cabecera_portal_transparencia

1.6.6. Agenda Local 21 y/o el Plan Estratégico municipal

La AGENDA 21 es un instrumento para la elaboración de un plan de acción local. El procesa de elaboración incluye las siguientes etapas:

– Reconocimiento de los marcos financieros y de planificación existentes, así­ como otros planes y programas.
– Identificación sistemática de los problemas y sus causas a través de una amplia consulta pública.
– Clasificación de las tareas por orden de prioridad para tratar los problemas detectados.
– Creación de un modelo de comunidad sostenible mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.
– Consideración y evaluación de opciones estratégicas alternativas.
– Establecimiento de un plan de acción local a largo plazo hacia la sostenibilidad que incluya objetivos mesurables.
– Programación de la aplicación del plan, incluyendo la preparación de un calendario y una declaración del reparto de responsabilidades entre los participantes.
– Reparto de responsabilidades entre los participantes.
– Establecimiento de sistemas y procedimientos para la monitorización e información de la implementación.

La Agenda 21 local es un instrumento puesto a disposición de todos los ciudadanos para garantizar el desarrollo sostenible de su territorio.
1.Es agenda porque organiza las prioridades y acciones medioambientales del territorio donde se aplica,
2.Introduce la cifra 21 porque se considera como fecha emblemática para la puesta en marcha de estas iniciativas
3.Y es local porque es el marco más adecuado para su aplicación, siguiendo la máxima piensa globalmente y actúa localmente.

Metodología de las agendas 21 locales en Asturias

La metodología busca la participación, en todo tipo de análisis, del mayor volumen posible de agentes representativos del futuro sistema medioambiental a estudiar y definir, ordenando la participación y planificando desde ésta, un estudio de la situación medioambiental del concejo.
La nueva metodología le da mayor importancia a la participación en todo momento, evitando que ésta se reduzca a la interacción en las últimas fases o tan sólo a nivel de implicación parcial en todo el proceso.
Por primera vez en España, la participación ha estado presente en todo el proceso de la Agenda 21 Local, desde sus inicios y durante el seguimiento. La participación puede hacer fracasar todo el proceso ya que, si no es tenida en cuenta en su justa medida, puede desvirtuar todo el proyecto, convirtiendo la Agenda 21 en una auditoria medioambiental más.

Constitución del Foro Cívico de Medio Ambiente.

Reconocida la existencia en una comunidad del interés por cuestiones medioambientales se hace conveniente la creación de un nuevo organismo capaz de plasmar la imagen más realista posible de las verdaderas aspiraciones y necesidades en materia ambiental de toda la comunidad. Este órgano se denomina Foro de Medio Ambiente, ya que, en él se pueden expresar opiniones, debatir ideas, razonar sobre visiones opuestas, intercambiar y divulgar información, etc.

Los foros constituidos en Asturias se componen de una representación de los organismos e instituciones públicas, agentes socio-económicos y expertos técnicos.
Las tareas del Foro incluyen la promoción de debates generales sobre el proceso y la participación de la población local en todas las etapas. Cada Foro debe respetar las particularidades propias de ese territorio, no debe ser cerrado y desde éste se debe abrir la participación a toda la ciudadanía, aunque en esta primera fase se centre en todos aquellos colectivos sociales agrupados en torno a una asociación o similar.

Conformación del Prediagnóstico Medioambiental.

Una vez constituido el Foro se pasa a la fase de reuniones previas a la realización del Prediagnóstico ambiental que identifica los problemas y sus causas. Se realiza con la documentación emanada de las actas técnicas de las sesiones de trabajo del Foro, los informes y documentos aportados por los colectivos representados, junto con los informes de los técnicos y especialistas que participan y los cuestionarios cubiertos por todos los colectivos. Esta documentación comporta un importante volumen de información del medio ambiente local y una vez aprobado se convierte en el primer documento de trabajo del Foro.
El documento final se aprueba en una sesión monográfica del Foro Cívico de Medio Ambiente (FCM). El prediagnóstico nos permite identificar los principales problemas medioambientales del concejo, capta las percepciones iniciales de los colectivos presentes en el Foro y abre todo el proceso de la Agenda 21.

Conformación del Sistema Medioambiental Local

La construcción del Sistema Medioambiental Local (SML) es la pieza clave de todo el proceso para la elaboración de una Agenda 21 Local. A partir de este documento se está en disposición de elaborar el Diagnóstico Medioambiental definitivo. En esta fase del proceso el papel de la gerencia técnica es determinante, debido al peso de las ponencias de los distintos técnicos, sin dejar de lado la labor de los componentes del Foro.
El objetivo es construir un sistema donde se reflejen todos los aspectos que conforman el Sistema Local de Medio Ambiente. El Sistema Medioambiental debe ser discutido en el Foro y una vez aprobado se inicia el trabajo de los distintos grupos asignados a un Ãrea que una vez finalizado se integrará en el Diagnóstico Integral definitivo que dará lugar a un Plan de Acción Medioambiental Local del que emanan unos indicadores propuestos de control medioambiental. Tales indicadores evolucionarán en función de la mejora que alcance el territorio propuesto.

Diagnóstico Integral Definitivo

El diagnóstico integral servirá para dotar al Ayuntamiento de una base de datos ambiental que le permita saber el estado en que se encuentra el concejo, a la par que planificar el desarrollo futuro desde un enfoque sostenible. En síntesis alcanzamos, a través de un trabajo científico que implica a todos los colectivos presentes en el Foro, una auditoría medioambiental, como paso necesario e inexcusable para establecer un Plan de Acción Medioambiental o de calidad ambiental local en el concejo objeto de estudio.

Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres: Historia

Su objetivo principal es lograr la participación ciudadana en el diseño, desarrollo y ejecución de los planes de acción. A principios del año 2000, el CeCODET y el Ayuntamiento de Mieres firman un acuerdo de colaboración, el cual tiene como fin la implantación de un Observatorio Ambiental y el desarrollo de las labores de Secretaría Técnica. Este convenio es renovado anualmente, lo cual garantiza el trabajo conjunto y la eficiencia del mismo.
Se inicia el proceso de constitución del Foro Cívico de Mieres con la llamada a los colectivos y ciudadanos que manifiestan una mayor sensibilidad con los problemas ambientales hasta conformar la cifra de 13 asociaciones-entidades representadas en el mismo.
Este Foro se caracteriza por su dinamismo y por la organización de foros monográficos de expertos relacionados con temas de actualidad, que sirven para aumentar el conocimiento sobre dichos temas y su implicación con el Medio Ambiente. El Foro es una herramienta que sirve para exponer todo tipo de cuestiones medioambientales relativas o no al concejo, consideradas importantes por los miembros; y sus representantes. .
Finalmente, el Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres quedó formalmente constituido el 24 de mayo de 2000, contando con la presencia de D. Herminio Sastre Andrés, entonces Consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Componentes

A lo largo de estos últimos años, el Foro de Mieres ha sufrido algunos cambios con respecto a sus integrantes. En la actualidad se encuentra constituido por los siguientes colectivos:
Coordinadora: Susana Fernández Fueyo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mieres
Secretaría Técnica: fue llevada por el CeCODET
Colectivos y asociaciones integrantes:
– ANA (Asociación asturiana de amigos de la naturaleza)
– Coordinadora Ornitológica de Asturias
– Asociación Micológica La Pardina
– Asociación de Cazadores Concejo de Mieres
– Federación de Deportes de Escalada, Montaña y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA)
– Federación de Asociaciones de Vecinos
– Izquierda Unida
– Partido Popular
– Partido Socialista Obrero Español


Documentos