La Pasera acogerá mañana una fiesta infantil del agua con toboganes y deslizadores

La concejalía de Festejos que dirige Diana López Antuña informa de que mañana, miércoles 20 de junio, a partir de las 17.30 horas, la Plaza de La Pasera de Mieres acogerá una fiesta infantil del agua en la que habrá toboganes y deslizadores para el disfrute de los y las peques que quieran disfrutar de esta nueva cita dentro del programa festivo de San Xuan. La fiesta del agua y de la espuma del pasado sábado fue todo un éxito y ahora se ha decidido organizar una nueva cita dedicada exclusivamente al agua. Una celebración más para los y las más peques en esta semana festiva en Mieres.

Llega San Xuan 2018, once días de fiesta, música y tradiciones con un amplio programa de actividades para todas las edades

Un año más, Mieres se prepara para dar la bienvenida al verano con las fiestas de San Xuan, una cita ineludible en el calendario festivo asturiano y que en esta edición llega con un programa de actividades completo, de calidad y para todos los gustos y edades. Once días de fiesta, de música y de tradiciones que comenzarán el viernes 15 de junio con el tradicional lanzamiento del barrenazu desde la Plaza del Ayuntamiento, a las 12 del mediodía, y el pregón del exciclista Benjamín Noval, a las 19.15 horas en el Auditoriu Teodoro Cuesta. Con las palabras del deportista mierense arrancará una fiesta en la que no faltará la música, con Orquestas como París de Noia o Aché, conciertos como “La Edad de Oro del Pop Español” o Efecto Pasillo, citas para peques y jóvenes como la Fiesta de la Espuma y del Tobogán de agua que el día 16 cortará la calle Manuel Llaneza para el disfrute de todas aquellas personas que se animen a sumarse a la cita, o el Show de Susana ni, por supuesto, tradiciones como la foguera, la Danza Prima o el enrame de les fontes y la cargüeñá. Sin olvidar tampoco todos los eventos organizados por asociaciones culturales, deportivas y sociales del concejo y la música de grupos asturianos y también de Mieres, con citas como el Mercurio Son Festival, concierto de los grupos que ensayan en los locales de La Peña, o los conciertos 33600 que llevarán la música y la fiesta a distintos rincones y calles del casco urbano. (más…)

El pleno municipal aprueba destinar tres millones de euros del remanente a obras y actuaciones en el concejo

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado hoy, con los votos a favor del Gobierno local de IU, las abstenciones de PSOE y Somos Mieres y el voto en contra del PP, el destino de los algo más de tres millones de euros del superávit, después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consiguiera que el Ministerio de Hacienda diera luz verde a los Ayuntamientos para destinar este dinero a inversiones sostenibles. En el caso de Mieres, estas inversiones se centrarán en obras necesarias en distintos ámbitos. Así, por ejemplo, está previsto destinar más de 550.000 euros a actuaciones en carreteras, más de 150.000 a mejoras en edificios municipales y casi 900.000 euros a obras en las redes de agua y saneamiento. También se invertirán más de 220.000 euros en la mejora de instalaciones deportivas, casi 200.000 euros en actuaciones urbanísticas, 175.000 en obras en centros educativos y 210.000 en el tejado del recinto ferial. Finalmente, se prevé la compra de varios vehículos. (más…)

Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos Movámonos Xunt@s

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Infancia y Juventud que dirige Itziar Vicente, pone en marcha un año más una nueva edición de los campamentos urbanos Movámonos Xunt@s, que permiten que los niños y niñas de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años disfruten de las mañanas de verano con actividades, talleres, excursiones y visitas a la piscina. Los campamentos urbanos se desarrollarán en cuatro quincenas durante los meses de julio y agosto en el patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela, en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. El plazo de inscripción para el Movámonos Xunt@s está abierto desde hoy, lunes 11 de junio. Las personas y familias interesadas tendrán que cubrir una instancia y entregarla en el Registro General del Ayuntamiento de Mieres. La instancia para la inscripción puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2018/06/MI12-01-Inscripcion-programa-Vacaciones-Activas-2018.pdf

El programa de Vacaciones Activas Movámonos Xunt@s tiene como objetivo ofrecer actividades de ocio y deporte a los y las peques fuera de la rutina escolar y, al mismo tiempo, ofertar un recurso para las familias, que pueden así organizar su tiempo y el de los y las menores en la época estival. Además, este programa se centra en actividades lúdicas y formativas acordes al desarrollo intelectual y motriz de los y las participantes, inculcando siempre valores y actitudes de respeto, cooperación, igualdad y tolerancia a través de talleres y juegos compartidos.

