El Ayuntamiento realizó casi 900 servicios a través del programa de apoyo social COVID-19 para llevar comida a personas y familias en situación de vulnerabilidad durante el confinamiento

El Ayuntamiento de Mieres atendió casi 900 peticiones de adquisición de alimentación a través del programa de apoyo social COVID-19 puesto en marcha para llevar comida y dar respuesta a las necesidades basicas de quienes lo necesitaban durante estos dos meses de confinamiento. En concreto, durante estas semanas se han realizado 893 servicios para llevar comida a numerosas personas mayores que viven solas —a las que también se llevaron pedidos de farmacia—, pero también a otras personas y familias en situación de vulnerabilidad (sin ingresos o con ingresos muy escasos, en ERTE, personas con pensiones no contributivas o el Salario Social Básico sin regular…). En algunos casos se han hecho compras para personas y familias que lo requirieron en momentos puntuales y en otros fueron servicios con distinta periodicidad durante la pandemia. En total, por tanto, 893 servicios realizados desde el 26 de marzo al 22 de mayo en los que el Ayuntamiento ha invertido más de 33.000 euros.

(más…)

Mieres organiza del 22 al 24 de mayo la I Folixa Nel Estrimin, con conciertos online de José Manuel Tejedor, L-R & Molard-Veillon y un encuentro de agrupaciones locales

La pandemia del COVID-19 obligó este año a suspender la Folixa na Primavera, una de las citas más destacadas del calendario festivo del concejo. Una suspensión que afectó a todo el programa previsto que, en cualquier caso, se prevé rescatar y actualizar de cara a la Folixa 2021. Un camino, el de la próxima edición de la Folixa, en el que la concejalía de Festejos, dirigida por Juan Ponte, ya está avanzando y que en su primer paso llega con una importante novedad, la I Folixa Nel Estrimin, que se celebrará del 22 al 24 de mayo, con un conjunto de actuaciones musicales a través del YouTube y las redes sociales del Ayuntamiento de Mieres. La primera y (esperemos) última Folixa Nel Estrimin, pretende servir de anticipo a lo que será la próxima Folixa.

(más…)

Mieres reabrirá a partir del lunes los locales “Mercurio”, el Hotel de Asociaciones y el Centro Sociocultural de Santa Cruz con aforo limitado y medidas de protección

Dentro de la “desescalada” que se está llevando a cabo en los distintos servicios e instalaciones municipales, el Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Juan Ponte, informa de que el próximo lunes 25 de mayo reabrirán sus puertas tres equipamientos municipales fundamentales desde el punto de vista del tejido asociativo y cultural del concejo: los locales de música “Mercurio”, el Hotel de Asociaciones y el equipamiento sociocultural de Santa Cruz. Tres reaperturas que se llevarán a cabo cumpliendo todas las medidas de higiene, protección y distancia social establecidas y que se han consensuado con las asociaciones y grupos que utilizan estas instalaciones a través de reuniones online celebradas en las últimas semanas para organizar esta vuelta a la actividad.

(más…)

El Ayuntamiento repartirá mascarillas quirúrgicas por el concejo a través de Protección Civil

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden Ministerial por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Mieres repartirá desde mañana mascarillas quirúrgicas por las calles y pueblos del concejo. Una iniciativa que pretende facilitar el cumplimiento de la normativa, que establece la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público siempre que no sea posible mantener una distancia de al menos dos metros. Una medida que afecta a todas las personas mayores de seis años que no tengan problemas de salud que impidan su uso.

(más…)

Mieres incluirá la señalización TEA en el Programa de Educación Vial

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Educación, incluirá la señalización TEA en el Programa de Educación Vial que desde hace años se imparte en todos los centros educativos del municipio. En concreto, esta señalización será trabajada tanto en las sesiones teóricas como prácticas que ofrece la Policía Local de Mieres en los colegios y en el Parque de Educación Vial de Figaredo, en cuyos pasos de peatones se pintarán también los pictogramas de señalización TEA.

Cabe recordar que en esta misma línea de trabajo, el Ayuntamiento de Mieres, a través de las concejalías de Educación y Obras, está avanzando ya en un plan de señalización de pasos de peatones para personas con TEA que prevé el pintado de señalización con pictogramas en casi 40 puntos de todo el concejo, concretamente en los alrededores de centros educativos y equipamientos sanitarios. Un plan, que ya ha comenzado con la señalización de un paso de peatones junto al IES Sánchez Lastra, y que incluye dos tipos de señales, dependiendo de si es un paso de peatones con o sin semáforo, indicando a través de los pictogramas los pasos previos a cruzar:

Para- Mira- Coche parado- Cruza

Para- Mira- Semáforo (con la luz verde)- Cruza

Con este tipo de iniciativas se pretende facilitar la accesibilidad universal de los entornos, y garantizar la participación real y efectiva del colectivo en la comunidad, creando espacios accesibles en todos los sentidos y para todas las personas.

