Convocadas las ayudas al pago del comedor escolar en Infantil y Primaria y a la compra de libros y material en Educación Infantil

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy las convocatorias del Ayuntamiento de Mieres correspondientes a las ayudas al pago del comedor escolar en Educación Infantil y Primaria y al pago de libros y/o material escolar para Educación Infantil en el curso 2019/2020. Con esta publicación, se abre ahora un plazo de 15 días naturales a partir de mañana, miércoles 16 de octubre, para la presentación de solicitudes. Toda la información sobre la convocatoria, la documentación a presentar o los criterios económicos y sociales que se tendrán en cuenta se puede consultar en el tablón de anuncios municipal, en el tablón de anuncios de esta misma página web, donde se puede descargar también la instancia correspondiente que hay que cubrir y presentar para cada una de estas convocatorias, y en el propio Boletín.

(más…)

Culmina la fase de participación del proyecto de mejora de la eficiencia energética de Bustiello, una actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento de Mieres, a través de las concejalías de Desarrollo Urbano Sostenible y Participación Ciudadana que dirigen Delia Campomanes y Juan Ponte, respectivamente, ha puesto en marcha un proceso de participación con las vecinas y los vecinos de Bustiello con el objetivo de informar, analizar y consensuar el proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Poblado Minero de Bustiello y Santa Bárbara. Una actuación, con una inversión prevista de unos 300.000 euros, que esta incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Mieres y que será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

(más…)

La concejalía de Igualdad organiza una acampada nocturna infantil en el Atenéu de Turón el 12 de octubre coincidiendo con las Jornadas del Pinchu en el Valle

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Igualdad y Feminismo que dirige Nuria Ordóñez, organizará el próximo sábado 12 de octubre una Acampada nocturna infantil en el Atenéu de Turón. Una acampada en igualdad dirigida a niñas y niños entre 6 y 12 años que, en el marco de las Jornadas del Pinchu del Valle de Turón, permitirá que las y los peques disfruten de actividades, talleres y juegos centrados en la igualdad y en valores y actitudes de respeto, cooperación y tolerancia, mientras las familias pueden participar en estas jornadas gastronómicas, facilitando al mismo tiempo la organización y la conciliación personal y familiar.

(más…)

Mieres adjudica la implantación del expediente electrónico, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento de Mieres ha adjudicado a la empresa T-SYSTEMS ITC Iberia los servicios de implantación y consolidación del expediente y documento electrónico en la administración local. Se trata de una actuación incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y que será cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España en el ámbito de Crecimiento Sostenible. En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de acción denominada “Ciudad Inteligente”, en el apartado “Proyectos relacionados con la expansión de la administración electrónica” y tiene como objetivo avanzar en la evolución tecnológica necesaria para simplificar y racionalizar la actual gestión administrativa, repercutiendo en unos procedimientos más eficientes y transparentes y mejorando el servicio a la ciudadanía. Cabe destacar, en este sentido, que todas estas medidas relacionadas con la Ciudad Inteligente y la expansión de la administración electrónica van dirigidas a modernizar los cauces de comunicación administración-ciudadanía y adaptar la información que recibe la población a las nuevas tecnologías, facilitando así la interacción entre administración y vecinas y vecinos, simplificando además todos los procesos,  aumentando la transparencia y el grado de accesibilidad y reduciendo de manera paulatina la utilización del papel.

(más…)

Vuelve en octubre Las Tardes con Leo, la actividad de animación a la lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Mieres

Un año más, vuelve Las Tardes con Leo, la actividad de animación y fomento de la lectura que tiene a Leo, la mascota de la Red de Bibliotecas Públicas de Mieres, como principal protagonista y que atrae a un gran número de niñas y niños que disfrutan de cada cuentacuentos, de cada historia y cada aventura. Financiada por la Fundación Caja Rural de Asturias, Las Tardes con Leo arrancarán el jueves 10 de octubre, a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Mieres con el cuento Gruñón, de Suzanne Lang. A partir de ese momento, Leo tendrá una cita cada jueves en el equipamiento mierense, y una vez al mes en el resto de las bibliotecas de la red (Turón, Ujo y Santa Cruz).

(más…)

Los Mártires, con la gran romería del 27 de septiembre, abren el calendario festivo del otoño en Mieres

Como cada año, el otoño llega a Mieres con una cita ineludible en el calendario festivo del concejo y de Asturias: Los Mártires. La tradicional romería, declarada Fiesta de Interés Turístico, se convierte cada 27 de septiembre en un punto de encuentro en el que el buen ambiente, la música, el baile y las tradiciones, junto a todas las personas que suben la empinada cuesta de la que habla Víctor Manuel en su popular canción, protagonistas, son protagonistas. Organizada por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres y por la Asociación de Vecinos Llanduelu de Insierto, Los Mártires es una jornada de convivencia, festejo, celebración y hermandad en un entorno único y natural.

