Mieres iniciará los trámites para obtener el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Mieres iniciará los trámites para conseguir el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento que, por unanimidad, ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos municipales en la que se acuerda solicitar al Comité Español de Unicef iniciar estos trámites para la obtención del sello. Además, la moción incluye también el compromiso de contar con el apoyo y colaboración del comité para “el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia” en el concejo. El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y se basa en tres pilares: el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal. Este programa se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y de UNICEF Comité Español.

El Ayuntamiento de Mieres da el paso de iniciar los trámites para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia al considerar que se trata de una iniciativa que favorecerá los intereses de la población del concejo en general y de la infancia en particular y, en este sentido, teniendo en cuenta que Mieres cumple con los requisitos estipulados en la convocatoria abierta por el Comité Español de UNICEF para este fin, se da el paso de comenzar la tramitación para conseguir este Sello. Cabe destacar que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Infancia y Juventud que dirige Itziar Vicente, trabaja de forma continua en el fomento de la participación de niños, niñas y jóvenes en las cuestiones que son de su interés y, en este sentido, ya se ha constituido el Consejo de Infancia y Adolescencia, que trabaja ya de manera activa abordando las cuestiones y problemas que les preocupan y fomentando la información y la participación de los y las menores en todos aquellos temas y cuestiones del concejo que les afecten.

La convocatoria para libros y material escolar en Infantil se abrirá a finales de agosto y el Ayuntamiento informará sobre los plazos para las solicitudes

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer, miércoles 19 de julio, un anuncio con la información pública relativa a la convocatoria de ayudas a la compra de libros y/o material escolar destinadas al alumnado de Educación Infantil del concejo. Esta publicación es un trámite administrativo necesario y ahora comienza un periodo de 30 días para la presentación de posibles alegaciones. Transcurrido ese tiempo, y si no hubiera alegaciones, se publicará la convocatoria definitiva en el mencionado Boletín, abriéndose entonces el plazo para que las personas y familias interesadas presenten las solicitudes. Si se cumplen los plazos previstos, la convocatoria y el correspondiente plazo para la presentación de solicitudes se abrirá a finales de agosto. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Educación que dirige Faustino Zapico, se ofrecerá puntualmente toda la información al respecto.

Las ayudas a libros y/o material escolar para Educación Infantil se harán efectivas, al igual que otros años, a través de vales que se canjearán en distintas librerías de Mieres adheridas a la campaña, garantizando así que el fin último de las ayudas se cumple y fomentando al mismo tiempo el comercio local. Desde el Ayuntamiento de Mieres se apuesta por continuar con esta convocatoria al considerar que se trata de una medida necesaria que supone un importante apoyo para las familias con menos recursos y que garantiza que los y las menores puedan afrontar el curso escolar en igualdad de condiciones.

Mieres hace un llamamiento para donar médula en el autobús que se instalará la próxima semana en el concejo

CARTEL DAMEDULAVIDA-02La familia de Álvaro, un joven mierense que sufre leucodistrofia, ha puesto en marcha en las últimas semanas una campaña informativa y de concienciación sobre la necesidad de donar médula y poder así ayudar a su hijo y a todas las personas que, como él, buscan un donante de médula que les permita hacer frente a su enfermedad. Ayer, la madre de Álvaro, Montse Megido, acompañada por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Mieres, Itziar Vicente, de representantes del resto de grupos municipales y de vecinos y amigos, acudió al Ayuntamiento para presentar una nueva iniciativa que se desarrollará la próxima semana y que pretende promover la donación de médula, ya que cuantos más donantes haya, más posibilidades existen de encontrar a alguien compatible para Álvaro. La forma de ayudar es sencilla: acercarse del 24 al 27 de julio al autobús de donación de médula que se instalará en la calle Manuel Llaneza a la altura de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela. Con una sola muestra de sangre, los datos de cada donante se analizarán y se buscarán compatibilidades con personas que necesiten estas donaciones. Así de sencillo. Un gesto que salva vidas y que permite ampliar las posibilidades de que Álvaro se recupere de una enfermedad que le fue diagnosticada hace apenas unos meses y ante la que su familia está luchando con todas sus fuerzas. Con campañas por las redes sociales, por las calles y establecimientos y, sobre todo, con información para que todo el mundo sepa que solo es necesaria una muestra de sangre para donar médula, que no tiene nada que ver con la médula espinal sino con la médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre, que es la única curación posible para cientos de personas que lo necesitan y que no es peligroso para el donante. Cuestiones que viene bien aclarar y sobre las que se puede conseguir toda la información necesaria en el autobús que se instalará esos días en Mieres y que pretende seguir sumando donantes. En horario de mañana y tarde, desde el lunes y hasta el jueves, el Centro Móvil estará a disposición de mierenses y vecinos de otros concejos que quieran hacerse donantes de médula. El viernes 28, el autobús se trasladará a Turón con el mismo fin.

