El pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado hoy por unanimidad el hermanamiento del concejo con Herstal, ciudad belga de la región de Lieja. Una iniciativa propuesta por la villa belga y que ha sido acogida por el Ayuntamiento de Mieres dentro de su voluntad de establecer lazos y espacios de cooperación con otras ciudades. En este  sentido, cabe destacar que la voluntad del Gobierno y del Ayuntamiento de Mieres es la de establecer estos lazos con otras ciudades en el marco de dos líneas de actuación:

  • Establecer programas de cooperación internacional que contribuyan al avance de la justicia y el progreso social de las áreas más desfavorecidas, promoviendo la igualdad de oportunidades e impulsando proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida materiales de la población.
  • Impulsar espacios de colaboración institucional con otros territorios que reúnan circunstancias similares a las de Mieres y que permitan no solo estrechar lazos con ciudades y villas hermanas sino también establecer espacios de encuentro y trabajo que posibiliten el intercambio de experiencias en ámbitos estratégicos para nuestro concejo como pueden ser la reconversión minera, experiencias de desarrollo local, gestión del patrimonio industrial, la Universidad como motor de desarrollo económico y social…

Es en esta segunda línea de acción en la que se enmarca este hermanamiento con Herstal, una ciudad de la región de Lieja que ha estado vinculada a la industria del carbón y el metal y que ha experimentado un proceso de reconversión industrial. En los últimos años han impulsado diferentes programas de recuperación urbanística y en la actualidad desarrollan un programa Feder 2014-2020 que permitirá la transformación, renovación y desarrollo urbano de varias áreas de la ciudad. A pesar de contar con una importante presencia de población española, esta villa no está hermanada con ninguna ciudad del país y por eso desde el Ayuntamiento de Mieres se ha apostado por un hermanamiento que tiene como objetivos centrales establecer lazos de cooperación institucional con la ciudad para facilitar el intercambio de experiencias en la gestión de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la reconversión y desarrollo urbano, además de fortalecer los lazos de cooperación social y cultural con la población asturiana que reside en esta ciudad como base para el desarrollo de posibles programas conjuntos entre ambos concejos. La previsión es que el siguiente paso sea un encuentro entre ambas ciudades para establecer un programa de trabajo que permita valorar las líneas de cooperación que se puedan desarrollar a partir de ahora.

Además de Herstal, el Ayuntamiento de Mieres está hermanado con Karviná, en la República Checa, San Miguel del Padrón, Cuba, y Amgala.

Pueden consultar los detalles de estos hermanamientos y datos sobre estas ciudades en este enlace: http://www.mieres.es/turismo/ciudades-hermanadas-mieres/

  COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page