 

Las concejalías de Igualdad y Deportes ofertan nuevos cursos de defensa personal para mujeres

Tras el éxito de los primeros cursos de iniciación a la defensa personal destinados a mujeres organizados en el mes de abril por las concejalías de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Mieres, ambas áreas, en colaboración con el Club Taemi, han decidido ofertar una nueva tanda de 5 cursos de tres horas de duración con 15 plazas cada uno que se desarrollarán durante dos semanas los martes y jueves en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana. En concreto, los días serán los martes 5 y 12 de junio, los jueves 7 y 14 y los sábados 9 y 16 de junio. Así, quien se apunte para los martes por la mañana acudirá una hora y media ambos martes por la mañana y así sucesivamente. La inscripción ya se puede realizar en el Polideportivo de Oñón, teniendo prioridad a la hora de acceder a estos cursos gratuitos las mujeres que no hayan participado en los convocados en abril.

El desarrollo de cursos de iniciación a la defensa personal surgió de una petición trasladada por un grupo de mujeres del concejo y que fue recogida por la concejala de Igualdad, Beatriz Flórez, y el concejal de Deportes, Saúl Martín, que apostaron por ella con la convocatoria de una primera tanda de cursos que fue todo un éxito, cubriéndose todas las plazas en cuestión de días. Por ello, se ha decidido repetir la experiencia, nuevamente en colaboración con el Club Taemi, que en esas tres horas ofrecerá una formación inicial en defensa personal (técnicas de agarre, trabajo con elementos que se puedan tener a mano…).

Mieres convoca una reunión abierta a la ciudadanía para presentar los avances en el diseño del parque de La Mayacina, una obra cofinanciada a través de Fondos Feder

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de la convocatoria de una reunión abierta a toda la ciudadanía para la presentación de los avances en el diseño del parque de La Mayacina, una de las actuaciones incluidas en la Estrategia DUSI y que será cofinanciada a través de Fondos Feder europeos. La cita será el miércoles 30 de mayo a las 18 horas en la Casa de Cultura, donde los redactores del proyecto presentarán un avance de sus trabajos con el objetivo de ir detallando cómo será la transformación de esta gran parcela del centro de Mieres, que se convertirá en un espacio para el disfrute, el ocio y el descanso de la ciudadanía. Con esta reunión se abre una nueva fase participativa después de los encuentros abiertos en los que vecinas y vecinos fijaron una serie de criterios y propuestas para el parque, cuestiones que, junto a la propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, fueron trasladadas al equipo redactor del proyecto, que presentará el miércoles un avance del mismo. Desde la concejalía se invita a toda la ciudadanía a participar en la reunión y a implicarse en este proceso participativo para la transformación de La Mayacina, decidiendo entre todos y todas cómo será el parque.

La redacción del proyecto del Parque de La Mayacina fue adjudicada a finales de marzo a Luis Ignacio Bartolomé Biot con un plazo máximo de tres meses para su presentación. Si bien la redacción del proyecto será financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Mieres, las obras de construcción del parque están incluidas en la Estrategia DUSI, un documento basado en un estudio exhaustivo de las potencialidades y las problemáticas del concejo en todos los ámbitos y que incluye un plan de acción con actuaciones a desarrollar. Una estrategia que fue seleccionada para su cofinanciación mediante el Programa Operativo Feder 2014-2020. Los proyectos incluidos en la Estrategia suman una inversión de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de fondos europeos mientras que el resto lo aportará el propio Ayuntamiento. El parque de La Mayacina es una de las actuaciones incluidas dentro del plan de acción de la Estrategia DUSI y supondrá una inversión de 1.150.000 euros dentro de la Línea 1 denominada Ciudad Vertebrada y Dinámica, en la que se plantea la recuperación de antiguas áreas degradadas. Se trata, sin duda, de una obra muy esperada en la gran parcela del centro del casco urbano y por eso desde el Ayuntamiento y la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible se anima a la ciudadanía a seguir participando en este proceso para definir cómo será el futuro parque. Un proceso participativo que tiene una nueva cita: miércoles 30 de mayo a las 18 horas en la Casa de Cultura.