Montse Megido recordó que urge encontrar un donante de médula para Álvaro ya que al tratarse de una enfermedad degenerativa el tiempo corre en su contra. Las campañas desarrolladas en las últimas semanas han tenido una gran acogida y esperan que la llegada del autobús de donación a Mieres contribuya a seguir sumando donantes de médula. Ese es el objetivo final, conseguir un donante de médula ya que es el único tratamiento posible contra la leucodistrofia de Álvaro, que también se va a someter en las próximas semanas a un tratamiento experimental con células madre que permita retrasar el avance de su enfermedad. Mientras él y su familia luchan, es necesario que la sociedad se implique en la donación de médula. Un gesto tan sencillo y que puede salvar vidas. Ese es el llamamiento hecho ayer por Montse Megido, por la concejala de Salud y por todas las personas presentes en una rueda de prensa en la que algo quedó claro: donar médula no cuesta nada y da vida.

 

 

 

 

Mieres pondrá en marcha el Consejo Sectorial Vecinal, que abordará cuestiones de interés para el concejo y la ciudadanía

En la reunión del Consejo de Participación Ciudadana celebrada el miércoles 12 de julio se acordó la puesta en funcionamiento del Consejo Sectorial Vecinal, según el artículo 25 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mieres. Este grupo de trabajo se constituye para que el Ayuntamiento reciba información directa de la Agrupación Vecinal sobre los problemas específicos de los vecinos y las vecinas de Mieres, proponiendo soluciones a estos problemas y cuestiones, que serán consideradas y trasladadas a las concejalías correspondientes para su estudio y resolución. En este Consejo estarán representados, paritariamente, los grupos políticos municipales y la Agrupación Vecinal, que engloba al movimiento vecinal del concejo.

Esta iniciativa supone un paso importante para agilizar la información entre la administración y la ciudadanía convirtiéndose además en un espacio de debate de programas de actuación que afecten a los vecinos y vecinas del concejo. La reunión para constituir este Consejo Sectorial será el próximo lunes 17 de julio, a las 10 horas, y en la misma se designarán los representantes que formarán parte del Consejo y se establecerán los objetivos generales que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de este organismo.

Unas obras de conexión de la red general de agua podrían ocasionar cortes en el suministro durante la noche del jueves y la jornada del viernes

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la Oficina Técnica de Obras, informa de que el próximo jueves 6 de julio, a partir de las 23 horas, y durante toda la jornada del viernes 7 de julio se procederá a la ejecución de las obras de conexión de la red general de agua a la nueva tubería de presión que alimentará la minicentral eléctrica de La Herradura, por lo que durante ese periodo de tiempo se podrán producir cortes de suministro de agua, pérdida de presión y un aumento de la turbidez del agua. La mayor parte de localidades del concejo, incluido el casco urbano, podrían verse afectadas. Desde el Ayuntamiento de Mieres se pide disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar.