El programa festivo de este año, que fue presentado por el concejal de Festejos, Juan Ponte, y representantes de la asociación de vecinos, es el siguiente:

Jueves 26 de septiembre

  • 19 horas. Pasacalles, a cargo del Grupo Folclórico L’Artusu.
  • 20.30 horas. Ismael González Arias presenta: Pregón a cargo de José Antonio Busto (Químico: en 2012, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia; en 2013, Mierenses en el Mundo; Expresidente del Banco de Alimentos de España). IMposición de la Medalla de Oro de los Santos Mártires al pregonero. Imposición de las bandas a la Xana y Xanines. A continuación, actuación del Grupo Folclórico L’Artusu.
  • 22 horas. Verbena, a cargo de Dúo Aroma y Grupo Tekila.

Viernes 27 de septiembre

Explanada de la ermita

  • 7 horas. Primera misa en el Santuario, posteriormente una cada media hora.
  • 11 horas. Subida a la ermita con el Grupo Folclórico Ruxidera y la Banda de Gaitas El Gumial.
  • 12 horas. Misa Mayor, procesión de los Santos Mártires y Puya’l ramu.
  • 13 horas. Actuación del Grupo Folclórico Ruxidera y la Banda de Gaitas El Gumial

En la carpa de Insierto

  • 17 horas. Fania Blanco “Show 2019”.
  • 18.45 horas. Essencia Orquesta.
  • 20:30 horas. Fania Blanco “Show 2019” (segundo pase).
  • 22:15 horas. Essencia Orquesta (segundo pase).
  • 23:55 horas. DJ Discoastur.

Sábado 28 de septiembre “Los Martirinos”

  • 17:30 horas. Juegos infantiles.
  • 19 a 20:30 horas. Festival de Tonada, presentado por Alberto Cienfuegos (Michel). Intérpretes: Liliana Castañón, José García García, Rubén Barredo. Monologuista: Luz María del Sol. Gaiteru: Ricardo Soberado.
  • 22:30 horas. Verbena a cargo de Dúo Reflejos y Orquesta Vivianas.
  • A altas horas de la madrugada: Concurso Comarcal de Tiru Cuerda, en las modalidades feminino y masculino. Premios: un pitu de caleya y un corderu.

Todo está ya listo, por tanto, para festejar Los Mártires, la gran romería asturiana.

El Mercáu Asturianu de Cenera celebra su 20 edición con más de 50 expositores, juegos infantiles, música y baile

Un año más, Mieres despide el verano con una cita tradicional que este año cumple 20 ediciones: el Mercáu Asturianu de Cenera, que se celebra el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre. Un evento emblemático, organizado por la Asociación de Vecinos Por un Cenera mejor y la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Mieres, en el que se darán cita más de 50 expositores y puestos de venta artesanal, con exhibición de oficios y labores de artesanos y artesanas. Un viaje en el tiempo en el que no faltarán tampoco las actividades lúdicas, con juegos tradicionales para niñas y niños el sábado y el domingo de 17 a 19 horas, ni la música y el baile asturiano, con las actuaciones de la banda de gaitas y de los grupos folclóricos L’Artusu y Práu Llerón. Un fin de semana, en definitiva, en el que el buen ambiente, la fiesta y las tradiciones serán protagonistas.

(más…)

Mieres acoge los días 27, 28 y 29 de septiembre la III Feria Deporte y Salud, con un actividades deportivas, coloquios y talleres

El fin de semana del 27, 28 y 29 de septiembre, Mieres se convertirá en la capital deportiva de Asturias con la celebración de la III Feria Deporte y Salud que se celebrará en el Campus Universitario y que llega con un programa amplio y variado en el que tendrán protagonismo distintas disciplinas deportivas y en el que no faltarán tampoco los coloquios, las presentaciones de libros y los talleres. Todo desde el punto de vista de la promoción de la vida saludable y de la práctica deportiva no solo a nivel de competición, sino también de aprendizaje y hábitos relacionados con la actividad física y la salud. Organizada por el Ayuntamiento de Mieres y la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, y patrocinada por Liberbank, Tartiere Auto y La Nueva España, la Feria aspira en esta tercera edición a seguir creciendo y consolidarse como la cita de referencia a nivel deportivo y de salud en Asturias.

(más…)

Publicada la lista provisional de personas admitidas y excluidas para optar a tres viviendas de alquiler en régimen de alquiler protegido

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Vivienda que dirige Teresa Iglesias, informa de que ya está publicada la lista provisional de personas admitidas y excluidas para optar a tres viviendas de titularidad municipal en régimen de alquiler protegido en el casco urbano de Mieres. Tras la publicación de este listado, que se puede consultar en el tablón de anuncios del Consistorio y en la página web municipal, se abre un plazo de diez días naturales, a contar desde hoy, martes 17 de septiembre (incluido), para la presentación de alegaciones, que se hará a través del Registro General del Ayuntamiento o cualquier otro medio contemplado en la legislación vigente.

(más…)