La ciencia, la ficción y la ciencia ficción centran el programa de FIASCO, Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural que se celebra en Mieres del 25 de mayo al 3 de junio

Mieres acoge durante diez días la segunda edición de FIASCO, Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural, que este año se centrará en la ciencia, la ficción y la ciencia ficción, que toman el testigo de La Palabra, eje temático de la pasada edición. Del 25 de mayo al 3 de junio, Mieres acogerá todo tipo de eventos y citas culturales entre las que no faltarán los talleres de divulgación científica para escolares, actuaciones musicales, una exhibición robótica o un espectáculo de monólogos científicos. El cine, el teatro o la literatura también tendrán su espacio en un festival que vuelve a salir a la calle, a los establecimientos y a las plazas para llevar los eventos culturales donde está la gente, descentralizando la programación y buscando atraer a público de todas las edades, inquietudes y gustos y promoviendo también la peregrinación cultural a Mieres para disfrutar de citas y actividades relevantes como las que plantea FIASCO. El Festival, organizado por la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte, y con la producción de El Cohete Internacional, incluye las siguientes citas:

Viernes 25 de mayo

20.30 horas. Presentación FIASCO.

21.30 horas. Sesión con DJ Kresy. TC28

Sábado 26 de mayo

20 horas. Conferencia Iván Vila: Messi, Ronaldo y el bosón de Higgs. L’Abellugu.

22.30 horas. Concierto de Aviador Dro. Auditoriu Teodoro Cuesta. Precio 2 euros.

Domingo 27 de mayo

13 horas. Vis a vis. Manolo D. Abad charla con Servando Carballar. Rodapie.

20 horas. Monólogos científicos con Big Van Ciencia. Auditoriu Teodoro Cuesta. Precio 2 euros.

Lunes 28 de mayo

19.30 horas. Cine: Dark City. 20 años de un clásico. Casa de Cultura.

Martes 29 de mayo

17.30 horas. Merienda con recetas de Juego de Tronos. Colegio Llerón Clarín. Con Cristina Macía.

20 horas. Vis a vis. Jaime Priede charla con Ricardo Menéndez Salmón. La Llocura.

Miércoles 30 de mayo

Talleres de divulgación científica para escolares. Imparte Científica Quimi. Atenéu de Turón.

20 horas. Conferencia Mauricio José Schwarz: 39, ciencia ficción en la música. La Habana.

Viernes 1 de junio

18.30 horas. Conferencia Jesús Palacios. ¿Qué tal, Doc. Frankenstein? La Pilarica.

Sábado 2 de junio

18 horas. Exhibición robótica para toda la familia. Adele Robots. Concha Parque Xovellanos.

20 horas. Pez de Plata editorial presenta KAOS + Expo. La Llocura.

23 horas. Guateque sideral. Casino de Mieres.

Domingo 3 de junio

Pases 13 y 14 horas. Acar Teatro del Mundo presenta “Frankenstein Horror”. Plaza Requexu.

La información detallada de cada actividad la podéis encontrar en el programa de mano, que ya está en la calle y que podéis descargar y consultar en el siguiente enlace: http://www.mieres.es/wp-content/uploads/2018/05/Programa-FIASCO2018.pdf

 

 

Mieres inicia una campaña de concienciación y sensibilización contra el abandono animal

Con el verano, llega la época del año en el que más animales se abandonan . Ante esta realidad, Mieres inicia una campaña de concienciacion y sensibilización contra el abandono animal. Una iniciativa coordinada desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes y en la que participan la Plataforma de personas voluntarias del albergue de animales del concejo, Alma Animal, la asociación que está gestionando la instalación, y la Agrupación Fotográfica Semeya, que aporta las fotos que protagonizan las primeras acciones de esta campaña. Se trata de instantáneas que desde ya mismo se pueden ver en los mupis del concejo (mobiliario urbano instalado para favorecer el reciclaje de determinados elementos y que al mismo tiempo incluye espacio para campañas publicitarias) y que a partir del día 1 de junio se podrán contemplar en una exposición en el pasillo de la Casa de Cultura. Además, la concejala destacó que el objetivo es seguir desarrollando acciones durante todo el verano con el objetivo de recordar que tener un animal genera una responsabilidad que no puede ser olvidada.