El proyecto LifeHygenet, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE+, tiene como objetivo la generación de energía eléctrica limpia

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto LIFEHYGENET, un proyecto que tiene como objetivo la generación de energía eléctrica limpia a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial actualmente desperdiciada en las redes de distribución y abastecimiento de agua potable, a través de un sistema modular generador de energía eléctrica construido a nivel de planta piloto. El proyecto se está desarrollando en nuestro concejo y está coordinado por Prodintec, con la participación del Ayuntamiento de Mieres, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Ingemas y Servo Ship S.L. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa LIFE+ en el ámbito temático de Política y Gobernanza Medioambiental (LIFE12 ENV/ES/000695). El objetivo general del proyecto está basado en generar energía eléctrica limpia que contribuya al cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Europea en cuanto al aumento en el empleo de fuentes de energía renovables, colaborando con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, al cumplimiento del protocolo de Kyoto y del Plan de Energías Renovables del Gobierno de España, el cual establece el objetivo de alcanzar los 268MW en instalaciones hidroeléctricas de menos de 1MW.

Toda la información sobre el proyecto se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.lifehygenet.eu/

 

Mieres participa en una jornada formativa sobre la tramitación de las operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que será cofinanciada a través de Fondos Feder europeos

El Ayuntamiento de Mieres continúa trabajando en el desarrollo de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un documento que, basándose en un estudio exhaustivo sobre las potencialidades y las problemáticas del concejo en todos los ámbitos, incluye un plan de acción para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar las deficiencias existentes. Las actuaciones previstas en esta Estrategia, que suman una inversión de 6,2 millones de euros, serán cofinanciadas a través de Fondos Feder europeos. En concreto, los fondos europeos financiarán casi cinco millones y el resto de la inversión se realizará a cargo del propio Ayuntamiento. El desarrollo de estos proyectos conlleva una serie de trámites y procedimientos concretos y específicos para cumplir con los requisitos previstos en esta convocatoria de ayudas a Estrategias Urbanas y por eso, en los últimos meses, personal técnico y político del Ayuntamiento de Mieres ha acudido a varias reuniones informativas y formativas en el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objetivo de conocer todos los pasos y procedimientos necesarios para la tramitación de cada actuación y proyecto.

La última reunión tuvo lugar ayer, miércoles 5 de julio y en este caso se dio la oportunidad a los Ayuntamientos de emitirla en streaming por lo que no fue necesario viajar a Madrid. El personal técnico implicado en el desarrollo de la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado participó durante toda la mañana en esta jornada formativa específica sobre el procedimiento a realizar para dar de alta las operaciones online. Además, se recibieron dos charlas, una sobre innovación tecnológica en aplicaciones de la administración digital, a cargo de la Secretaría General de Administración Digital, y otra sobre el Desarrollo de Smart City, a cargo de RED.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Salón de Plenos Municipal fue el lugar elegido para este encuentro, importante de cara a comenzar, en cuanto se tengan todos los pasos previos aprobados, con el desarrollo de los proyectos incluidos en la Estrategia.

El aparcamiento de Oñón, el Parque de La Mayacina y distintas actuaciones de ahorro energético, mejora de la accesibilidad o acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas mayores, entre otras, forman parte de este documento, elaborado por el Cecodet y liderado por la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, y en cuya redacción participó también el movimiento asociativo y la ciudadanía del concejo aportando sus ideas y propuestas para la mejora sostenible del concejo.

