiesta para celebrar la Folixa na Primavera, una cita con la tradición, la buena gastronomía, el baile y la música. Un fin de semana completo con una programación de actividades para todos los gustos y públicos que convertirá a Mieres en capital festiva de Asturias. Conciertos como los de Nando Agüeros, Back West, Spanta la Xente o Rura llenarán el Parque Xovellanos de música folk y tradicional, pero no serán los únicos ya que habrá cancios de chigre, festival de tonada, actuación de bandines, grupos folclóricos… Y para acompañar, reparto de sidra y un menú gastronómico que se podrá degustar en 14 establecimientos del concejo, además de la venta de la tradicional Bolla de la Folixa. En definitiva, tres días de fiesta y buen ambiente en los que la tradición y la música son protagonistas.

(más…)

Comienzan a trabajar las 25 personas seleccionadas dentro de la convocatoria del Plan de Empleo y las seis de los Contratos en Prácticas

Las 25 personas seleccionadas para ocupar las 25 plazas convocadas dentro del Plan de Empleo y las seis de los Contratos en Prácticas han comenzado hoy a trabajar en el Ayuntamiento de Mieres. A primera hora, el concejal de Empleo, Juan Ponte, y el Jefe de Sección de la Dirección de Obras Municipal, Félix Santos, han sido los encargados de darles la bienvenida y explicarles la labor que realizarán durante el próximo año. En concreto, el Plan de Empleo permitirá la puesta en marcha de tres proyectos independientes y totalmente diferenciados de la actividad cotidiana y ordinaria del Consistorio: un plan de restauración y rehabilitación de lavaderos, una actuación en el campo de fútbol de Turón y otra en el edificio sociocultural de Santa Cruz. Tres iniciativas diferenciadas, que contarán con personal concreto cada una y que serán supervisadas por una persona, un jefe de obras, contratada para este Plan de Empleo. En concreto, las plazas que se han contratado dentro de este Plan de Empleo, aprobado dentro de la convocatoria 2018 de concesión de subvenciones a Entidades Locales para la puesta en marcha de Planes de Empleo en el marco de los Itinerarios Integrados de Activación en el ámbito local, son las siguientes:

(más…)

La Casa de Cultura acoge mañana viernes la entrega del premio del Certamen de Relato Corto Eugenio Carbajal

La Casa de Cultura acoge mañana, viernes 29 de marzo, a las 19 horas, la entrega del premio de la XVII edición del Certamen de Relato Corto Eugenio Carbajal, uno de los pocos premios literarios reservados a jóvenes menores de 30 años convocados en Asturias y que ha adquirido una importante proyección nacional e internacional. El relato ganador de esta edición ha sido El cuaderno de tapas marrones, del cántabro Daniel Angulo Picó, de 26 años, que intervendrá y estará presente en el acto, en el que también se podrá disfrutar con la dramatización de un fragmento de esta obra ganadora a cargo de Patricia Suárez. El cuaderno de tapas marrones es una historia que entremezcla el presente y el pasado de un hombre que sufre Alzheimer y que escribe en un cuaderno hechos importantes de su vida con el objetivo de luchar contra el olvido. Su trabajo en la mar, su amor, su familia y sus amigos protagonizan unos recuerdos contrapuestos a un presente en el que el olvido va haciendo mella.

(más…)

Ana Pardo de Vera, directora de Diario Público, analizará el miércoles en la Casa de Cultura el papel de las mujeres en los medios de comunicación

La Casa de Cultura acogerá este miércoles 27 de marzo, a las 20 horas, una charla-coloquio con Ana Pardo de Vera, directora de Diario Público, en la que se analizará el papel de las mujeres en los medios de comunicación. Un análisis a cargo de esta periodista gallega que desde 2016 dirige Diario Público y que participa en distintas tertulias y debates televisivos, siendo desde hace unos años un rostro conocido y de referencia en el ámbito del periodismo político y de investigación. Pardo de Vera hablará sobre la situación de las mujeres en España y las claves para conseguir una igualdad real en los medios donde las mujeres ocupan un porcentaje aún muy pequeño en puestos directivos. Esta cita, organizada por las concejalías de Cultura e Igualdad, se enmarca dentro del programa de actos del Día Internacional de las Mujeres, con actividades a lo largo de todo el mes.

(más…)

Mieres estrena un aspirador eléctrico que permitirá una limpieza más eficiente de calles y plazas

El Ayuntamiento de Mieres estrena un nuevo aspirador eléctrico, el primero de estas características que hay en Asturias, que permitirá una limpieza más eficiente de calles  y plazas al tratarse de una máquina, eléctrica y no contaminante, que permite realizar una mayor tarea en menos tiempo y de forma segura, higiénica e innovadora, llegando a todos los rincones y aspirando todo tipo de residuos urbanos. Con una inversión de 17.000 euros, este aspirador eléctrico reforzará el servicio de limpieza y comenzará de manera inmediata a trabajar por las calles y plazas del concejo.

(más…)

El Grupo de Participación Infantil y Juvenil traslada al Alcalde sus propuestas e ideas para el concejo

El grupo de Participación Infantil y Juvenil “L@s Miner@s”, con sede en Mieres y Turón, ha tenido hoy una cita con el Alcalde, Aníbal Vázquez, al que ha trasladado sus propuestas, ideas y preguntas sobre el presente y el futuro del concejo. Cuestiones relacionadas con la colaboración ciudadana a la hora de mantener limpio y cuidado el municipio o el desarrollo de proyectos importantes como el del nuevo Parque de La Mayacina fueron algunos de los temas que niños, niñas y jóvenes plantearon al primer edil, al que también le hicieron propuestas concretas como la posibilidad de desarrollar un ciclo de actividades para las noches de los sábados.

(más…)

Mieres Centru Cultural, accesible para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte, informa de que ya se han puesto en marcha las medidas oportunas para garantizar la accesibilidad total a Mieres Centru Cultural. En concreto, se cuenta ya con una rampa que permitirá salvar el pequeño bordillo que existe para acceder al equipamiento a través de la puerta central de las tres existentes. Una puerta que da acceso a la instalación por un espacio accesible y adecuado para personas con movilidad reducida. A partir de ahora, por tanto, la puerta central de Mieres Centru Cultural contará con una rampa que estará colocada cada día que el centro tenga actividad, permitiendo así el acceso sin necesidad de ayuda de todas las personas que quieran disfrutar de la programación cultural de este equipamiento.

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo

La concejalía de Bienestar Social que dirige Teresa Iglesias informa de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del edicto del Ayuntamiento de Mieres de convocatoria de ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo. Unas ayudas, cofinanciadas entre el Principado y el Ayuntamiento, que cuentan con un presupuesto global de 214.900 euros y que tienen como objetivo paliar la carencia de ciertos bienes básicos en familias vulnerables con menores a cargo que se encuentren en situación de privación material severa, pudiendo destinarse a conceptos como alimentación, vestido, suministros básicos o material escolar. El plazo para presentar la solicitud a través del Registro general del Ayuntamiento o en cualquier otro registro público habilitado, será de 10 días hábiles a contar a partir de mañana, miércoles 20 de marzo.

(más…)