Bajo el lema ¡Dale la vuelta!, la campaña pretende hacer pensar a la ciudadanía qué pasaría si fueran los animales los que abandonaran o maltrataran a las personas. Se trata de fotografías que pretenden llamar la atención sobre los abandonos y sobre la necesidad de tener en cuenta los derechos de los animales. Además, desde la Plataforma de personas voluntarias del albergue, se destacó la necesidad de apostar por la adopción en lugar de por la compra y se hizo hincapié en el volumen de abandonos de perros que sufre Mieres, que de abril de 2017 a abril de 2018 contabilizó 160 abandonos de perros. Una cifra que demuestra la necesidad de seguir impulsando campañas para sensibilizar pero también para recordar que el Código Penal considera delito el abandono animal.

Esta campaña está centrada en la necesidad de luchar contra el abandono animal aunque Delia Campomanes anunció que el Ayuntamiento tiene previsto realizar también otra sobre la recogida de excrementos y el microchip. “Por una convivencia cívica tenemos que tener claro que los animales tienen unos derechos y que generan unas obligaciones a sus propietarios y propietarias”, apuntó la edil durante la presentación de la campaña ¡Dale la Vuelta!, en la que también participaron algunos de los perros que están en el albergue de Mieres y que necesitan adopción.

 

 

Mieres amplía sus Espacios Cardioprotegidos con la instalacion de siete nuevos desfibriladores en equipamientos municipales

El Ayuntamiento de Mieres ha dado un paso importante dentro de la campaña de instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en equipamientos públicos. Una campaña que comenzó tras el verano en la piscina de Vega de Arriba, primera instalación que obtuvo el certificado de Espacio Cardioprotegido y que cuenta desde hace ya meses con un desfibrilador, y que hoy ha dado un paso más con la instalación de desfibriladores en siete equipamientos más: los polideportivos de Oñón, Sur, Figaredo y Turón, Casa de Cultura, Ayuntamiento y un vehículo de Protección Civil. El concejal de Deportes, Saúl Martín, recordó que ya en su momento el Gobierno local anunció que se seguiría avanzando en esta campaña para la consecución de Espacios Cardioprotegidos, que incluye mucho más que contar con un desfibrilador, ya que se basa en el control de cinco apartados diferenciados: desfibrilador y distribuidor, instalación, formación, mantenimiento y renovación. En este sentido, Martín señaló que en estos meses se ha estado formando a buena parte del personal municipal para el uso de estos desfibriladores, tal como marca el Real Decreto que regula su uso. En relación al vehículo de Protección Civil que desde hoy cuenta con desfibrilador, el concejal incidió en el hecho de que Protección Civil está presente en todos los eventos deportivos, sociales y festivos en los que suele haber una amplia participación y destacó la importancia de poder contar con este servicio.

Junto a Saúl Martín, estuvieron en la presentación de los nuevos desfibriladores la concejala de Salud, Itziar Vicente, y el director técnico de Gesprin, empresa encargada de ofrecer este servicio integral, Alexis Varela, que destacó que Mieres se encuentra entre los concejos de Asturias más avanzados en este ámbito e informó de que el uso de estos dispositivos es sencillo e intuitivo por lo que en caso de emergencia cualquier persona podría hacerlo. En cualquier caso, cumpliendo con los requisitos previstos, se ofrece la formación necesaria a personal municipal para que en cada instalación haya personas que puedan utilizarlo con todas las garantías.

El Ayuntamiento de Mieres, por ley, no tiene obligación de instalar desfibriladores en ninguna instalación municipal ya que no se sobrepasan los baremos de usuarios y espacio previstos en la regulación pero, aun así, se ha apostado por su instalación dentro del compromiso municipal con la salud de la ciudadanía y teniendo siempre presente que se trata de una medida importante que salva vidas. De hecho, desde el Ayuntamiento se seguirá estudiando la posibilidad de instalar más desfibriladores en otros lugares del concejo con el objetivo de ampliar los Espacios Cardioprotegidos del concejo.