Viajes en el tiempo, deporte y diversión en las Vacaciones Activas Movámonos Xunt@s, que este verano llegan a Mieres, Figaredo y Turón

Desde el pasado lunes 3 de julio ya están en marcha en el concejo los campamentos urbanos Movámonos Xunt@s, una iniciativa que permite que niños, niñas y jóvenes disfruten durante los meses de verano con actividades de ocio en horario de mañana, facilitando así la organización y la conciliación personal y laboral de las familias y, al mismo tiempo, que quienes participan en estas Vacaciones Activas se diviertan y aprendan con actividades lúdicas y formativas acordes a su desarrollo intelectual y motriz. Además, se trabajan desde el juego compartido, los talleres y el deporte valores y actitudes de respeto, cooperación, igualdad y tolerancia. Como cada año, el casco urbano acogerá cuatro citas del Movámonos Xunt@s, una por cada quincena de los meses de julio y agosto y las actividades se desarrollan en el patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela, aunque también se organizan excursiones y actividades fuera de las instalaciones.

Pero este año, el programa estival Movámonos Xunt@s ha llegado con novedades. Entre ellas la descentralización de las actividades, que también llegarán este verano a Figaredo y Turón después de comprobar la demanda existente en distintas localidades y núcleos del concejo. En concreto, del 3 al 14 de julio se está desarrollando este campamento urbano en el patio del colegio de Figaredo con 20 niños y niñas de 6 a 12 años. Tanto esta cita de las Vacaciones Activas en Figaredo como la que se pondrá en marcha en Turón del 24 de julio al 4 de agosto está siendo realizada por las personas que están participando en el programa de formación y empleo Actívate de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil. La concejala de Infancia y Juventud, Itziar Vicente Llaneza, ha visitado hoy a los niños y a las niñas de Figaredo, que están haciendo durante estos días viajes en el tiempo para descubrir de forma divertida la historia. Hoy era el turno de la época romana por lo que las espadas, los cascos de legionarios y las prendas que utilizaban en la época eran tendencia en el patio del colegio. Eso sí, esa vestimenta típica de la época romana tuvo que compartir protagonismo con la camiseta del Movámonos Xunt@s por la igualdad, que se ha hecho con la colaboración de la concejalía de Igualdad, y que se entregará a los y las peques del programa, tanto en Mieres como en Turón y Figaredo.

El verano ya ha comenzado y con el ha llegado ya esta cita con los juegos, los talleres, el deporte y el compañerismo que es el Movámonos Xunt@s, un recurso para las familias en esta época estival y un espacio de diversión y aprendizaje para los niños y las niñas del concejo.

Víctor Manuel dará el pregón de San Xuan desde el balcón del Ayuntamiento de Mieres

Ante las buenas previsiones meteorológicas para mañana, sábado 17 de junio, y la previsión de que acuda una importante afluencia de gente al pregón, se ha decidido cambiar de ubicación este importante acto dentro de las fiestas de San Xuan, que pasará del Auditoriu Teodoro Cuesta, donde estaba previsto celebrarse, a la Plaza del Ayuntamiento. Así, Víctor Manuel dará su pregón mañana sábado, a las 19 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial, pudiendo todas las personas que acudan a la cita escucharlo desde la propia plaza, un lugar emblemático en estas fiestas ya que alguno de los grandes actos de San Xuan, como la foguera y la Danza Prima, se celebran en ella. Este año, además, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario elegido para que uno de los vecinos más queridos y reconocidos de Mieres, Víctor Manuel, pregone las fiestas.

 

Mieres desarrollará durante las fiestas de San Xuan una campaña informativa y de prevención contra las agresiones patriarcales

El Ayuntamiento de Mieres, a través de las concejalías de Igualdad y Festejos que dirigen Beatriz Flórez –de manera temporal—y Diana López Antuña, respectivamente, desarrollarán durante las fiestas de San Xuan una campaña informativa y de lucha contra las agresiones patriarcales. En concreto, se repartirán 2.000 trípticos y 2.000 chapas durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de junio en las zonas de mayor afluencia de gente durante las fiestas (parque, chiringuitos…). El objetivo de esta iniciativa es garantizar que éste sea un San Xuan llibre d’agresiones patriarcales, tal como se destaca en el propio cartel de la fiesta, ofreciendo información a la ciudadanía, en especial a la más joven, sobre este tipo de violencias.

(más…)