Mieres inicia un protocolo de limpieza y desinfección de los locales municipales vecinales e instalaciones deportivas, culturales y turísticas

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Juan Ponte, convocó en la tarde de ayer la segunda reunión extraordinaria online del Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Sectorial Vecinal. Una cita en la que desde el Gobierno local se informó del Protocolo de Limpieza y Desinfección elaborado por el área de Servicios a la Ciudadanía y las concejalías de Mantenimiento y Servicios y Protección Civil — coordinado con la Agrupación Vecinal y con el resto de asociaciones — para los locales municipales ocupados por las asociaciones vecinales y también para los equipamientos deportivos, culturales y turísticos del concejo de cara a su reapertura, marcada siempre por la normativa vigente y siguiendo todas las directrices y normativa en vigor en esta “desescalada”.

(más…)

Mieres cortará al tráfico las calles Escuela de Capataces y Doce de Octubre en los tramos del entorno de la Plaza de Abastos y la carretera paralela al paseo fluvial desde el puente Mieres Sur hasta El Pedroso

El Ayuntamiento de Mieres cortará de forma provisional al tráfico las calles Escuela de Capataces y Doce de Octubre en los tramos del entorno de la Plaza de Abastos (desde Carreño Miranda a Manuel Llaneza) y la carretera paralela al paseo fluvial desde la altura del puente Mieres Sur hasta El Pedroso. El objetivo de estas medidas es ampliar los lugares de paseo y deporte individual durante estas semanas de “desescalada”, facilitando así el cumplimiento de las restricciones y la distancia de seguridad necesarias para contener el virus y ganando espacios para las vecinas y los vecinos en estos momentos en los que es fundamental contar con lugares abiertos donde poder disfrutar al aire libre y evitar masificaciones. Además, está iniciativa pretende colaborar también con el comercio y la hostelería local ofreciendo más espacios para que terrazas y comercios puedan desarrollar su actividad en mejores condiciones dentro de las medidas implantadas para evitar la propagación del virus. 

(más…)

Un taller de magia en familia y Sonido Mercurio, con grupos de los locales de ensayo, novedades de esta semana en #Culturadendecasa

La programación alternativa #Culturadendecasa llega esta semana con distintas citas entre las que destacan dos novedades en forma de ciclo de magia y musical. Es el caso del Taller de Magia en familia con el Gran Braulio que, en cuatro sesiones y una gala, planteará divertidos juegos de magia para disfrutar en familia con el objetivo de fomentar el juego y motivar a niñas y niños estimulando su creatividad e imaginación, así como sus habilidades manuales y motoras, sin olvidar su capacidad de atención. La primera cita con este Taller será mañana jueves a las 19.15 horas en el YouTube del Ayuntamiento de Mieres.

(más…)

El mercado dominical reanuda su actividad este domingo con alrededor de 30% de los puestos y centrado en alimentación

El Ayuntamiento de Mieres informa de que el tradicional mercado de los domingos retomará esta semana su actividad cumpliendo las medidas de seguridad, distancia y restricciones marcadas. En este sentido, se informa de que se instalará el domingo en el entorno de la Plaza de Abastos alrededor de un 30% de los puestos, en este caso los dedicados a alimentación, tal como estipulan las recomendaciones y normativas en vigor.

(más…)

Más de 120 establecimientos se han sumado ya a la campaña “Mieres Abierto” de promoción del comercio y la hostelería local

La campaña “Mieres Abierto”, puesta en marcha con el objetivo de promocionar el comercio y la hostelería local en estos complicados momentos, suma ya más de 120 establecimientos. La iniciativa, impulsada por la concejalía de Comercio y Hostelería que dirige Beatriz Flórez, en colaboración con la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, tiene como objetivo aunar toda la información sobre los establecimientos abiertos, la actividad a la que se dedican, si hacen envíos a domicilio… Un listado, con los números de teléfono y correos electrónicos de contacto, que cuenta con un espacio destacado en esta web municipal y que se está promocionando también en redes sociales para conseguir que la información llegue a toda la ciudadanía y colaborar con nuestras vecinas y vecinos y sus negocios.

(más…)