 

 

 

Alcaldesas y Alcaldes de las Comarcas Mineras suscriben la Declaración de Barredo de apoyo a la implantación del Grado de Deporte en el Campus de Mieres

Hace una semana, el Alcalde de Mieres, acompañado por representantes de todos los grupos municipales, movimiento asociativo y vecinos y vecinas del concejo, anunciaba el inicio de una campaña para defender la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus de Mieres. Una campaña que continúa y que durante estos días ha logrado un importante respaldo vecinal y social, llevando al primer edil a reunirse con numerosas asociaciones, con sindicatos y ciudadanía. Una ronda de encuentros que hoy ha tenido como protagonistas a las Alcaldesas y los Alcaldes de las Comarcas Mineras que, en un lugar emblemático como el propio edificio principal del Campus de Mieres, han mostrado su apoyo a Mieres en esta reivindicación y la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos con estas instalaciones universitarias que fueron uno de los proyectos estrella de Fondos Mineros. En este sentido, los y las responsables municipales de los Ayuntamientos mineros han firmado la Declaración de Barredo, un documento que muestra el respaldo de estos territorios a la petición mierense y que pide a la Universidad de Oviedo y al Principado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con estas instalaciones.

 

Declaración de Barredo

El Campus de Mieres supuso una inversión de más de 131 millones de euros y fue uno de los proyectos estrella de los Fondos Mineros. Un campus modélico que nacía con el objetivo de convertirse en elemento transformador para las Cuencas Mineras y en espacio de conocimiento, ideas, innovación y cultura emprendedora. El Campus estaba llamado a ser la expresión del compromiso con la investigación y la innovación como factores de desarrollo de las Comarcas Mineras. Por desgracia, 16 años después, el buque insignia de la reactivación de las Cuencas se parece más al Costa Concordia que al proyecto nacido para liderar nuestra transformación territorial.

Una de las tristes paradojas de este Campus es que dispone de las mejores instalaciones de la Universidad de Oviedo y, al mismo tiempo, son las más infrautilizadas. Hoy tiene la mitad de estudiantes que en 2001. En vez de avanzar, retrocedemos. Es la señal inequívoca del riesgo de muerte por inanición.

El desarrollo del Campus de Mieres es una de las grandes asignaturas pendientes desde hace años. En la actualidad apenas cuenta con el 8% de la oferta de títulos que ofrece la Universidad de Oviedo. Hace apenas diez meses, el Rector de la Universidad de Oviedo anunció públicamente que Mieres contaría con el Grado de Deportes. Sin embargo, por motivos que desconocemos y que no se han explicado a la opinión pública, la institución académica modificó sus planes dando el pistoletazo de salida a una especie de subasta en la que el elemento determinante no son las instalaciones sino el poder de algunos.

Es de justicia reconocer un hecho objetivo: Mieres siempre se ha caracterizado por la solidaridad con el resto de municipios asturianos y nunca ha diputado a otro municipio una inversión o proyecto. Es una de esas herencias de la cultura minera que nos ha forjado durante más de un siglo: sabemos que la solidaridad no se predica, se practica.

El éxito en el siglo XXI será de aquellas sociedades que sepan liderar un proyecto de integración, plural y coherente, basado en la cooperación y que sepa aprovechar lo mejor de cada territorio. No habrá área metropolitana si no hay una visión de Asturias descentralizada e integradora.

Las alcaldesas y alcaldes de las Cuencas consideramos que el Rector de la Universidad debe cumplir su compromiso de julio de 2017: el Campus de Mieres debe ofrecer el Grado de Deportes. Constatamos el amplísimo consenso político y social que hay en las Cuencas en torno a esta reivindicación y emplazamos a la Universidad de Oviedo y al Gobierno del Principado a que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos para conseguir que el Campus de Mieres sea el campus modélico capaz de liderar el proceso de cambio de las Cuencas.

 

En Mieres, a 27 de abril de 2018